Ir al contenido principal

Tintín bajo llave

Este verano he leído –releído, en este caso-, entre otras cosas, dos álbumes de Tintín, El Templo del Sol y Los Cigarros del faraón. He vuelto a disfrutar con las continuas peripecias de sus característicos personajes y, sobre todo, con las escenas de y en los barcos, que son mis preferidas. De regreso, leo en Aceprensa que la biblioteca de Brooklyn ha decidido poner bajo llave Tintín en el Congo, sólo disponible para el personal de la biblioteca y para quienes, por alguna razón de peso, solicitan con antelación verlo.

Ya hace años que el Bambi de Disney fue declarado para mayores (con reparos) en Suecia, ahora Tintín en el Congo ha caído en desgracia porque su contenido ha sido considerado ofensivo hacia los negros, en las ilustraciones y en el texto, después de la denuncia de algún ciudadano, probablemente tonto del haba o simplemente gamberro: estoy casi seguro de que no fue un negro.

Luis Daniel González, autor del artículo de la agencia, hace varias reflexiones de gran interés al respecto. Me quedo con estas tres: una, “esto significa el reconocimiento de que la literatura o, en general, el consumo de ficciones, es también una experiencia ética”; otra, “que parece indicar que algunos responsables bibliotecarios piensan (…) que los demás o son más tontos que ellos o son tan literales e incapaces de contextualizar lo que leen como ellos”; y la última, “tal vez la cuestión sea que vivimos en una cultura que ha perdido su religión, sí, pero conserva una moralidad hecha de prohibiciones que son como fósiles de las verdades de un antiguo credo”.

Comentarios

sinretorno ha dicho que…
Estoy con Tintín en el Conho y en todos los barcos negreros del mundo. A través de Facebook le he visto en esquí acuático, saltando del trampolín, es usted u vividor que cambia el mundo, jajaja. Por cierto en opinión cope tiene mi artículo sobre aborto obligatorio que me ha copiado Sanchez Cámara, es broma.
Eugenio M. Olivares-Merino ha dicho que…
A mí me encanta Tintín, y a mis hijos les compré la colección entera al ser reeditada hace ya unos 8 o 9 años.
En USA pasan ese tipo de cosas que comentas. En un supermercado compré una botella de cerveza. Pues bien, la cajera del establecimiento no pudo pasarla por el lector de código de barras, dado que era menor de 18 años.
Los padres de la patria fueron los puritanos que huyeron de Inglaterra. En USA existe, por tanto, un poso de puritanismo que, al no orientarse a cuestiones religiosas, regula "chorradas".
Saludos desde Utopía.
cambiaelmundo ha dicho que…
Pues no encuentro tu artículo, sinre, de qué día es?
En cuanto a lo otro, se hace lo que se puede, sobre todo mostrar que el cambio del mundo pretende ser a mejor...

En USA desde luego, Eu, pero también en Europa nos entra la correctitis de vez en cuando y nos da por hacer el ridi a espuertas. Cuando no se cree en Dios, se pasa a creer en cualquier cosa, como dijo el gran Chesterton.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…