Ir al contenido principal

Cuidado con caricaturizar

La publicación en la revista italiana Studi Cattolici de una viñeta alusiva a la mención que hace de Mahoma Dante en su Divina comedia ha provocado otra pequeña polvareda de "escándalo farisaico", ante la cual la Oficina de Información del Opus Dei en Roma se ha visto obligada a emitir una declaración.
Resulta que en la viñeta de marras ni siquiera aparece dibujado Mahoma; pero como no me atrevo a reproducirla, el que quiera comprobarlo puede verla, por ejemplo
AQUÍ.
Debo agradecer a Marta Salazar la pista de este asunto, que expone en un
excelente artículo, con interesantes enlaces. Esta es la reseña de Zenit del otro comunicado de la misma oficina que recoge:

El Opus Dei califica de «lamentable» una viñeta ofensiva para musulmanes en «Studi Cattolici»
ROMA, domingo, 16 abril 2006 (ZENIT.org ).- La prelatura del Opus Dei ha calificado de «lamentable» una viñeta satírica ofensiva para los musulmanes publicada por una revista que en su cabecera lleva el adjetivo de católica.
La viñeta, basada en la Divina Comedia de Dante Alighieri, ha aparecido en el último número de «Studi Cattolici» («Estudios Católicos»), revista de la editorial «Ares» cuyo director, Cesare Cavalleri, es miembro de la prelatura.
Marc Carroggio, encargado de la Oficina de Información del Opus Dei en Roma ha publicado un comunicado para explica que «En los últimos meses, los católicos de muchos países, y en diversas ocasiones también esta Oficina, hemos repetido que no necesitamos más caricaturas de ninguna religión. Siempre, pero especialmente en las circunstancias actuales, tendríamos que trabajar todos a favor de la concordia, de la tolerancia, de la comprensión».
«Esta viñeta en una revista que lleva en su título el nombre de católica nos parece un acto lamentable, que manifiesta falta de sensibilidad humana y de caridad cristiana», añade.
Carroggio aclara que «aunque el Opus Dei no tenga ninguna responsabilidad sobre esa revista, y cada persona sea responsable de sus acciones, queremos pedir perdón por la ofensa infringida».
El comunicado concluye afirmando que «es necesario que las religiones y sus símbolos sean respetados, y que los creyentes no sean objeto de burlas que hieran sus sentimientos religiosos». «Ése es el único camino que lleva a la paz y a la fraternidad. Y el respeto no es algo teórico sino que se puede favorecer o ahogar con gestos concretos», concluye.

Comentarios

E. G-Máiquez ha dicho que…
Cuidado con expurgar la "Divina Commedia".
Anónimo ha dicho que…
Hola hola! Te puse un link!
Nada de expurgar nada, que como bien dices en "Nuevo ensayo dantesco", se empieza tirando de un hilillo y se acaba deshaciendo la madeja. Y habría tantísimo que expurgar...
Acordémonos del asunto de las cabezas de moro de Aragón y los Santiago Matamoros, que llevó al furor nquisidor de identificar una por una todas las representaciones que en España son infinitas.
A Marta: gracias por enlazar, y por seguir el tema tan bien (y tan "al minuto"), he seguido tus enlaces y ha sido súper interesante.
Lo recomiendo a todos: http://alemaniasociedad.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Gracias querido Alberto, supongo que hace falta pensar un poco en el tema de la burla y de la sátira, que la moral tradicional califica como las "artes menores" de la mentira.
Desde luego hay que pensar en esto, porque tampoco se trata de que el ambiente se vuelva irrespirable, y no se pueda hacer un mal chiste por miedo a ofender a algún colectivo.
Sin embargo, va a ser difícil, porque este tipo de cosas está viciado por intereses ajenos a la cuestión en sí: oportunismos, contextos, segundas intenciones..., que hacen decir a los mismos hoy A y mañana B, según quien satirice y a quién.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad. Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén , que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió: D. José Antonio (i) con un amigo sacerdote "En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede s...

La opinión pública: la espiral del silencio

Rescato un artículo publicado hace años (14 de abril de 2001) en diversos digitales -a raíz de una serie de conferencias que di por entonces-, porque me parece de actualidad y no lo tengo publicado en este blog (incomprensiblemente).  Este artículo está basado en algunas de las tesis de La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (The Spiral of Silence. Public Opinion - Our Social Skin) de Elisabeth Noelle-Neumann (Paidós. Barcelona. 1995).  Pretende dar algunas claves de porqué defiendo que para influir en la sociedad, hay que configurar la opinión pública, y hacerlo a través de los medios de comunicación social .  Opinión pública Existen muchas definiciones de opinión pública . Se trata de un concepto tan discutido como real es el fenómeno al que se refiere. Me gusta particularmente cómo la definió el Papa Juan Pablo II , en un Mensaje de 1986, porque comprende todos los aspectos importantes:  Qué es : "La opinión pública consiste en el modo com...