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Teología y secularización en España

La LXXXVI ASAMBLEA PLENARIA de la Conferencia Episcopal Española emanó la Instrucción Pastoral "Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II" (Madrid, 30 de marzo de 2006), presentada ayer por su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino.

Se trata de un documento de escasas 36 páginas que considero muy importante por lo que tiene de esclarecedor en medio de tanta confusión interesada. Seguro que picará, pero el que se pica, ajos come, y va siendo necesario dejar las cosas claras: esto es lo que hay y lo demás son desvaríos.

Los párrafos siguientes son un aperitivo para abrir boca; recomiendo la lectura completa del texto.

"Conscientes de haber recibido por la imposición de manos la misión de conservar íntegro el depósito de la fe (cf. 1 Tm 6, 20) y atentos a la voz de tantos fieles que se sienten zarandeados por cualquier viento de doctrina (Ef 4, 14), hablando con una sola voz en comunión con el Sucesor de Pedro, como testigos de la Verdad divina y católica[4], queremos ofrecer una palabra de orientación y discernimiento ante determinados planteamientos doctrinales, extendidos dentro de la Iglesia, y que han encontrado una difundida acogida también en España, perturbando la vida eclesial y la fe de los sencillos".

"En el origen de la secularización está la pérdida de la fe y de su inteligencia, en la que juegan, sin duda, un papel importante algunas propuestas teológicas deficientes relacionadas con la confesión de fe cristológica. Se trata de interpretaciones reduccionistas que no acogen el Misterio revelado en su integridad. Los aspectos de la crisis pueden resumirse en cuatro: concepción racionalista de la fe y de la Revelación[9]; humanismo inmanentista aplicado a Jesucristo; interpretación meramente sociológica de la Iglesia, y subjetivismo-relativismo secular en la moral católica. Lo que une a todos estos planteamientos deficientes es el abandono y el no reconocimiento de lo específicamente cristiano, en especial, del valor definitivo y universal de Cristo en su Revelación, su condición de Hijo de Dios vivo, su presencia real en la Iglesia y su vida ofrecida y prometida como configuradora de la conducta moral".

"Suscitar dudas y desconfianzas acerca del Magisterio de la Iglesia; anteponer la autoridad de ciertos autores a la del Magisterio; o contemplar las indicaciones y los documentos magisteriales simplemente como un “límite” que detiene el progreso de la teología, y que se debe “respetar” por motivos externos a la misma teología, es algo opuesto a la dinámica de la fe cristiana".

"A la luz de estos principios sobre la sexualidad se entiende el motivo por el que la Iglesia también considera «pecados gravemente contrarios a la castidad... la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales»".

"Quienes reivindican su condición de cristianos actuando en el orden político y social con propuestas que contradicen expresamente la enseñanza evangélica, custodiada y transmitida por la Iglesia, son causa grave de escándalo y se sitúan fuera de la comunión eclesial".

"Los fieles deben defender y apoyar aquellas formaciones o actuaciones políticas que promuevan la dignidad de la persona humana y de la familia. En el caso de que no se pueda eliminar una ley negativa sobre estas materias, el fiel católico debe trabajar por minimizar los males que ocasione".


Algunas reseñas periodísticas en ABC, LA RAZÓN e IDEAL.

Comentarios

Miguel Ángel Parra Rincón ha dicho que…
Aunque todavía no he leido el documento completo, la reseña que acabo de conocer del mismo, me sugiere que se trata de un documento oportuno y conveniente. Particularmente, yo mismo, como cristiano "de a pie", me he visto zarandeado y confundido por interpretaciones teológicas que están en la línea que denuncia este documento. Creo, por tanto, que éste va a reforzar la fe de los sencillos y su sentido de pertenencia a una Iglesia que se siente gozosamente unida en el amor de Cristo
cambiaelmundo ha dicho que…
Pienso que este es el motivo del documento, fijar la doctrina, porque se ha extendido un "protestantismo" de "yo me lo guiso, yo me lo como" que lleva a un cristianismo "a la carta", que poco tiene que ver con la Verdad revelada por Dios, para cya custodia enseñanza e interpretación fundó Cristo la Iglesia.

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