Ir al contenido principal

El Twitter del Papa

Mañana, según tengo entendido, el Papa Benedicto XVI pondrá su primer micro mensaje en la red social Twitter. Desde su anuncio, la cuenta @pontifex ha recibido una enorme atención por personas de todo el mundo, en particular por los que estamos en el mundo de la comunicación. La expectación es máxima, Benedicto XVI ha probado una enorme capacidad para llamar la atención cuando escribe; tengo curiosidad en ver cómo se desenvuelve en el escaso espacio de los 140 caracteres.

El solo anuncio, aún sin un mensaje, ya ha dado para mucho, también para que los graciosillos de turno hagan infinidad de gracietas a costa de la cuenta, algunas verdaderamente groseras, las más, facilonas. Pero sobre todo, ha cosechado una buena legión de seguidores. La cuenta matriz -@pontifex-, en inglés, tenía ayer a esta hora poco más de 600.000 seguidores, hoy son 621.529, a las 17:06 horas. Por curiosidad, he pasado revista a la repercusión de la cuenta en otros idiomas, y este es el resultado cuando escribo.

En castellano hay 144.435 seguidores, la mayor después de la inglesa. En alemán, idioma materno del Papa, solo 17.528; en portugués unos cuantos más, 22.999; en polaco unos escasos 9.005; en italiano, lengua del solar vaticano, 88.234; en francés 15.406, que parecen pocos; y en árabe 6.616, que es una gota en el mar.

Será cuestión de ver qué pasa mañana, cuando Benedicto XVI inaugure su cuenta: yo estoy esperando en @pontifex_es. Lo comentaremos.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…