Ir al contenido principal

Cheque escolar

En estos momentos en que la libertad en el ámbito educativo está sufriendo el mayor ataque que se recuerda en nuestro país, Hazteoir.org ha lanzado la campaña a favor del cheque escolar "Por una educación de calidad en libertad".


La idea del cheque escolar fue propuesta por Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) hace más de 50 años, y ya se ha implantado con éxito en Suecia, Dinamarca, algunas zonas de Estados Unidos, Italia, Chile, Nueva Zelanda, España (Valencia)... aumentando en todos los casos la libertad de los ciudadanos, la competitividad del sistema educativo, y por tanto, la calidad de la enseñanza.

El cheque consiste en devolver a los padres parte de sus impuestos para que lo destinen a la educación de sus hijos. De esta forma los padres podrán elegir libremente el colegio de sus hijos, y serán ellos y no el Estado quienes definan el mapa escolar.

La implantación de este sistema, junto con el respeto a la libertad de creación de centros educativos reconocida en el artículo 27 de nuestra Constitución, supondría, de hecho, que los padres puedan cumplir libre y responsablemente con el deber de educar a sus hijos.

Los promotores de esta iniciativa son conscientes de que es audaz y exigente. Sin
embargo, creen firmemente que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. Para lograr ese cambio quieren contar contigo y por eso te invitan a conocer la página del cheque escolar, a adherirte a su plataforma dejando tu firma y difundirla.

Comentarios

E. G-Máiquez ha dicho que…
Bueno, el otro día hice un comentario algo crítico en tu página sobre el asunto Dante y, ahora, acabo de leer tus respuestas. Da gusto discutir contigo.
Pero aún más estar plenamente de acuerdo. Como profesor de la enseñanza pública, te digo que el cheque escolar sería una maravilla. Nos mejoraría a nosotros, por la sana competencia, y daría, además, libertad a muchos espléndidos alumnos. Ánimo.
Tu comentario fue muy acertado, además, ya sabes que siempre hace ilusión que alguien comente, aunque sea críticamente, sobre todo si se hace con elegancia. Y más, así he conocido otro blog interesante.
Por último, me alegra que un profesor de la enseñanza pública esté por el cheque escolar, a veces da la impresión de que la libertad de enseñanza es sólo cosa de la privada, y no entiendo por qué -aunque alguna sospecha tengo...-.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo otra solución: como doy por hecho que no voy a tener críos en mi vida, voy a pedir la parte de impuestos correspondiente para gastarme el dinero en lo que me a mí me dé la gana. Hasta donde yo sé, las familias no pagan más impuestos directos por el hecho de ser más miembros, por lo que me siento en clara desventaja ante ellos.
Si crees que esta propuesta es desballeda, habrás adivinado cuál es mi opinión ante una probable introducción del "cheque escolar".
Anónimo ha dicho que…
"descabellada", perdón
Estimado Knut: perdona pero no acabo de seguir tu razonamiento. Con el cheque, las familias no hacen lo que les da la gana, lo dedican a la educación de los hijos, pero como quieren, no como lo obliga el Estado.
Por otro lado, las familias pagan muchas cosas más caras, pues normalmente el precio aumenta por tramos de consumo (agua, energía, etc.); sobre esto hay mucho que decir (puedes verlo en http://www.familiasnumerosas.org/, por ejemplo).
Pero fundamentalmente se trata de facilitar la libertad de enseñanza y atender a las familias, elemento fundamental para la sociedad, también para que otros puedan optar por no tener hijos sin quedarse como Robinson Crusoe.
Por último, lo que me parece descabellado es considerar probable la introducción del cheque: ¡Ojalá!

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y