Ir al contenido principal

Vanguardia podcast

Los podcast están de moda, así que he decidido probar y pasar de la imagen al audio, que tiene menos complicaciones de producción, o eso espero. 

Esta entrada va a ser el guión de la prueba. 

La idea sigue siendo la misma: dar noticia de novedades relevantes para la batalla cultural y de las ideas, que suelen pasar inadvertidas para (o «canceladas por») los mainstream media o medios de comunicación mayoritarios.

Empezamos con Educación:

El colegio de Fomento Los Olmos, centro de educación diferenciada solo para niños, ha ganado por tercer año consecutivo el concurso de oratoria de la Comunidad de Madrid, informa la página web especializada Be-different.
Está comprobado que los niños solos ganan confianza y salvan la brecha en expresión oral con las niñas de su edad.

¿Y si la escuela mixta no estuviera sirviendo para la socialización e igualdad de niños y niñas? Claire Legros publica en Le Monde un artículo donde explica que “la idea de mezclar niñas y niños en la escuela de la República se ha generalizado por razones más pragmáticas y económicas que educativas.”

En Italia, los padres han logrado tumbar en el Senado una ley de adoctrinamiento escolar que se vendía como para luchar contra la «homotransfobia». Era tan clamoroso que estaba trufada de ideología que hasta senadores de izquierda han votado en contra, aprovechando que el voto era secreto, eso sí.

El Santuario de Torreciudad, en Huesca, recibió en 2021 en torno a 150.000 personas, incrementando alrededor de un 50% el número de peregrinos que lo visitaron en 2020.  
El santuario ha presentado el balance anual de de visitas y actividades de 2021, que presta especial atención al ámbito digital y al impacto de los nuevos espacios museográficos. 

En titulares

Sobre bioética, por gentileza de la web de objeción de conciencia Andoc:


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado que vetará el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. ¡Bien por Lasso!

Las restricciones contra vigilias de oración provida han sido declaradas ilegales por un tribunal en la ciudad de Frankfurt (Alemania), porque limitan el derecho a la libre reunión. 
Recomiendo el artículo de Aceprensa «Frente a las clínicas abortistas, libertad de expresión.» 
Ojalá tomemos nota en España.

El proceso judicial garantiza que la ley provida de Texas seguirá en vigor al menos durante varios meses más, hasta que se adopte la resolución definitiva.

Según el diario ABC, existen al menos 50 casos de personas muertas por eutanasia desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. 

Sobre familia:

Elfac, confederación europea de familias numerosas anuncia su evento online «Los números importan: la pobreza en la perspectiva de las familias numerosas» para el 10 de febrero | 17:30 - 18:45 UTC+2. Los confinamientos por la pandemia han afectado especialmente a las familias numerosas.

Libros, cine y series.

Por si te has perdido algo relevante, Aceprensa proporciona relaciones con lo más destacado en literatura y ensayo (suscriptores), películas y series del año 2021.

«Dune», «Los Mitchell contra las máquinas», «No mires arriba», «Sound of Metal», «España, la primera globalización» y «Condena», están en la lista de audiovisuales. 

«El italiano», «La última rosa», «El ocaso de la democracia», y «Madre Patria», entre los de letra impresa y/o digital.

Batalla cultural

No podía faltar un píldora sobre la cultura «woke». Así que hablemos de «Cynical Theories», dos profesores estadounidenses diseccionan el pensamiento posmoderno que sustenta corrientes como la ideología “woke” o la teoría crítica de la raza, y ponen de manifiesto su inconsistencia.

  

Foto: atarifa CC



Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y