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La última esperanza de la educación en España

Hace unos días tuve la fortuna de conocer a algunos de los responsables de los poquísimos centros educativos concertados diferenciados que quedan en Andalucía. Son todos centros orientados a chicos o chicas del castigado medio rural, de los barrios periféricos de las grandes ciudades o, directamente, en situación de precariedad social. A todos ellos, la Junta de Andalucía les hace una guerra implacable, con todos los recursos del poder político y administrativo, que, para colmo, pagamos entre todos. Fue emocionante estar entre estos "irreductibles galos", enfrentados al aplastante poder del "imperio", sin más poción mágica que la ilusión por su trabajo de que la formación humana integral alcance a los menos favorecidos. Una última barricada de la defensa de la libertad de enseñanza.

¿Por qué esta vergonzosa ofensiva?

Aparentemente, porque son "diferenciados", es decir, porque aplican técnicas pedagógicas orientadas a sacar provecho de las evidentes diferencias entre varones y mujeres; algo que hasta la universidad entiende, cuando deja fuera la ideología de género, como en el caso, por ejemplo, del II Campus tecnológico para chicas.

Sobre la educación diferenciada hay un auténtico montón de leyendas urbanas, asentadas gracias a la repetición de mensajes tan simplistas como infundados. Las leyendas se desvanecen leyendo, y para el caso que nos ocupa, recomiendo muy vivamente "Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate" (Digital Reasons. Madrid 2014. 6 €. Libro digital), escrito por Alfonso Aguiló, que acaba de ser elegido presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y que es, quizá, la mayor autoridad española en la materia.
La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer”. Con esta sencilla y realista afirmación comienza Alfonso Aguiló este libro, que contiene “50 respuestas para un debate”. Sin embargo, lo que para muchos es un síntoma de pluralidad y democracia, para otros se ha convertido, por lo menos en España, en un tema tabú, protagonista de encendidas disputas que periódicamente salen a relucir en los medios de comunicación.
Una obra imprescindible para profesionales del sector, funcionarios, políticos y periodistas.


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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…