Ir al contenido principal

Abusos, Iglesia y mentiras

Como ellos siguen, yo también. Añado algunos enlaces más a artículos muy interesantes. La red está rindiendo su servicio para que la verdad y la cordura se abran paso entre la maraña de la manipulación.

Recomiendo encarecidamente, además, darse una vuelta por los recientes artículos sobre el tema de los blogs La Iglesia en la prensa y Scriptor.

* Los abusos conciernen a un reducido número de sacerdotes

La acumulación de titulares periodísticos sobre casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos, puede dar la impresión de que se trata de un fenómeno muy extendido; pero cuando se pregunta a expertos que han estudiado el tema y se ven las cifras disponibles, se comprueba que las acusaciones conciernen a un pequeño número de sacerdotes y sobre todo de hace más de treinta años.

Fuente: Le Monde
Fecha: 8 Abril 2010

Philip Jenkins, profesor de la Universidad de Pensilvania, especialista de historia de las religiones y autor de Pedophiles and Priests. Anatomy of a Contemporary Crisis (Oxford University Press, 2001), explica en unas declaraciones a Le Monde (8-04-2010) lo que se desprende de las cifras en EE.UU.

* La Iglesia y los niños

En un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (reproducido en la edición en lengua española de L’Osservatore Romano), el psiquiatra y teólogo alemán Manfred Lütz explica el contexto social en el que se produjeron los casos de abusos sexuales en algunas escuelas católicas de Alemania.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung
Fecha: 22 Febrero 2010

Lütz se refiere a la reacción en la opinión pública a propósito de los casos de abusos sexuales a niños que se remontan a los años setenta y ochenta, y que se acaban de conocer ahora (si bien la Conferencia episcopal alemana ya había tomado medidas para afrontar casos de este tipo en 2002). Algunos medios han aprovechado este episodio aislado para culpar a la moral sexual católica.

* Ed Koch, el famoso ex-alcalde judío de Nueva York, en un artículo en el Jerusalem Post (He that is without sin, let him cast the next stone - enough already), a propósito de la campaña de prensa contra la Iglesia católica y Benedicto XVI. Así la llama, porque se trata -dice- de...

* El Papa y los abusos: la verdad completa se abre paso en la Red, por Diego Contreras, jueves 8 de abril de 2010

Wikio

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y