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Homo photographicus

Al Homo sapiens sapiens le han ido saliendo sucesores más o menos aceptados por la comunidad científica: Homo faber, Homo ludens... Pero el que podría cuajar de verdad, visto lo visto, es el de Homo photographicus. Me ha llamado la atención una fotografía de uno de los diarios de mi ciudad adoptiva. Interpretando con cierta inseguridad el pie de foto, aparecen tres individuos, presuntos anti sistema, agrediendo a un policía en Milán, en presencia de otras personas, durante las protestas de ayer por la Exposición Universal.

Pero ahora veamos la fotografía detenidamente:


¿Qué vemos?: un policía, tres (o cuatro) manifestantes, ¡y cinco fotógrafos!, los cuatro que aparecen en la foto y el que la toma (Massimo Percossi, para EFE).

Está claro que vivimos en una sociedad del espectáculo; pero parece que hemos dado el salto a la sociedad del espectáculo 2.0, donde ya no nos limitamos a consumir contenidos, sino que hemos pasado a crearlos, aprovechando el alucinante avance de las tecnologías de la producción y reproducción de materiales audiovisuales.

Otro día hablaremos de las cámaras que nos vigilan por todas partes. Me voy a hacer fotos y a subirlas a Facebook. Ciao.

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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

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San Pablo en Atenas

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Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer.

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En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día en Occidente: “Porque todos los atenienses y los extranjeros que residían allí, no tenían otro pasatiempo que e…