Ir al contenido principal

Solo la verdad fundamenta la paz

Vanguardia podcast de 27 de febrero de 2022 

Haya paz, en Ucrania y en todo el mundo. 

Como ha dicho el embajador de Kenia ante la ONU, los países africanos eligieron seguir las reglas no porque sus fronteras les satisficieran, sino porque querían algo más grande forjado en la paz

Mi reflexión de estos días es que la creación de naciones de nuevo cuño y el atentado contra la integridad de los países son los errores geo estratégicos más graves y con mayor potencial de generar conflictos. 

Es domingo 27 de febrero de 2022 y esto es el podcast Vanguardia, con las noticias más revolucionarias para cambiar el mundo. 

Comenzamos 

La OCDE recomienda a España invertir más en la infancia y la familia, como lleva años reclamando la Federación Española de Familias Numerosas. 

En Polonia se recompensará a los municipios por sus políticas a favor de la familia; en Lituania, Estonia y Letonia, el carné de familia numerosa será válido en los tres países bálticos. 

A ver si aprendemos en España… 

Las terapias de reorientación sexual no producen daños, incluso cuando fracasan, según un estudio retrospectivo hecho en Estados Unidos, entre adultos de minorías de género. 

Acaba de estrenarse «Parasceve», un documental grabado durante las últimas 10 Semanas Santas de Sevilla: «Una ciudad, una semana, una pasión, una película», dice su presentación. 

Texas sigue dando pasos para restablecer la cordura en su legislación. Acaba de aprobar que el tratamiento transgénero en niños será considerado abuso de menores

David Thunder alerta en Mercatornet de cómo el concepto de «desinformación» se está utilizando para acallar voces disidentes con el sistema. 

Las revistas científicas de mayor prestigio, como Science o Nature, votan cada diciembre los avances más relevantes del año que termina. Al inicio de 2022, Nature hizo además una revisión de las tecnologías que probablemente tendrán más impacto a lo largo de este año. Entre ellas destacan avances en cómo se pliegan las proteínas, guías de moléculas y la edición genética. 

Para acabar, algunas recomendaciones. 

Libros 

«La buena muerte», de Pablo Requena. Una sólida introducción a los problemas relacionados con el fin de la vida que apuesta por el acompañamiento y el cuidado como alternativa a la eutanasia. 

«Cómo entender la Rusia de Putin» de Françoise Thom. ¿Cómo podría definirse el régimen de Vladimir Putin? ¿Se trata de un autoritarismo camuflado bajo una apariencia democrática? ¿Es quizá una autocracia, en continuidad con la historia rusa, o más bien una oligarquía mafiosa? ¿Cuál es la influencia de la antigua KGB sobre el pensamiento de los hombres del Kremlin y sus métodos de gobierno? 
Libro electrónico que puede servir para adivinar los próximos movimientos de Rusia y prevenirlos. 

Cine 

«Sin tiempo para morir». Vigesimoquinta película de la saga Bond. Una sobresaliente despedida del –llamémosle así– “ciclo Craig”. 

Series 

«Todas las criaturas grandes y pequeñas» Deliciosa serie británica sobre unos veterinarios, basada en el famoso libro de James Herriot

Esto es todo por hoy. Ojalá se llegue muy pronto a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. 

Y recordad que es la Verdad la que nos hace libres y trae la paz.

 

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y