Ir al contenido principal

Conferencias

El pasado mes de septiembre, en un foro internacional, conté una anécdota que incluía el dicho, habitual en mi ciudad de acogida, según el cual "si un día no estás presenciando una procesión, es que tú estás en la procesión". Al día siguiente, temiendo que se hubiera atribuido a la expresión cierto sentido peyorativo, en particular por parte de quienes desconocieran nuestros usos y costumbres meridionales, quise enmendar el yerro con otra anécdota, incoada esta vez por otro lugar común que asegura que "en Granada, si un jueves por la tarde no estás escuchando una conferencia, es que tú eres el conferenciante".

En esta segunda ocasión, fui tachado de exagerado; pero ya se sabe que los andaluces, -naturales o adoptivos- no exageramos, son los demás los que se quedan cortos, como recuerda aquel extraordinario anuncio de Cruz Campo. Y como prueba de la precedente aseveración, paso a relatar una semana cualquiera de mi vida en la ciudad de La Alhambra, la pasada, por ejemplo.

El lunes por la tarde acudí a la lección inaugural del III Ciclo de Conferencias "Temas de Actualidad" que organiza el Seminario de Estudios J.H. Newman en la Universidad de Granada, bajo la batuta de mi amigo Juan Quesada. La conferencia corría a cargo de otro buen amigo, el humorista Santi Rodríguez, más conocido como "el frutero de 7 Vidas", y no podía faltar. El martes repetí, porque tenía muchísimas ganas de escuchar, ni más ni menos, que a César Nombela, catedrático de Microbiología, que habló de la dignidad de la vida humana embrionaria y fetal.

El miércoles estaba convocado por San Telmo a la Jornada Empresarial "Innovación y talento"; aunque como era por la mañana, solo pude llegar a la mesa redonda sobre gestión del talento, con David Rodríguez, CEO de Kandor Graphics, José Antonio Lorente, director científico de GENYO y Aitor Vinós, director general de NorthgateArinso Granada (una mesa verdaderamente apasionante). Escuché las conclusiones de la jornada y, aún mejor, participé del almuerzo-cocktail, momento para el fructífero networking.Esa tarde me correspondió a mí impartir una sesión a los directivos y profesores de la Escuela Familiar El Soto. Lo que vino luego fue mi partido semanal de baloncesto; pero esto es otra historia.

El jueves tuve la oportunidad de comer en el Colegio Mayor Albayzín con Ángel Gómez Fuentes, ahora corresponsal de ABC en Roma; pero esa tarde (en la que él dicataba su conferencia) me fui a Benalmádena, para participar en el 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, y el trabajo no me dio tregua. En el Hotel Torrequebrada (sí, el del casino), pude asistir a la presentación del Informe McKinsey & Company sobre desempeño educativo y, ya el viernes por la mañana, a las conferencias sobre las evaluaciones internacionales de educación y la excelencia de los modelos educativos de los países nórdicos. Y más networking, lo más interesante dentro de lo muy interesante.

El mismo viernes por la tarde-noche llegué a la apertura de curso conjunta de Colegios Mayores en la el paraninfo de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada; acto solemnísimo en el que destacaron la magnífica intervención del nuevo decano del Colegio Mayor Albayzín, Alberto Granados, y la excelente conferencia del profesor Antonio Campos sobre la historia y su propuesta de futuro de los colegios mayores, una verdadera lección magistral, dictada con la pasión que pone en las muchísimas cosas que hace.

Como se puede ver, no exagero nada; es más, me quedo corto, en Granada hay conferencias los jueves y todos los demás días de la semana, y casi siempre sobresalientes.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Angel Henares ha dicho que…
Sin duda alguna, de todas, la más interesante, especialmente por los asistentes, fue la sesión con directivos y profesionales de la EFA. Ponentes y oyentes de lujo. Y como tu dices, no exagero.......
Un abrazo
Desde luego, el público era el más selecto de todos, y el contenido el de más enjundia. Y casi todos los ponentes fueron imponentes.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y