Un caso de “pánico moral”

martes, 27 de abril de 2010 ·

El título de un artículo de Massimo Introvigne, conocido sociólogo de las religiones, en Avvenire (18-03-2010) me sirve para introducir más enlaces a informaciones verdaderas sobre abusos sexuales a menores, su incidencia en el clero católico y en otros ámbitos.

* Un caso de “pánico moral”
Massimo Introvigne señala que las discusiones actuales sobre sacerdotes y paidofilia son un caso típico de lo que en sociología se ha calificado como “moral panics.” “Los ‘pánicos morales’ han sido definidos como problemas socialmente construidos, que se caracterizan por una amplificación sistemática de los datos reales, ya sea en su repercusión mediática o en la discusión política”.

* Guía sobre procedimientos en casos de abusos sexuales
La legislación aplicable es el motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela de 30 de abril de 2001, junto con el Código de Derecho Canónico de 1983. Esta es una guía introductoria que puede ser útil para no especialistas.

* Benedicto XVI: cinco años de firmeza y renovación
La Razón, miércoles 14 de abril de 2010.

* Aún hay sitio en el banquillo de los acusados
Las acusaciones contra la jerarquía de la Iglesia católica por no haber actuado con suficiente energía en los casos de abusos a menores, parecen circunscribir el problema a los límites de la Iglesia. Pero, si realmente preocupa la protección de los menores, habría que exigir responsabilidades en otros variados ámbitos no religiosos.

* Benedicto XVI, sacerdotes, pederastia y pedofilia: recopilación de fuentes
Un trabajo muy completo de Antonio González.

Wikio

0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas