Homo photographicus

sábado, 2 de mayo de 2015 ·

Al Homo sapiens sapiens le han ido saliendo sucesores más o menos aceptados por la comunidad científica: Homo faber, Homo ludens... Pero el que podría cuajar de verdad, visto lo visto, es el de Homo photographicus. Me ha llamado la atención una fotografía de uno de los diarios de mi ciudad adoptiva. Interpretando con cierta inseguridad el pie de foto, aparecen tres individuos, presuntos anti sistema, agrediendo a un policía en Milán, en presencia de otras personas, durante las protestas de ayer por la Exposición Universal.

Pero ahora veamos la fotografía detenidamente:


¿Qué vemos?: un policía, tres (o cuatro) manifestantes, ¡y cinco fotógrafos!, los cuatro que aparecen en la foto y el que la toma (Massimo Percossi, para EFE).

Está claro que vivimos en una sociedad del espectáculo; pero parece que hemos dado el salto a la sociedad del espectáculo 2.0, donde ya no nos limitamos a consumir contenidos, sino que hemos pasado a crearlos, aprovechando el alucinante avance de las tecnologías de la producción y reproducción de materiales audiovisuales.

Otro día hablaremos de las cámaras que nos vigilan por todas partes. Me voy a hacer fotos y a subirlas a Facebook. Ciao.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas