EASSE-AO ha organizado una Jornada de Estudio sobre Educación Diferenciada (la que se adapta a los distintos ritmos de maduración entre niños y niñas) en Granada, el próximo sábado 19 de abril. Lo reseño porque me parece una opción que aumenta las opciones de los padres y extiende las fronteras de la libertad de enseñanza.
El texto que sigue es el que figura en la página de entrada de su web.
La Educación Diferenciada es una opción educativa consistente en prestar una atención diferenciada a los alumnos de distinto sexo. La Educación Diferenciada es una opción alternativa a la Coeducación.
En EASSE-AO no pretendemos defender que la Educación Diferenciada sea siempre, para todos, a cualquier edad, y bajo cualquier circunstancia, superior a la Coeducación, ni lo contrario tampoco. No aceptamos tampoco el dogma coeducativo: que el único camino hacia la igualdad de derechos real y efectiva entre hombres y mujeres sea la implantación universal de la coeducación.
Los últimos años han visto resurgir el interés por la Educación Diferenciada, como una vía para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres apoyándose en una educación personalizada, que contemple las necesidades y capacidades específicas de las chicas y de los chicos en cada etapa de su desarrollo.
Cada vez son más los que piensan que la Coeducación no ha sido la única opción pedagógica eficaz, sino que tanto la prestación de una atención diferenciada a chicos y chicas --en el seno de la escuela mixta--, como la configuración de grupos específicos para algunas edades y materias, como las escuelas separadas por sexos, pueden ser opciones razonables.
En EASSE-AO pensamos que la Educación Diferenciada es una opción razonable.
El texto que sigue es el que figura en la página de entrada de su web.
La Educación Diferenciada es una opción educativa consistente en prestar una atención diferenciada a los alumnos de distinto sexo. La Educación Diferenciada es una opción alternativa a la Coeducación.
En EASSE-AO no pretendemos defender que la Educación Diferenciada sea siempre, para todos, a cualquier edad, y bajo cualquier circunstancia, superior a la Coeducación, ni lo contrario tampoco. No aceptamos tampoco el dogma coeducativo: que el único camino hacia la igualdad de derechos real y efectiva entre hombres y mujeres sea la implantación universal de la coeducación.
Los últimos años han visto resurgir el interés por la Educación Diferenciada, como una vía para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres apoyándose en una educación personalizada, que contemple las necesidades y capacidades específicas de las chicas y de los chicos en cada etapa de su desarrollo.
Cada vez son más los que piensan que la Coeducación no ha sido la única opción pedagógica eficaz, sino que tanto la prestación de una atención diferenciada a chicos y chicas --en el seno de la escuela mixta--, como la configuración de grupos específicos para algunas edades y materias, como las escuelas separadas por sexos, pueden ser opciones razonables.
En EASSE-AO pensamos que la Educación Diferenciada es una opción razonable.
Comentarios
aaenu.blogspot.com