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Porqué los cristianos árabes prefieren las dictaduras laicas

Estamos a punto de contemplar un nuevo bombardeo occidental sobre un país árabe. Ahora, el casus belli consiste en el supuestamente comprobado uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, contra los rebeldes, en la cruenta guerra civil. Desconozco hasta qué punto el castigo por el uso de sustancias tóxicas, prohibidas desde la Gran Guerra, es o no una excusa que esconde otras motivaciones, como pasó en Irak.

El caso es que la lucha entre Islam y Occidente, entre chiíes y suníes, la cuestión judía, la lucha contra el terrorismo o la exportación de la democracia esconde una víctima de la que pocos hablan y, tengo la impresión, a pocos importa: los cristianos de los países musulmanes.

Lo hemos visto en Líbano, lo vemos en Irak y Egipto, lo vamos a ver en Siria. Las minorías cristianas se enfrentan a una alternativa cornuda: o sobrevivir bajo un régimen dictatorial, o morir bajo un régimen islamista "democrático".

Es la tan fundamental como olvidada diferencia entre el proceso democrático de acceso al poder y el ejercicio democrático de ese poder, cuestión no resuelta en los países de rancio abolengo democrático y, como es lógico, absolutamente ignorada en los de la primavera árabe.

Por eso, EXIJO, desde este pobre blog, que la "comunidad internacional" imponga el respeto e-fe-cti-vo de las minorías cristianas como condición sine qua non para apoyar, de cualquier forma, cualquier erupción primaveral.

Para saber más sobre esta importante crisis internacional, recomiendo el artículo Egipto: por qué los coptos apoyan al ejército, que descubre con detalle el acoso mortal que sufren los coptos, chivo expiatorio de todos los males; y este otro, Egipto - Los islamistas se ha lanzado con furia contra la minoría cristiana del país, que incluye una relación de iglesias, conventos, edificios e instituciones cristianas atacadas hasta la fecha.

Para el que quiera conocer más sobre este otro genocidio silencioso, está, por ejemplo, el reciente libro de Daniel Arasa Cristianos, entre la persecución y el mobbing (ed. Milenio).



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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

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José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

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