Ir al contenido principal

Conversaciones con Periodistas

El 29 de enero de 2013 se presentaba en Madrid la edición critico-histórica de Conversaciones con Monseñor Escrivá en un acto homenaje al periodismo y a uno de los impulsores de los estudios de Comunicación en España. Junto con la presentadora del evento, la periodista Pilar Urbano y José Luis Illanes, coautor del libro, intervinieron cuarenta periodistas de manera virtual. Este evento organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y por la Oficina de Información del Opus Dei en España, reunió a más de 150 personas. Entonces se decidió que el movimiento #celebratingjournalism no podía parar y que –anualmente- se organizaría algo similar entorno al 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

¿EL OBJETIVO?: Celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo.

El evento central de este año tendrá lugar el mismo 24 de enero de 2014 en el Centro Internacional de Prensa, en Madrid, a las 18:00 horas, con la asistencia de David Levy, director del Reuters Institute for the Study of Journalism (Universidad de Oxford) que hablará sobre los Retos y Oportunidades del Periodismo (nuevos lectores y nuevos productos informativos).

En el acto, además, se recogerán –a través de un reportaje audiovisual- las opiniones de más de una veintena de profesionales españoles de diferentes medios que han hablado sobre el futuro de los medios: Juan Carlos Laviana-Orbyt, Manuel Erice-ABC, Javi Nieves-COPE, etc. Todas estas entrevistas -y mucha otra información de calidad sobre periodismo- pueden seguirse desde el pasado día 8 a través de la web conversaciones con..., su blog, su canal de Youtube y su cuenta de Twitter: @conversacionesc.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…