Porqué los cristianos árabes prefieren las dictaduras laicas

miércoles, 28 de agosto de 2013 ·

Estamos a punto de contemplar un nuevo bombardeo occidental sobre un país árabe. Ahora, el casus belli consiste en el supuestamente comprobado uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, contra los rebeldes, en la cruenta guerra civil. Desconozco hasta qué punto el castigo por el uso de sustancias tóxicas, prohibidas desde la Gran Guerra, es o no una excusa que esconde otras motivaciones, como pasó en Irak.


El caso es que la lucha entre Islam y Occidente, entre chiíes y suníes, la cuestión judía, la lucha contra el terrorismo o la exportación de la democracia esconde una víctima de la que pocos hablan y, tengo la impresión, a pocos importa: los cristianos de los países musulmanes.

Lo hemos visto en Líbano, lo vemos en Irak y Egipto, lo vamos a ver en Siria. Las minorías cristianas se enfrentan a una alternativa cornuda: o sobrevivir bajo un régimen dictatorial, o morir bajo un régimen islamista "democrático".

Es la tan fundamental como olvidada diferencia entre el proceso democrático de acceso al poder y el ejercicio democrático de ese poder, cuestión no resuelta en los países de rancio abolengo democrático y, como es lógico, absolutamente ignorada en los de la primavera árabe.

Por eso, EXIJO, desde este pobre blog, que la "comunidad internacional" imponga el respeto e-fe-cti-vo de las minorías cristianas como condición sine qua non para apoyar, de cualquier forma, cualquier erupción primaveral.

Para saber más sobre esta importante crisis internacional, recomiendo el artículo Egipto: por qué los coptos apoyan al ejército, que descubre con detalle el acoso mortal que sufren los coptos, chivo expiatorio de todos los males; y este otro, Egipto - Los islamistas se ha lanzado con furia contra la minoría cristiana del país, que incluye una relación de iglesias, conventos, edificios e instituciones cristianas atacadas hasta la fecha.

Para el que quiera conocer más sobre este otro genocidio silencioso, está, por ejemplo, el reciente libro de Daniel Arasa Cristianos, entre la persecución y el mobbing (ed. Milenio).



Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas