Democracia y verdad

martes, 28 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

Por Alejandro Llano
LA GACETA de los Negocios, 25 y 26 de noviembre de 2006

HOY nos suenan lejanas, quizá no sólo en el tiempo, unas palabras que Ortegay Gasset escribió en 1934: “La verdad es una necesidad constitutiva del hombre. Éste puede definirse como el ser que necesita absolutamente la verdad y, al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional”. Semejante contundencia nos plantea actualmente un problema político. Porque ¿acaso es compatible con la democracia la aceptación de una verdad incondicionada? Parece que no, ya que ahora respiramos una atmósfera social enrarecida que nos impone el subjetivismo y el sometimiento a las opiniones dominantes, al tiempo que hablar de la verdad se considera políticamente incorrecto.
Nos han acostumbrado a aceptar la visión oficial del relativismo como algo ingenuo y hasta divertido, que contrasta con los ceños fruncidos de la intolerancia y el fanatismo. La levedad del permisivismo moral convierte la ética en estética, o incluso en dietética, porque los únicos mandamientos que se consideran absolutos son los del disfrute dionisíaco y los de la higiene puritana. Cuando lo cierto es que el relativismo consumista ha adquirido una deriva cruel: lo que el permisivismo permite es el dominio de los débiles por los fuertes.
El fundamento de la democracia no es el relativismo, que lo aplana todo, sino el pluralismo, que resalta las diferencias de actitud y de opinión. La democracia no puede florecer si se considera que es el régimen de las incertidumbres, la organización de la sociedad que permite vivir sin valores.... Si se dan posiciones diversas que entran en confrontación dialógica, que se comunican y se enfrentan, es justo porque compartimos el convencimiento de que hay realmente verdad. Si no se reconoce una verdad práctica, aplicable matizadamente a la política, lo único que permanece es el poder puro, la violencia clamorosa o encubierta. El relativismo convierte en trivial el pluralismo y tiende a eliminarlo. La España actual nos ofrece una muestra evidente. Una manera de camuflar esta situación consiste en intentar separar la ética pública de la moral privada, y propugnar la neutralidad de las leyes. Pero tal postura estará siempre sometida a la fundada sospecha de que la presunta neutralidad esconde intereses de parte y posturas ideológicas muy determinadas.
Lo que está pasando entre nosotros con la Educación para la ciudadanía reúne todos los rasgos de semejante pretensión de enmascaramiento. Se intenta hacer pasar directrices inmoralistas sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad bajo la capa de una recomendación europea que alienta la enseñanza del civismo. Cuando el civismo nada tiene que ver, por ejemplo, con la confusión entre el matrimonio y la unión entre personas del mismo sexo. Muchos ciudadanos se quejan, con toda razón, de que se pretenden conculcar los derechos de los padres a la formación moral de sus hijos; derechos que están explícitamente protegidos por la Constitución. Pero a estos reproches tan justificados se responde desde instancias cercanas al poder político con un expediente tan torpe como echarle la culpa a los obispos. Tal acusación tienen quizá verosimilitud para quienes la formulan, tal vez acostumbrados desde su juventud a actuar de manera consignataria. Pero es completamente ridícula para quienes nunca han renunciado a pensar por cuenta propia. Recientemente se ha pretendido asociar este rechazo de la manipulación partidista con la postura de la jerarquía católica respecto a teorías biológicas, sin recordar que la Iglesia nunca ha condenado la evolución biológica, sino que ha señalado algo tan evidente como que el evolucionismo materialista es una ideología que en modo alguno se deduce de los datos científicos. Ciertamente, la educación es el cauce para lograr una democracia que ofrezca plenas garantías de pluralismo y de libertad de pensamiento. Pero toda educación auténtica tiene por camino la libertad y por foco de atracción una verdad siempre arriesgada y huidiza, nunca manipulada ni administrada por los poderosos de turno.
El hecho incuestionable de que muchas veces no nos ponemos de acuerdo sobre cuál es la verdad acerca de la orientación mejor de la vida pública no quiere decir que la política sea un campo en el que las verdades se encuentren del todo ausentes. Si tiene relevancia discutir acerca de la justicia de una ley que se va a debatir en el Parlamento, es porque los interlocutores sociales saben que existe algo que es lo justo en sí, por más que unas veces sea reconocido y otras no. En cambio, si se pretende simular que las leyes son éticamente neutrales, se empobrece el diálogo político y se da lugar a un dominio injusto de burócratas y tecnócratas sobre los ciudadanos que no tienen a mano vías de acceso a la opinión pública. Estamos entonces ante una ficción que cada vez resulta más inhabitable.
Posted by Picasa

Una carta de Jesús para ti

· 0 comentarios

Querido lector de cambiaelmundo:

Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una gran fiesta en mi honor y creo que en este año sucederá lo mismo. En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en la radio, en la televisión. En todas partes, no se habla de otra cosa, sino de lo poco que falta para que llegue ese día.

La verdad es agradable saber que, al menos un día del año, algunas personas piensan un poco en mí. Como sabes, hace muchos años empezaron a festejar mi cumpleaños. Al principio no parecían comprender y agradecer lo mucho que hice por ellos, pero hoy en día muy pocos son conscientes de para qué lo celebran. La gente se reúne y se divierte mucho, pero no sabe de qué se trata.

Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta en mi honor. Había cosas muy deliciosas en la mesa, todo estaba decorado y recuerdo también que había muchos regalos; pero, ¿sabes una cosa? Ni siquiera me invitaron. Yo era el homenajeado y ni siquiera se acordaron de invitarme. Ni siquiera se molestaron en bendecir la mesa.

La fiesta era para mí y cuando llegó el gran día me dejaron fuera, me cerraron la puerta... y yo quería compartir ese momento con ellos.

La verdad no me sorprendí, porque en los últimos años todos me cierran la puerta. Y, como no me invitaron, se me ocurrió entrar sin hacer ruido. Entré y me quedé en el rincón. Estaban todos bebiendo, había algunos ebrios contando chistes, carcajeándose. Lo estaban pasando en grande. Para colmo, llegó un viejo gordo vestido de rojo, de barba blanca y gritando ¡jo-jo-jo-jo! Parecía que había bebido de más. Se dejó caer pesadamente en un sillón y todos los niños corrieron hacia él, diciendo: "¡Santa Claus, Santa Claus!" "¡Papa Noel, Papa Noel!" ¡Como si la fiesta fuese en su honor!

Llegaron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse; yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara y... ¿sabes? Nadie me abrazó...

De repente todos empezaron a repartirse los regalos, uno a uno los fueron abriendo, hasta que se abrieron todos, me acerqué para ver si por casualidad había alguno para mí.

¿Qué sentirías si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada? Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retiré.

Cada año que pasa es peor, la gente sólo se acuerda de la cena, de los regalos y de las fiestas, y de mi nadie se acuerda. Quisiera que esta Navidad me permitieras entrar en tu vida, quisiera que reconocieras que hace casi dos mil años vine a este mundo para dar mi vida por ti en la cruz y de esa forma poder salvarte. Hoy sólo quiero que tú creas esto con todo tu corazón.

Voy a contarte algo, he pensado que como muchos no me invitaron a su fiesta, voy a hacer la mía propia, una fiesta grandiosa como la que jamás nadie se imaginó, una fiesta espectacular.

Todavía estoy haciendo los últimos arreglos, por lo que este año estoy enviando varias invitaciones, y en este día hay una invitación para ti.

Sólo quiero que me digas si quieres asistir, te reservaré un lugar, y escribiré tu nombre con letras de oro en mi gran libro de invitados, en esta fiesta solo habrá invitados con previa reserva, y se tendrán que quedar fuera aquellos que no contesten mi invitación.

Prepárate porque cuando todo este listo, daré la gran fiesta. Hasta pronto. Te espero, en Navidad, en la Eucaristía, en el pesebre, en la oración y en el bien que hagas en favor de los demás.

Jesús de Nazareth Posted by Picasa

La M manda

domingo, 26 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

cambiaelmundo podcast


¡Atrévete!


La M manda






Para pensar un poco en las crueles contradicciones que se dan en nuestro mundo globalizado.

Cae un mito

· 0 comentarios

EL ABORTO ILEGAL NO INCREMENTA EL NÚMERO DE MUERTES MATERNAS.
Steven Ertlett, Editor de LifeNews.com. 20 de febrero, 2006

New York, NY (LifeNews.com) - Los defensores del aborto usaron el argumento de que el aborto ilegal aumentaba el número de muertes maternas, para legalizar el aborto en EEUU y lo siguen usando para echar abajo las leyes provida en otras naciones. Sin embargo, un nuevo informe de la propia ONU indica que no es cierto.

Según las nuevas cifras de la División de Población de la ONU..., las naciones con leyes que legalizan el aborto no han visto un correspondiente descenso en la proporción de muertes maternas. Estas naciones no experimentan tasas menores de mortalidad materna comparadas con las naciones que han hecho ilegal al aborto. La información se encuentra en el Informe Mundial de Mortalidad 2005, que la División de Población publicó el mes pasado. La ONU dice que es el primero de su tipo y que registra la mortalidad materna e infantil para cada nación.

Según el Catholic Family and Human Rights Institute o C-FAM ("Instituto Católico para la Familia y los Derechos", traducción libre), un grupo provida que cabildea en la ONU, el informe revela que en Rusia, donde el aborto ha sido considerado desde hace mucho tiempo como un medio de control de la natalidad, existe una tasa de mortalidad materna de 67 muertes por cada 100.000 nacimientos. En EEUU, la tasa es de 17 muertes por cada 100.000 nacimientos, país que también tienen leyes muy permisivas respecto del aborto.

Por otro lado, C-FAM informa, en su boletín electrónico Friday Fax, que Irlanda y Polonia tienen tasas menores de mortalidad materna. Ambos países han sido objeto de fuertes protestas por parte de los defensores del aborto, quienes incluso mandaron un barco donde se practicaban abortos a Polonia, para promoverlos en esa nación. Irlanda tiene una tasa menor de mortalidad materna en comparación con Polonia, EEUU y Rusia, con sólo 5 muertes por cada 100.000 nacimientos. Polonia también tiene una tasa baja con 13 muertes por cada 100.000 nacimientos.

Las leyes abortistas tampoco disminuyen la mortalidad infantil, aún cuando el número de abortos sea restado del número de muertes de recién nacidos. Irlanda tiene la menor tasa de 6 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, Polonia y EEUU tienen 7 muertes por cada 1.000 bebés nacidos vivos, y la abortista Rusia tiene la tasa más alta de 12 muertes por cada 1.000 bebés nacidos.

Los defensores del aborto en EEUU exageraron el número de mujeres que morían por abortos antes de que éste fuera legalizado en 1973. El Dr. Bernard Nathanson, el fundador de la abortista organización NARAL, de EEUU, confesó, cuando se convirtió en provida, que su grupo infló drásticamente el número de muertes por aborto, para captar la atención de los medios de comunicación.

Mientras tanto, otros informes han mostrado que el avance de la tecnología médica, incluyendo la invención de la penicilina, es lo que ha llevado a la disminución en el número de muertes maternas por abortos ilegales y no el legalizar el aborto.

Este artículo fue traducido por Vida Humana Internacional del original titulado "United Nations Report: Making Abortion Illegal Doesn't Increase Women's Deaths", que fue publicado el 20 de febrero del 2006 en el servicio de noticias provida LifeNews.com. Encontrará el "World Mortality Report" del 2005, emitido por el United Nations Population Division (sección de la ONU sobre la población) aquí.
Posted by Picasa

El regreso de Frankestein

martes, 21 de noviembre de 2006 · 4 comentarios

Publicado en El Tiempo de Lima por Jaime Millás Mur, Director del Colegio Turicará

Tres noticias recientes llaman la atención, pues reflejan una pérdida total de sentido ético. Casi al mismo tiempo se han producido los siguientes hechos: En Londres un grupo de médicos decide que hay que eliminar a los bebés discapacitados; en New York se descubre una red de traficantes de órganos humanos y, también en Inglaterra, tres equipos de científicos británicos se propusieron conseguir un embrión mitad humano, mitad conejo o vaca...

Una asociación de médicos ingleses ha pedido a los demás galenos del país que practiquen la eutanasia a los recién nacidos con algún severo daño cerebral o físico. Según informa el sitio pro-vida LifeNews.com, el Royal College of Obstetricians and Gynecology sugiere, dentro de una lista de recomendaciones al Consejo de Bioética de Nuffield, que el asesinato de estos bebés es mejor que realizar extensas cirugías o tratamientos.

Sorprendentemente, la organización médica manifestó que promover la eutanasia reduciría los abortos tardíos ya que los padres podrían decidir si matan al bebé después del nacimiento si consideran que no podría tener una vida saludable.

Este tipo de acciones ya se viene realizando en Holanda desde hace más de un año. Es el triunfo de la mentalidad utilitarista en desmedro de la solidaridad. Sin embargo, las familias que tienen entre sus miembros una persona con discapacidad comprueban que el esfuerzo que comporta sacarla adelante es compensado con creces por el cariño que es capaz de recibir y entregar.

Por otro lado, acaba de comenzar en Nueva York el juicio contra una red que se dedicaba a traficar con partes del cuerpo de los cadáveres de los depósitos de la ciudad. Desde riñones, huesos o tendones, hasta la piel o los dientes. Para rellenar los cuerpos destripados se utilizaban tuberías. Se calcula que desde 2001 han recaudado al menos cinco millones de dólares. El relato de los implicados se mueve entre lo repugnante y el humor negro, pero desde luego no parece merecer el aplauso de la opinión pública. Si la generosa donación de órganos otorgada libremente en beneficio de la vida de otra persona pude ser un acto muy virtuoso, este tipo de acciones constituye un desprecio y un abuso de los derechos inherentes a la dignidad del ser humano.

La tercera noticia nos habla de los nuevos Frankenstein de la ciencia, como dijo en su día Oriana Fallaci de quienes experimentan con embriones humanos. Ellos pretenden ahora crear un híbrido, mitad humano, mitad conejo o vaca. Tres equipos de científicos británicos desataron en estos días la polémica en el Reino Unido con su propuesta de conseguir un embrión humano-bovino, un intento más que cuestionable desde el punto de vista ético.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle pidieron permiso para extraer el núcleo de un óvulo bovino y sustituirlo por otro de una célula cutánea de un humano. El resultado sólo tendría un 0,1 por ciento de material genético procedente del animal y, en teoría, permitiría que los expertos extraigan células madre con las que probar la eficacia de distintos tratamientos sin recurrir a óvulos humanos.

"Es un paso que provocará una repugnancia instintiva a mucha gente" se apresuró a declarar Josephine Quintavalle, del grupo también británico Reproductive Ethics. "El horror de los ciudadanos es muy válido y no contribuye a la reputación del Reino Unido", añadió esta experta. Aunque el equipo de la Universidad de Newcastle es el primero en solicitar un permiso para crear estos embriones mixtos en Reino Unido, colegas suyos del londinense King's College y de la Universidad de Edimburgo tienen proyectos similares, en su caso con células de conejo.

Si se salen con la suya, los científicos permitirían que el embrión se desarrolle hasta que tenga seis días, cuando seguiría siendo casi microscópico. Entonces intentarían extraer las células troncales y, una semana después, antes de que cumpla 14 días, lo destruirían.

A largo plazo, el dudoso objetivo es crear tejidos artificiales con el material genético de un enfermo, que podría someterse a un trasplante sin sufrir rechazo, además de examinar tratamientos para dolencias como el Alzheimer o el Parkinson, argumentan los defensores de esta iniciativa. En realidad esto no es más que una falacia. Como ya se sabe, implantar este tipo de células indiferenciadas provoca cáncer por su totipotencialidad y características especiales. No hay, hasta el momento, ningún protocolo de investigación para curar alguna patología con este tipo de células.

En cambio las llamadas "células madre adultas" ya se están utilizando con éxito en la curación de diversas enfermedades y no plantean ningún dilema ético. Por tanto, no tiene sentido seguir con las investigaciones en células madre embrionarias y hacer creer que estamos próximos a curar alguna enfermedad por este sistema, además de que es contrario a la ética pues elimina embriones humanos. En este caso hay un serio agravante: la confusión de material genético animal y humano.
Posted by Picasa

África no se rinde

domingo, 19 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

cambiaelmundo podcast

¡Atrévete!

Harambee




¡Disfrútalo! -- Alberto Tarifa

De civilizaciones y velos

jueves, 16 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

La reciente reunión de los grandes abanderados de la sedicente "Alianza de Civilizaciones" deja mucho para reflexionar y debatir. Algunos ya denuncian la futilidad de estos esfuerzos, tachándolos de utópicos, como hace mi admirado Ignacio Sánchez Cámara en un artículo publicado ayer en La Gaceta de los Negocios, con el expresivo título de Ni alianza, ni de civilizaciones.

Otros, como Ángel López-Sidro López, en La intolerancia se quita el velo del pasado día 8 buscan las verdaderas raíces del problema y adelantan los graves riesgos para la libertad que supone la tan mal entendida tolerancia.

Dos artículos breves y enjundiosos para armarse ante este fundamental debate. Posted by Picasa

Mucho más que unas legislativas

· 0 comentarios

En las recientes elecciones celebradas en Estados Unidos se ha votado mucho más que unos cuantos senadores, congresistas y gobernadores, y los temas sobre los que los votantes se han manifestado en varios Estados -matrimonio, aborto, investigación con células madre embrionarias-, además de enjundiosos, sugieren un panorama mucho más complejo que la simplista devisión entre Demócratas y Republicanos. Así lo explica ACEPRENSA en un reportaje titulado “Se avecina una lucha por los votantes de valores en EEUU”, del servicio del 15 de noviembre de 20006, que reproduzco a continuación.

El blog Embajador en el Infierno lleva muchos meses y muchos post siguiendo la política sobre el aborto en USA, recomiendo vivamente acudir a su última entrada -por ahora- El aborto en USA (y 22), y seguir desde ahí este apasionante debate.

Se avecina una lucha por los votantes de valores en EEUU
Las elecciones legislativas en EE.UU., que han dado la mayoría a los demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado, han dejado también un reguero de decisiones en referendos sobre el aborto, el matrimonio y la experimentación con embriones. Junto a ello, el escaño logrado por varios demócratas con perfil centrista refleja que los "value voters" ("votantes de valores") se están convirtiendo en pieza clave, aunque cabe preguntarse cuáles son exactamente esos valores...

En siete de los ocho estados que votaban en referendo enmiendas constitucionales para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, éstas han salido adelante. Se unen así a los otros veinte que ya lo habían hecho antes. Sólo en Arizona ha sido rechazada la proposición por un estrecho margen de 51% contra 49%. La enmienda habría prohibido a las administraciones públicas dar beneficios que pudiesen suponer una equiparación entre el matrimonio y cualquier otra relación afectiva. En general, las enmiendas han salido adelante con un amplio margen, desde la relación 80-20 de Tennessee, hasta la ajustada 52-48 de Dakota del Sur.

En el mismo Dakota del Sur ha sido rechazada la ley que prohibía el aborto en todos los casos excepto en el de peligro para la vida de la madre. El 56% de los votantes dijeron "no" frente al 44% que la apoyaron. Algunos representantes de la causa pro vida ya habían señalado que la ley era demasiado rigurosa para ser aprobada ahora. Sin embargo, el gobernador republicano Mike Rounds, que firmó la ley ahora revocada, mantiene su puesto al vencer con un 62% de los votos. También en materia de aborto, California y Oregón votaban sendas medidas que obligaba a comunicar a los padres de una menor que su hija quiere abortar. Ambas han sido rechazadas por un margen de 54 a 46.

En otra votación de evidentes implicaciones éticas, Missouri ha aprobado por 45.000 votos de entre más de dos millones una enmienda constitucional que garantiza que se podrá llevar a cabo en el estado cualquier investigación con células madre, incluidas aquellas que suponen la destrucción de embriones.

Los moldes ideológicos, en entredicho

Cruzando resultados entre votaciones, los datos ofrecen síntomas de que los arquetipos ideológicos tradicionales pueden estar resquebrajándose. En Arizona, mientras se rechazaba la enmienda destinada a proteger el matrimonio, han sido aprobadas tres medidas aparentemente contrarias a los inmigrantes: dos dirigidas a impedir que los ilegales participen de algunos programas educativos estatales y que reciban indemnizaciones por daños en querellas civiles, y otra que declara el inglés como única lengua oficial. La gobernadora demócrata defensora del aborto, Janet Napolitano, venció con más del 60% de los votos, lo cual supone el apoyo de un buen puñado de votantes que dijeron "sí" a la enmienda contra las uniones del mismo sexo. En Virginia, se calcula que el 30% de los votantes demócratas apoyaron la enmienda para proteger el matrimonio.

Esta ruptura de los moldes que se han asociado durante décadas a cada uno de los dos partidos se vería subrayada por la victoria de algunos demócratas de perfil centrista. El senador demócrata Bob Casey, vencedor en Pensilvania, es un católico que ha reconocido públicamente su oposición al aborto. Jon Tester, un ranchero de trazas militares amante de las armas, ha sido elegido senador por Montana.

El nuevo senador demócrata por Virginia Jim Webb fue secretario de la Marina con Reagan. Heath Suler, joven demócrata elegido por Carolina del Norte para la Cámara por primera vez y ex jugador de fútbol americano, se declara devoto cristiano –de religión baptista– y se opone al aborto. Brad Ellsworth, nuevo congresista demócrata de Indiana, es un católico de origen humilde, que se opone al aborto y a los matrimonios homosexuales. Se multiplican las previsiones sobre el modo de manejar un grupo político tan heterogéneo en algunos aspectos.

Otras cuestiones con implicación ética

Porque, en cualquier caso, la campaña de los demócratas ha estado trufada de críticas a la guerra de Irak, y ha contado con constantes referencias a valores tradicionales del partido demócrata como la extensión de los servicios sanitarios o el debate sobre el salario mínimo –cuyo aumento se ha aprobado por referendo en seis estados–. Los analistas consideran que la actitud del gobierno republicano respecto a Irak ha sido el elemento clave para su derrota. Como escribe Linda Feldmann en "The Christian Science Monitor", "muchos de los republicanos que habían permanecido largo tiempo representando distritos de tendencia demócrata (...) han perdido sus escaños. Ninguno se vio contaminado por problemas éticos, ni su buena imagen ha sido significativamente menor entre sus electores que en las ocasiones previas. Pero tenían una R [de republicano] a continuación del nombre".

Un artículo de Joaquín Navarro-Valls en "La Repubblica" (6-11-2006), titulado "Un 'ethos' asimétrico", señala lo contradictorio que es considerar que algunas cuestiones –como la guerra de Irak– no tienen implicaciones éticas: "No hay más que pensar en el desconcertante hecho de que un republicano tal vez reconozca de buena gana la derrota ética que se deriva de la relativización de la familia o del uso de células madre de embriones para la investigación, pero no estará tan fácilmente dispuesto a reconocer los aspectos éticos implícitos en la decisión de iniciar esa guerra y en las desgarradoras consecuencias que ésta sigue provocando. Es más, para algunos 'teocons', apoyar la guerra es en sí mismo una cuestión ética situada en un nivel muy superior respecto a la defensa del ambiente o a la construcción de escuelas en el Tercer Mundo".

Triunfo de Rousseau

lunes, 13 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

Mucho se está hablando en España del problema que tenemos por la ínfima calidad de nuestra educación primaria y secundaria. Sin embargo, seguimos prisioneros del "modelo" socializador y pocos se atreven a cuestionarlo y a plantear otra forma de educar para resolver los problemas, en vez de seguir poniendo parches. Triunfo de Rousseau es un artículo de María Calvo Charro, una de las pocas voces valientes de nuestro panorama patrio, publicado el 11 de noviembre de 2006 en La Gaceta de los Negocios, uno de los pocos medios que se atreven a ir contra corriente. Posted by Picasa

Por la humanidad del embrión

· 0 comentarios

Este es el MANIFIESTO promovido por LUIS FRANCO VERA DE LA REAL, de la ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES, CATEDRÁTICO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR de la UNIVERSIDAD DE VALENCIA, entre profesores de universidad y científicos. 14 de agosto de 2006.

Los científicos abajo firmantes, ante el anteproyecto de Ley de Investigación en Biomedicina, MANIFESTAMOS:

1. Que, desde una postura de respeto por el trabajo que llevan a cabo los Diputados, libremente elegidos por el pueblo, así como los miembros del Gobierno, discrepamos de algunos de los contenidos del mencionado texto legal. Dicha discrepancia se basa exclusivamente en criterios científicos y en el respeto a la verdad, y se explicita en los puntos siguientes...

2. El cigoto humano, desde el momento en que se fusionan los pronúcleos materno y paterno tras la fecundación, posee una identidad genética propia, que se mantiene a lo largo del desarrollo prenatal —embrionario y fetal— y postnatal, hasta el momento de la muerte del ser humano.

3. Hay suficiente evidencia para asegurar que el cigoto expresa esa dotación genética propia autónomamente antes de la primera división celular y de que, al menos desde el estado de embrión de cuatro células, al día siguiente a la fecundación, ya se encuentran productos de la expresión génica del embrión.

4. Entre los genes de expresión temprana en el desarrollo embrionario, se encuentran, por ejemplo, los de las conexinas, que contribuyen a la formación de uniones en hendidura. Estas estructuras, que jamás se encuentran en células agrupadas de organismos unicelulares, permiten la comunicación entre las diversas células de un órgano; en el embrión humano se encuentran en estado funcional antes de la implantación y su presencia es necesaria para que ésta se produzca.

5. A los cuatro días después de la fecundación, cuando el embrión, en estado de blastocisto, está llegando al útero, libera gonadotropina coriónica, una hormona que sirve de mensajero químico para preparar el organismo materno para la implantación del embrión y subsiguiente embarazo.

6. A la vista de los datos anteriores, resulta inadmisible desde un punto de vista biológico identificar al embrión como una simple masa de células, ni siquiera en los días anteriores a su implantación. Es preciso admitir que se trata de un organismo individual de la especie Homo sapiens, ciertamente en un estado incipiente de desarrollo, pero no por ello merecedor de un estatuto biológico distinto al del adulto al que, con el tiempo, dará paso si su desarrollo no se interrumpe por causas naturales o artificiales.

7. Todas las consideraciones anteriores son válidas cualquiera que sea el origen del embrión, que puede haber sido formado por un proceso natural de fecundación, por fecundación in vitro o, en el futuro, por transferencia nuclear a óvulos enucleados. Los organismos clónicos que llegaran a producirse en este último proceso serían auténticos embriones humanos, capaces, por tanto, de desarrollarse hasta dar lugar a un organismo adulto si se implantan en un útero aceptor, de modo similar a lo demostrado en la experimentación con mamíferos no primates.

8. La presente declaración sobre la equivalencia de los embriones, con independencia de la vía por la que se hayan formado, no constituye una justificación ética sobre la licitud de los diversos procedimientos artificiales de obtener el embrión, sino que establece que todo embrión, independientemente de la vía de generación, posee el mismo estatuto biológico. Desde un punto de vista estrictamente científico, no tienen sentido, pues, las distinciones semánticas, como la que se introduce al llamar preembrión al embrión obtenido por fecundación in vitro.

9. El estatuto del embrión como organismo de la especie humana le hace acreedor al respeto con que todo ser humano debe tratarse, con independencia de su origen, raza o estado de desarrollo. No obstante, somos conscientes de que tanto aplicar como negar un estatuto de persona al embrión trasciende la capacidad de las ciencias de la naturaleza.

10. Por otro lado, ante las referencias que los mencionados textos legales hacen al uso terapéutico de células madre, deseamos poner de manifiesto la necesidad insoslayable de potenciar la investigación básica y clínica en medicina regenerativa. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a los científicos y a los medios de comunicación para que eviten la creación de falsas esperanzas en el uso de células madre de origen embrionario, ya que, independientemente de las consideraciones éticas que surjan de las realidades expuestas anteriormente sobre la naturaleza de los embriones humanos, hay que recalcar que esas células no han dado lugar hasta ahora a aplicaciones realmente terapéuticas en seres humanos; es más, la elevada tasa de proliferación de las células embrionarias provoca, en más del 60 % de los animales en que se implantan, la aparición de tumores.

11. Por el contrario, las células madre de origen adulto, ante cuyo empleo no se formulan más precauciones éticas que las que se expresan en los trasplantes de órganos, ha dado lugar ya al tratamiento de más de 70 patologías humanas de diverso tipo y son numerosos los protocolos de experimentación clínica en marcha, con resultados prometedores en muchos casos. Concretamente, en el momento de redactar este manifiesto son 544 los protocolos que utilizan células madre adultas, mientras que no se ha presentado ninguno con células de origen embrionario.

12. Finalmente, somos conscientes de que son numerosos los condicionamientos de todo
tipo —ideológicos, económicos, afán de notoriedad, etc.—, que pueden influir en una toma de postura ante el uso de embriones humanos en la investigación, por lo que hacemos un llamamiento para que la discusión científica se lleve a cabo con ánimo abierto, de modo que, basándose en argumentos científicos, cada uno pueda emitir rectamente un juicio ético sobre los diversos modos de actuar en la investigación biomédica.
 Posted by Picasa

Sobre la "salud reproductiva"

domingo, 12 de noviembre de 2006 · 2 comentarios

Las objeciones fundamentales a la utilización del concepto de salud reproductiva son tres:

1°) La locución "salud reproductiva" implica una manipulación del lenguaje. En efecto: el contenido esencial de dicha locución en la práctica es la entrega gratuita de contraceptivos por parte del Estado. Ahora bien, todos los anticonceptivos tienen contraindicaciones y efectos nocivos. Al usarlos personas sanas, para prevenir algo que no es una enfermedad -el embarazo-, resulta que en lugar de provocar "salud", provocan "enfermedades" en forma masiva. Por otra parte, los contraceptivos son anti-reproducción, pues su efecto es evitarla, ya sea impidiendo la fecundación o mediante abortos tempranos. Estrictamente hablando, si el nombre debe ser un reflejo de la realidad de las cosas, habría que denominarla "enfermedad esterilizante", en lugar de "salud reproductiva". La manipulación semántica es evidente.

2°) Según la definición de salud de la OMS: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades" (Documentos básicos de la OMS-OPS, Documento Oficial n° 240, Washington, 1.991, pág. 23), la "salud reproductiva sería "el estado de completo bienestar físico, mental y social, en cuanto a la sexualidad y la reproducción, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades".

Ahora bien, esto es sí mismo resulta inaceptable, porque implica -necesariamente-, que sería deber del Estado como garante de la salud pública, la entrega gratuita de contraceptivos y el entrenamiento a la población en su uso; dado que los anticonceptivos impiden los "embarazos no deseados" y algunos de ellos previenen ciertas enfermedades de transmisión sexual. Esto es así porque a la salud sexual y reproductiva, se les corresponden automáticamente los derechos sexuales y reproductivos.

Lógicamente, la distribución gratuita de contraceptivos es contraria al bien común, al punto que bien podría catalogársela de "mal común"; ya que la anticoncepción es un mal per se, y si el Estado la facilita a escala nacional, ese mal se transforma en común a toda la sociedad.

Una vez aceptada la manipulación semántica a través del término "salud reproductiva", se ingresa en un sistema conceptual cerrado en sí mismo, puramente ideológico, que no admite escapatoria. La "salud reproductiva" implica -necesariamente-, la puesta a disposición de toda la población, de los medios para la regulación de la fertilidad. Y aquí viene el tercer motivo para rechazar dicha locución.

3°) El día 13 de abril de 1.994, en pleno desarrollo del III Comité Preparatorio para la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo, mientras se discutía la redacción del borrador del documento final, los diplomáticos que trabajaban en ello, solicitaron a la OMS, que defina el alcance del término "fertility regulation" -regulación de la fertilidad-. La cuestión quedó zanjada con el fax enviado por el Dr. Tomris Türmen, Director de la División Salud Familiar de la OMS, dirigido a Andrew J. Joseph, Director de la OMS ante las Naciones Unidas, quien estaba trabajando en ese III Comité. En dicho fax se dejó en claro que la "fertility regulation" incluye "... la planificación familiar, el aborto, elevar la edad mínima para contraer matrimonio y la lactancia". Es decir que, desde 1.994 ya es una posición pública y oficial de la OMS incluir el aborto como uno de los medios para alcanzar la "salud reproductiva", al ser uno de los medios de regulación de la fertilidad aceptados y promovidos por dicha Agencia de la ONU. Esa fue la primera definición pública de la OMS al respecto, reiterada luego en todas las Conferencias de la ONU.

Al margen de esto, con relación a Europa, el 5 de octubre de 2.004, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobó la Resolucion n. 1399 (2004) y la Recomendación n. 1675 (2004); tituladas «Estrategia europea para la promoción de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos». El artículo 2 de la Resolución dice: "el derecho a la salud sexual y reproductiva implica la facultad de establecer una relación completa, satisfactoria y segura, libre de coerciones y violencias y sin que haya que temer enfermedades de transmisión sexual, incluidos el sida o los embarazos no deseados. A los individuos y las parejas se les debería facilitar la regulación de su fecundidad sin consecuencias negativas y peligrosas».

La referencia al aborto como modo de regular la fecundidad sin consecuencias "negativas y peligrosas" está implícita, lo mismo que para eliminar los "embarazos no deseados", una vez producidos... Las exigencias de la Unión Europea a Malta y Polonia para que despenalicen el aborto, están en el marco de la llamada "salud reproductiva".

Asimismo, el Informe Final de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo, sobre "salud sexual y reproductiva y los derechos en esta materia", del 6 de junio de 2.002, de junio de 2002, protocolizado como (2001/2128(INI)), en el punto 12. "Recomienda que, para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres, se legalice el aborto, con objeto de hacerlo más accesible a todos y eliminar así los riesgos de las prácticas ilegales".

Finalmente, es de destacar que con la aprobación del Informe Sandbaeck, a fines de 2.002, que constituye el reglamento para la "ayuda a las políticas y programas en países en desarrollo", los préstamos de la Unión Europea a los países pobres, una de las áreas prioritarias es el financiamiento de la "salud reproductiva", que incluye el aborto.

Por otra parte, como la OMS está integrada por casi todos los países del mundo, obviamente, no puede tener una posición explícita en favor del aborto, ya que es delito en muchos de los países que la integran. Para eludir ese escollo, utiliza términos ambiguos como: "salud reproductiva", "regulación de la fertilidad", "salud genésica", "planificación familiar", etc., todos los cuales incluyen el aborto.

Jorge Scala, Córdoba (Argentina),Universidad Libre Internacional de las Américas, miembro fundador de CIFER.

Es un niño, no una opción

viernes, 10 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

 Posted by Picasa

Campeón hasta la muerte

jueves, 9 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

Muere "feliz, luchando contra el cáncer", el campeón olímpico Paco Fernández Ochoa

Contento de "haber cumplido" con Dios, su pueblo, su familia... animó a los enfermos diciendo: "se puede ser feliz con artrosis, con ceguera, con cáncer".

Francisco Fernández Ochoa, Paquito, ha fallecido a los 56 años de edad tras un año de lucha contra el cáncer linfático. Es el único español que fue campeón olímpico de esquí (Sapporo, 1972) y el iniciador de la saga de deportistas de los Fernández Ochoa. Posted by Picasa

Mataderos infantiles

martes, 7 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

JUAN MANUEL DE PRADA
ABC, 6 de noviembre de 2006

UN programa emitido recientemente por la televisión pública danesa demuestra que en un matadero infantil barcelonés se están perpetrando abortos a mansalva. El abortero que regenta este pingüe negocio declaraba sin empacho a la periodista danesa utilizada como cebo en el reportaje, encinta de siete meses: «Lo primero que haremos será provocar un ataque al corazón del feto, que así nacerá muerto. No hay problema». Dos años atrás, ya el dominical británico «The Sunday Telegraph» publicaba un reportaje donde se denunciaba que en el citado matadero se estaban perpetrando abortos a granel, so pretexto de «evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada». Tanto el programa danés como el reportaje del semanario británico demostraban que las clientes del matadero no están expuestas a ningún grave peligro; son, simplemente, mujeres que abortan por irreflexión, por pura inhumanidad, algunas veces incitadas por motivos irracionales, por una enajenación de la voluntad que los aborteros barceloneses incitan y estimulan. Como María, una valenciana de cuarenta años que en el año 2000 acudió a este matadero, solicitando que le fuese practicado un aborto, porque el hijo que esperaba era varón, y ella deseaba tener una niña. No importó que tanto ella como el niño gestante estuviesen completamente sanos; en lugar de disuadirla de tan aberrante capricho, el abortero consumó el crimen, aprovechándose de la ofuscación de María, quien tras despertar de la anestesia cobró conciencia de la bestialidad que acababa de perpetrarse.Por supuesto, tan aberrantes crímenes poseen siempre un móvil crematístico. A la postre, se está demostrando que el aborto, amén de un repugnante delito contra la vida de los más indefensos (a quienes el Derecho debería ofrecer una protección reforzada), es también un muy lucrativo negocio en el que se arriesga la salud de las mujeres del modo más inescrupuloso. La plataforma ciudadana HazteOir.org acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía general del Estado, denunciando las prácticas del citado matadero, pero ya podemos imaginarnos que su destino será el sobreseimiento; y el matadero seguirá lucrándose sin impedimento, incluso es posible que se organicen manifestaciones de apoyo a los aborteros, como se han organizado para apoyar a quienes tan caritativamente mandaban al otro barrio a los enfermos del hospital de Leganés. España seguirá siendo la «reserva abortista de Europa», según feroz y sarcástica acuñación de Ignacio Ruiz Quintano.
Pero si la comisión a mansalva de abortos es un crimen abyecto, mucho más abyecta aún resulta la anuencia sorda de una sociedad capaz de convivir con ese oprobio. Llegará el día en que las generaciones venideras, al asomarse a las fosas comunes del aborto, se estremezcan de horror, como hoy nos estremecemos de horror ante las matanzas de los campos de exterminio. Sólo que las cifras del aborto serán, para entonces, mucho más abultadas y estremecedoras. Aquellas hecatombes del pasado fueron, además, perpetradas a espaldas de la sociedad; la hecatombe del aborto se perpetra con la complicidad tácita de la sociedad, que prefiere volver el rostro a otro lado cuando se trata de defender la vida más inerme, que incluso acepta el aborto como un remedio benéfico. Denunciar esta barbarie, genocida en el más puro sentido de la palabra, se ha convertido en motivo de proscripción y desprecio; lo progresista es acatar la barbarie, bendecirla o al menos transigir cínicamente con ella, como si la barbarie fuese algo que no nos atañe, como si el aire que respiramos no estuviese infectado con sus efluvios malignos. Pero aquí los únicos efluvios que los progresistas persiguen son los del tabaco. Algún día nuestros hijos escupirán sobre nuestras tumbas, asqueados del tamaño de nuestra abyección. Mientras tanto, en los mataderos infantiles se sigue trabajando a destajo. Posted by Picasa

Polémica periodística en Bolivia

domingo, 5 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

Polémica en Bolivia por un artículo que "describe" a los periodistas "pagados" por Evo Morales.

El mundillo mediático boliviano anda estos días alterado por la publicación por parte de un "osado" comentarista, Óscar Céspedes, de un artículo en el que glosa de una forma extensa y concreta la vida y milagros de una serie de periodistas de los que afirma que están "pagados" por el presidente del Gobierno de aquel país, Evo Morales. Con el antetítulo "Lo que nunca menciona Morales es la banda de periodistas que tiene bajo sus órdenes y muchas veces a sueldo", y el título genérico "Periodistas de Evo", el comentarista afirma que "estos seudo informadores, escudados en algunos medios pro gubernamentales, se han convertido en portavoces del discurso demagógico del masismo, ocultando la información que perjudica al régimen y atacando sistemáticamente a los enemigos políticos de Morales". Y presenta "sólo como muestra", la lista y los antecedentes de "los más connotados masistas que desde sus medios protegen, encubren y defienden el sistema de cosas impuesto por un gobierno incapaz, ineficiente y corrupto".

Devolver la costilla

· 0 comentarios

Por Rafael Ordóñez
La Opinión de Málaga, 9 de febrero de 2005

El anuncio es tan tenue, tan sutil y tan críptico que, a buen seguro, más de uno no se ha enterado todavía. Cuando en mitad del parque o en el costado de la parada de autobús lees "devolvemos la costilla"; o lo repites tres veces o no te enteras. Sigues con tu desayuno o merienda mental, y como el autobús no llega, vuelves a desparramar la vista y le das otra pasadita al anuncio de marras. A la siguiente va la vencida. Ahora sí, ahora lees lo de "devolvemos la costilla" junto con lo de "reclamamos derechos", y caes en la cuenta: el martes es 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Pues estupendo. Pero se te queda la frasecita en el alero: "devolvemos la costilla". Lo primero que piensas es que estamos ante una autora, y no autor, del cartelito. Hablar de devolver costillas no cuadra con ningún compañero de género del padre Adán. Perfecto. Acto seguido piensas que santa rita, rita, lo que se da no se quita. Pero es en ese momento cuando adviertes que nunca hubo regalo de tal, que nadie dio nunca a nadie costilla alguna. Pones la caquéctica memoria a funcionar y repasas como puedes el libro del Génesis, mientras sacas el bonobús, y no acabas de encontrar donación, dádiva o cesión de costillas por parte alguna. Lo que sí recuerdas es que el autor del libro primigenio dice que " el Señor Dios hizo caer al hombre en un letargo y mientras dormía le sacó una costilla". El resto se da por sabido. Bueno, se daba. Hasta ahora, a una persona de cultura elemental se le suponía un conocimiento básico del libro más vendido y leído de toda la historia de la humanidad. Pero ahora, por lo visto, no. Ahora pregonan que eso es prescindible. El ridículo no se hace esperar.

Fue el archicitado Borges el que dijo que "en el libro del Génesis está toda la literatura universal ". A poco que enumeremos los grandes temas de la literatura de todos los tiempos habremos de asentir con el maestro. Allí está todo por adelantado. Desde el mismo acto creador, que todo escritor imita y repite cuando da vida a sus personajes, hasta cualquier historia en la que laten sentimientos tan humanos e invariables como el amor, los celos, la venganza, la maldición, la envidia, el odio, la emigración, la familia, el hombre y la mujer ante ellos mismos, las promesas, las esperanzas. Todo el río de humanos palpitos que ha recorrido la literatura de todos los tiempos y de todas las culturas ya bajaba por el Génesis. Pero esto se le quiere escamotear a los pimpollos de la play station y el móvil de décimo quinta generación. Angelitos míos. Minusválidos culturales y desvalidos sociales vivirán a ciegas sin escuchar jamás `La Pasión según san Mateo´ o `La Creación´. Ni saben de qué Pasión le estás hablando ni qué Creación le cuentas. Por no decir que desconocen, de plano, la existencia de un tal Bach o un tal Haydn. Ni repajolera idea. Tampoco podrán visitar ningún museo con pintura de los últimos veinte siglos porque ignoran qué es La Anunciación, la Transfiguración, la Última Cena o la Crucifixión. Todo les suena a swahili.

Todo un espléndido futuro, bregando a brazo partido con las sombras del analfabetismo, por mor de unos cuantos frívolos que juegan con las generaciones de escolares como si de un intercambio de cromos se tratara. Un heroico porvenir les espera. Pues nada. A vivir que son dos días. Que zurzan a Bach y a toda esa panda de cursiles, carcas y rallados. Menuda plasta. Madre Ignorancia, causa de todos los ridículos, ¡ay!

Bienvenidos a la Fiesta

miércoles, 1 de noviembre de 2006 · 0 comentarios

Firmante: Luis Ramoneda, ACEPRENSA, 113/06, 25-10-2006

Autor: Luis Daniel González
Cie Dossat-Fundación Schola. Madrid (2006). 1.010 págs. 90 €.

La gestación de este importante diccionario-guía de autores de obras de literatura infantil y juvenil ha sido larga. En 1997, 1998 y 1999, se publicaron tres tomos con el título de "Guía de clásicos de la literatura infantil y juvenil", en Ediciones Palabra, que fueron el embrión de la primera versión de "Bienvenidos a la Fiesta",(Cie Dossat, 2001), completada con sendos suplementos: "Donde vive la emoción" (2002) y "Donde nacen los sueños" (2003). Sin embargo, esto es agua pasada ante esta nueva edición totalmente reelaborada.

En primer lugar, el formato es distinto y la calidad de la edición se ha mejorado notablemente, hecho que se agradece en un libro de consulta llamado a perdurar. Por otra parte, a la revisión de la información recogida en los volúmenes antes mencionados, se añaden varios centenares de voces sobre autores y libros, y unas magníficas y abundantes ilustraciones. También se han mejorado los pictogramas, que tanto facilitan la búsqueda de la información deseada, sobre temas, géneros, edad aconsejable para la lectura, etc.

El criterio del autor es la calidad y sus juicios son fruto de la lectura de todos los libros reseñados, que son muchísimos, y de valorar, además, las sugerencias recibidas de expertos en la materia y de numerosos lectores. Como señala Luis Daniel González en la introducción, "puede llamarse diccionario porque contiene las referencias básicas a los autores y obras más importantes del pasado; y puede ser calificado también como guía de los mejores libros publicados en España en los últimos años, ya que he ido escogiéndolos después de leer aquellos que han sido destacados por distintos instituciones y medios especializados en literatura infantil y juvenil". Además, se han actualizado los datos editoriales y se han añadido los ISBN de las obras reseñadas.

Aunque el orden que se sigue es el alfabético por autores, el contenido se puede agrupar en varios bloques, con ayuda de los índices que figuran al final del libro: narrativa, libros ilustrados, cómics infantiles y juveniles, poesía y teatro. El autor ha conseguido con creces su deseo de que "Bienvenidos a la Fiesta" sea "un instrumento útil para todos los padres y educadores que quieren fomentar los mejores libros entre los niños y los jóvenes, y que con frecuencia encuentran costoso, e incluso frustrante, orientarse bien entre la enorme producción actual". Es decir, estamos ante una obra única en el ámbito de la lengua española, indispensable para profesores, para colegios, para bibliotecas, para instituciones que se ocupan de educar a la juventud… ; y para los padres que intentan adentrar a sus hijos en la apasionante aventura de leer buenos libros.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas