La mejor X no es la del porno (versión 2010)

domingo, 30 de mayo de 2010 · 0 comentarios

Por si alguien no sabe de él, McCoy es Alberto Artero, director de la página financiera Cotizalia. Desde hace un par de años escribe ahí -como "McCoy"- una columna diaria, titulada “Valor añadido”. No es habitual que alguien razone en público por qué va a poner su X en la declaración de la renta para financiar a la Iglesia católica. Y menos, que lo haga con gran estilo y profundidad de razonamiento. Ante este hecho insólito y sin duda con algún tipo de riesgo en la piel de toro, entiendo que debo dar a conocer aquí lo dicho por Alberto Artero, porque de entrada coincido con él en la decisión de poner la misma X en mi declaración de la renta, y porque no sería capaz de razonarlo tan a las claras, con razones de experto financiero, como él lo hace. Estas son sus razones, pulicadas bajo el título La mejor X no es la del porno (versión 2010).


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12 razones

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Para la vida

En el excelente blog Bioética y libros, de mi tocayo Alberto García Chavida.

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Juan Antonio Pérez-Foncea

domingo, 23 de mayo de 2010 · 0 comentarios

Es amigo mío, que es lo más importante; además era abogado, como yo; pero él lo ha dejado por la literatura (cosa que a mí me hubiera gustado hacer), es decir, es muy valiente, es escritor de novelas juveniles.

He leído su primera novela, Iván de Aldénuri, principio de una saga de tres con sabor a Tolkien, lo que para mí es ya un mérito. Por si aún no habíais oído hablar de él (cosa probable, pues es un indie), os recomiendo echar un vistazo a esta breve entrevista.

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La última cima

jueves, 20 de mayo de 2010 · 2 comentarios

Se estrena en salas de cine de España la película LA ÚLTIMA CIMA, un largometraje documental sobre Pablo Domínguez, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente, al descender la cima del Moncayo. Tenía 42 años.

No es fácil encontrar hoy, en los medios de comunicación, modelos de buenos sacerdotes. En cambio, abunda la información, exhaustiva y detallada, sobre sacerdotes que dan ejemplo de mal comportamiento. Sabemos casi todo sobre ellos, gracias al trabajo de muchos periodistas, guionistas y directores.

LA ÚLTIMA CIMA muestra un tipo de sacerdote del que nadie habla: los sacerdotes generosos, alegres, serviciales, humildes… Sacerdotes anónimos que sirven a Dios, sirviendo a los demás. Pablo es, nada más y nada menos, que un buen cura.

Mientras tanto puedes ver los primeros 5 minutos de la película:

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Iglesia y pederastia en España

viernes, 14 de mayo de 2010 · 15 comentarios

Empieza a llegar a nuestras costas el chapapote de la campaña contra la Iglesia a cuenta de los casos de presuntos abusos a menores. Por ahora con cuenta gotas, uno aquí, otro allá. En Granada, hace dos días, un conocido quintacolumnista del mundo clerical aventuraba que iban a salir de los cajones del pasado casos a porrillo (si lo sabe, ¿por qué no los denuncia?).

Ante la posibilidad más que probable de que se repita toda la mecánica de campaña que ya hemos visto, para el que quiera estar vacunado y escarmentado, sugiero esta recopilación de los artículos que la agencia de noticias ACEPRENSA ha dedicado al tema, así como un repaso de los que este blog ha ido recogiendo de aquí y de allá.

Avisados quedan ustedes.

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Católicos, volved a casa

jueves, 13 de mayo de 2010 · 0 comentarios

Firmado por Rocio Franch
ACEPRENSA, 7 de mayo de 2010

Roma. El 7º Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia, celebrado en Roma del 26 al 28 de abril (cfr. Aceprensa, 30-04-2010), ha servido, entre otras cosas, para dar a conocer algunas iniciativas originales. Una de ellas es la campaña Catholics Come Home, impulsada por el empresario norteamericano Tom Peterson, que invita a conocer la Iglesia por medio de Internet y la televisión.

Catholics Come Home trata de recuperar en Estados Unidos a los católicos que no practican, más del 60%, o sea unos 42 millones. Tom Peterson quiere llegar a todos ellos. “Muchos han vuelto porque nosotros les invitamos y nos preocupamos por ellos y por su fe”, dice.

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La batalla por la objeción ante Educación para la Ciudadanía cumple 4 años

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Han pasado cuatro años -y tres ministros de Educación- desde que un grupo de madres de Bullas (Murcia) decidiera, en la primavera de 2006, informar al resto del pueblo de la amenaza que a su juicio suponía una nueva asignatura: Educación para la Ciudadanía (EpC).

Sin saberlo, estas madres iniciaban entonces un movimiento cívico que habría de involucrar a miles de padres, plataformas y asociaciones y que se convertiría en la resistencia pacífica más importante del siglo XXI español.

Lee el artículo completo en Cheque Escolar

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Hijos de familias numerosas

domingo, 9 de mayo de 2010 · 2 comentarios



Canal de HirukideFN. Familias Numerosas de Euskadi

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¿Qué precio tiene la libertad educativa?

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Por Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, en Diario de un padre objetor, el 29 de abril de 2010.

Hoy cuenta Fernando de Haro en Páginas Digital que “Educación amenaza con empeorar los conciertos para conseguir el Pacto“:

El pasado mes de noviembre el Ministerio filtró una actualización del decreto que regula los conciertos educativos, promulgado en 1985. El borrador de entonces suponía un endurecimiento de las condiciones para conseguir la renovación de los conciertos que en este momento, salvo excepciones, es casi automática. Todos los interlocutores sociales que apuestan por la libertad educativa entendieron que si no se firma el Pacto el borrador filtrado podría convertirse en definitivo.

Esta amenaza está en la raíz del timorato comportamiento de los agentes educativos que, en principio, apuestan por la libertad de educación. Atrapados por los conciertos educativos, los centros de iniciativa privada se ven, continuamente, ante la disyuntiva de rebelarse ante las imposiciones gubernamentales que recortan y ahorman su proyecto educativo o plegarse ante las exigencias de la administración educativa para evitar poner en peligro los conciertos educativos.

Lee el artículo completo

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Libertad, educación y oportunidades

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Por Emili Avilés Cutillas, profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Educación Familiar, en Análisis Digital, el 30 de abril de 2010.

Ya hace muchos años que oí hablar sobre una economía con rostro humano y, aunque no sea experto me asomo a los diarios económicos para ver cómo los que más saben de números son capaces de conseguir ese necesario equilibrio. Creo que es muy posible y creo que es muy urgente. Y existen los mimbres necesarios, todos ustedes conocerán personas de referencia para ello.

De los que suelo leer, se me ocurre, a bote pronto, hablarles del profesor Rafael Pampillón que, con una singular clarividencia sobre los diversos afanes e inquietudes que nos ocupan a todos, nos recuerda en un magistral artículo que “nadie es más bueno que otro por disfrutar de más bienes físicos como tener más propiedades, hartura de comida, salud, paz o libertad, ni nadie es más malo que otro por no tenerlos y padecer hambre, enfermedad, guerra o cautiverio. En cambio los bienes morales son patrimonio de los virtuosos y la ausencia de esos bienes morales…

Lee el artículo completo

No puedo estar más de acuerdo con él, no hay otra manera mejor de estar en el mundo que la de buscar el bien moral, propio y de los demás. Pero ¿qué nos ocurre cuando la doblez, el sectarismo, la avaricia o la envidia campan a sus anchas por los territorios del pensar y el hacer de tanta gente?

La rapidez de los cambios es el gran signo de los tiempos y para encajarlos es preciso ampliar la densidad cultural de nuestro país. ¡Y fortalecer la educación, claro! A ver si los políticos se convierten por fin en seres “raciocinantes” que no pongan trabas a las reformas necesarias.

Reconozcámonos todos del mismo riñón, concretemos a diario esas ansias de perpetuación y de conquista que late en el corazón de hombres y mujeres. Veinte de cada cien personas que podrían trabajar y no lo pueden hacer necesitan respuestas, tienen un derecho básico por el que no estamos luchando lo suficiente.

Es verdad que intento últimamente ser más comprensivo que crítico, pero qué sano será siempre el sarcasmo como crítica al poder. O evidenciar, aunque nos dé vergüenza ajena, las corruptelas y chalaneos que nos asfixian. Que nadie rompa el factor confianza, tan distintivo de nuestra transición a la democracia, tan necesario para un buen desarrollo personal y colectivo. Pero que tampoco nadie convierta nuestro país en su cortijo.

Por cierto, el último criterio moral sobre lo que cada uno hace no lo dicta ni el alcalde, ni el presidente de ningún gobierno o comunidad autónoma. Además, no olvidemos que quien no distingue entre poder y moralidad es claramente un totalitario.

En fin, no nos engañemos, somos la gente de la calle quienes, sobre todo en lo que toca a educación y familia, hemos de hacer ver de manera práctica el nexo entre verdad y libertad. Y necesitamos cierta tensión sobre las autoridades, para garantizar la posibilidad de un juicio moral sobre las decisiones políticas.

Por eso, después de leerlo con detalle, qué difícil es para los amantes de la libertad estar de acuerdo con el Pacto Educativo propuesto por el ministro Sr. Gabilondo. Y lo grave es que ese estancamiento legislativo, como en lo del Estatut, o la necesaria reforma laboral, hace perder fuerzas a un Estado de Derecho que tiembla, sin poder ofrecer lo más básico a sus ciudadanos: libertad y oportunidades.


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¡Gracias!

miércoles, 5 de mayo de 2010 · 0 comentarios

May Feelings vuelve al ataque, por tercer año consecutivo, otra vez nos recuerda que mayo es el mes de la Virgen, mes indicado para las Romerías y el rezo del Rosario.

Y lo hace, otra vez, con un vídeo genial, original, fresco y emotivo, como fueron los anteriores; muy adecuado, además, a los tiempos que corren, tiempos dedicados al sacerdocio por la Iglesia y, quizá por eso, dedicado por otros a destruirlo (ingenuos...).



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Iglesia y pederastia. Medirlo todo, medirlo bien

martes, 4 de mayo de 2010 · 0 comentarios

Por Josep Miró i Ardèvol en La Vanguardia el 4 de abril de 2010

Empezó en 1992, ha persistido durante casi dos décadas y ahora alcanza su máximo apogeo con la embestida directa al Papa. Se trata de la pederastia y se dirige contra las tres columnas del sistema católico: su autoridad moral -en tiempos de indolencia sigue despertando pasiones- el sacerdocio, y el Papa. La confrontación está alejada de toda racionalidad, no persigue la búsqueda de la verdad sino un relato acusador, dañino. Para construirlo se acude a:

La acumulación
Remontándose a 1940, se acumulan denuncias para aportar la cifra de 4.000 sacerdotes pederastas en Estados Unidos.
Hay otra forma más honesta de presentar la cifra. En aquel país de 300 millones de habitantes con más de 2,5 millones de escolares y 763.000 universitarios en centros católicos, y 20.000 parroquias, se han dado a lo largo de medio siglo, algo menos de 8 denuncias de pedofilia sacerdotal al año (y bajando).
En Alemania, también denuncias, y no juicios ni sentencias, solo el 0,037% de las formuladas los últimos 15 años corresponden a sacerdotes. Es decir el 99,96% de los pedófilos son seglares. ¿A nadie se le ocurre preguntar en qué creen ese 99,96%?

La agregación
En acumulación de datos del área anglosajona, caso de Irlanda, se mezclan los abusos sexuales con el bofetón o el insulto para hinchar cifras.

La concentración del foco
Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos de la Universidad de Pensilvania, afirma que se concentra el foco en los católicos prescindiendo de lo que ocurre en otras confesiones, y sobre todo en los maestros y profesores. Otro estudio, realizado durante los primeros seis meses del 2002, lo constata:
Los 61 mayores periódicos de California publicaron 2.000 historias sobre posibles casos de pedofilia de sacerdotes por solo 4 acerca de abusos en escuelas públicas, a pesar de ser abrumadoramente más numerosos según los datos oficiales.

Lee el artículo completo

Muerte a la presunción de inocencia
Todo sacerdote denunciado es culpable para la BBC, periódicos como el The New York Times y buena parte de la prensa anglosajona. También en medios españoles como El País, la Ser, El Periódico, entre otros, o públicos como TV3 y Catalunya Ràdio. Se limitan a repetir los mismos relatos surgidos de las mismas fuentes sin ningún afán de hurgar en los hechos. ¿Pereza periodística o leña al mono?
Se habla de denuncias como si fueran sentencias, se ignoran las absoluciones y las causas archivadas. La diócesis de Los Ángeles publicó en Febrero del 2004 un informe sobre 104 denuncias. 43 de los incriminados habían muerto, otros habían abandonado el sacerdocio. De los 16 que sí permanecían solo 4, el 25%, se enfrentaban a juicio.
En un conocido informe en relación a la diócesis de Boston, Deal Hudson, afirma: “Solo 4 de los más de 80 sacerdotes etiquetados por los medios de comunicación como “pedófilos” son en realidad culpables de abusar de niños pequeños”. El 5% de las denuncias. Y así se podría seguir.

La ocultación del papel de la homosexualidad
Una buena parte de las denuncias por pederastia corresponden por la edad del afectado a relaciones homosexuales. Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la que llegan los casos diocesanos más graves, el 60% corresponden a relaciones homosexuales, el 30% con mujeres, y solo el 10% son de naturaleza pedófila.
En España se asume, impasible el ademán, la regulación legal vigente que permite las relacione sexuales entre un adulto y un mayor de ¡13 años! Aquí la ley es generosa con el pederasta y casi nadie protesta. Lo que en el área anglosajona sería un delito grave aquí no lo es.

La mentira
Se propaga que la Iglesia condena a excomunión a las víctimas que denuncian el delito, cuando en realidad establece lo contrario en la instrucción de “Crimen Solicitacionis“ de 1962 (actualizada en la revisión del Código Canónico de 1983 “Delictis gravioribus”). También se ha prodigado que el Papa “tapó” el caso del cura pedófilo Murphy.
Denunciado en 1975, su caso fue archivado por la justicia por falta de pruebas, aunque la diócesis lo apartó de sus tareas por prudencia. 20 años después el caso viajó a Roma junto con otros y en relación a tema de naturaleza canónica: la posible vulneración del sacramento de la confesión. Pero incluso en este segundo hecho el entonces Cardenal Ratzinguer no intervino. ¿Cuál es la base para acusar a Benedicto XVI? Ninguna, pero el The New York Times y sus palmeros han llenado páginas con todo ello. La implicación del celibato sacerdotal con la pederastia es otro ejemplo.
La literatura científica señala que no existe ninguna relación. Una de tantas referencias puede encontrarse en el estudio “Sexual Abuse in Social Context: Clergy and Other Professional”. A pesar de ello se insiste como si la concomitancia fuera cierta.

Fuera de contexto
El efectismo se multiplica al eliminar todo contexto. En España un estudio de 1994 del doctor Félix López, encargado por el Ministerio de Asuntos Sociales, señaló que los abusos a menores cometidos por maestros y profesores afectaban al 23% de las niñas y al 10% de los niños.
El Departamento de Educación de Estados Unidos consideraba el 2004 que entre el 3,5% y el 6% de los alumnos habían sido objeto de una actuación sexual inadecuada por parte de sus profesores, cifra coincidente con la encuesta oficial del 2003 que sitúa el dato en el 6,7%.
Si los sacerdotes católicos hubieran actuado igual, y considerando solo las escuelas, el número de casos en los últimos 50 años debería haber sido de unos 225.000 a 300.000 para igualar el ratio de los seglares, pero solo fueron 4.392, es decir sesenta veces menos.

La reiteración y el equívoco
Se acusa a la Iglesia de no haber hecho nada sobre esta cuestión. Es falso. De hecho es la única gran organización que trata con menores que ha adoptado medidas decisivas. Ningún gobierno de ningún país ha hecho nada parecido, a pesar que la lacra es mucho mayor en los centros públicos. Nadie más lo reconoce públicamente.
Ningún periódico ha pedido jamás la cabeza de un ministro de educación o un secretario general por esta causa. La Iglesia desde 1983 ha establecido, revisado y ampliado normas, adoptado decisiones públicas de gran dureza, como con el padre Maciel, ha suspendido sacerdotes, cerrado las parroquias, aportado dinero sin obligación judicial. ¿Quién puede decir lo mismo? Con mucho menos motivo ha hecho mucho más.

Todo esto no significa menospreciar los delitos que se hayan cometido, sino situarlos en su contexto real. La pederastia es una maligna tentación humana. Si practicáramos el método descrito, los españoles aparecerían como unos pedófilos empedernidos.
No digamos ya los maestros y profesores. Pero sabemos que unos y otros son personas normales, con excepciones. Pues bien, esa excepcionalidad en la Iglesia es todavía mucho mayor, y al presentarla como si fuera lo contrario se comete una gran injusticia. La realidad sacerdotal es otra:
Cuando en el lugar más remoto y violento, la ONU, y las ONG abandonan el territorio, los misioneros, las monjas, permanecen. Centenares de ellos mueren cada año por esta causa.
En el lugar más cercano, cuando el pobre o el desesperado busca ayuda acude a una parroquia. Cientos de miles de familias de aquí confían sus hijos a escuelas católicas. Son millones en el mundo. Así continuará siendo sin que los escándalos sobre la pederastia les afecten, porque confían en la Iglesia y en sus sacerdotes.
Esa es la realidad. Juzgarla exige medirlo todo y medirlo bien.

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Benedicto XVI: un Papa para nuestro siglo

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Por Salvador Torres, en IDEAL Granada, 12 de abril de 2010

Se cumple en estos días el quinto aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI. En nuestro recuerdo están las jornadas conmovedoras de la muerte de Juan Pablo II, su impresionante funeral en la plaza de San Pedro, presidido por el entonces Cardenal Ratzinger, y la rápida elección del nuevo Pontífice. El mismo Benedicto XVI ha contado que no esperaba ser elegido: se veía mayor. Durante el cónclave, explicaba en una audiencia poco después de su elección, “recé al Señor para que eligieran a alguien más fuerte que yo. Cuando vi que, en los escrutinios, se me acercaba la guillotina pedí de nuevo a Dios: por favor, no me hagas esto. Pero evidentemente esta vez no me escuchó”.

Con setenta y ocho años el Señor le llamó para ser el Sucesor de San Pedro y llevar el timón de la barca de la Iglesia. Desde los primeros días llamó la atención la dulzura y cercanía de Benedicto XVI: un Papa siempre sonriente, que escuchaba a todos y hablaba con todos. Estábamos acostumbrados a una imagen -engañosa- de persona dura e inflexible, cuando en realidad ha sido un pastor amable y sacrificado por todas las personas: es un Papa cercano.

Han sido cinco años intensos y difíciles. Hacer un balance de este tiempo es muy difícil y sería muy largo, sólo pretendo dar unas pocas pinceladas. Ha escrito tres Encíclicas de gran profundidad, dieciocho Cartas Apostólicas, un libro como “Jesús de Nazaret”, miles de discursos y homilías. A pesar de su edad, y sin ser un Papa viajero, ha procurado visitar distintos países, y ha realizado trece viajes internacionales y dieciocho dentro de Italia.

Me gustaría resaltar el contenido de sus Encíclicas. La primera publicada en enero de 2006 y titulada “Dios es amor” sorprendió a propios y extraños. El muy inglés The Times decía que “la encíclica no es propia de un inquisidor, sino propia de un enamorado de Dios”. En el contenido de esta primera Encíclica quizá se encuentra su principal mensaje: Dios es amor. Las siguientes Encíclicas, “Spe salvi”, en la que habla de la esperanza y “Caritas in veritate”, que trata la cuestión social y la crisis actual, también han causado sensación. De ellas se desprende lo acertado del juicio de The Times: el Papa es un enamorado de Dios.

Y un dato que llama poderosamente la atención: Benedicto XVI no es un Papa mediático. Es un pastor, un profesor de teología, pero cada vez son más las personas que reúne en la plaza de San Pedro en las audiencias de los miércoles y en el Ángelus que reza los domingos. ¿Qué tendrá Benedicto XVI para reunir a miles de personas todas las semanas, y a millones de personas al año? No hay ningún líder en el mundo que consiga tanta audiencia. Pienso que Benedicto XVI tiene tanto éxito de público porque, en una sociedad frecuentemente desorientada y agobiada por el egoísmo, nos transmite el mensaje de que Dios es amor.

Un ejemplo de su coherencia es la actitud que ha adoptado en los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia. Es conocido que, a pesar de la repercusión mediática de tales sucesos, que tiende a presentarlos como un mal generalizado, han sido muy pocos proporcionalmente los casos de abusos a menores cometidos por sacerdotes –por ejemplo, en Alemania, en los últimos quince años, apenas representan el 0,045% del total de casos comprobados de abusos, y la cifra es similar en otros países. Pues bien, la actitud del Papa ha sido siempre de tolerancia cero –incluso cuando estaba al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, época en la que decidió que tales casos se juzgasen directamente en Roma, para evitar así que las autoridades locales pudieran tapar los hechos- y ha pedido perdón en numerosas ocasiones por estos hechos execrables. No hay autoridad en el mundo que haya hablado con tanta claridad contra estos delitos. La carta que ha escrito a la iglesia de Irlanda es un claro ejemplo de firmeza en este sentido: lejos de disculpar tales conductas, las reprueba directa y abiertamente, y reprocha con dureza las actitudes de ciertos Obispos. Sólo desde el rencor y el sectarismo se puede criticar la actitud del Papa ante los casos de pederastia.

Además, Benedicto XVI tiene gancho con los jóvenes. Sus escritos llegan a millones de personas. Sin duda es el personaje más influyente del planeta y con mayor audiencia. Ha sido llamado por Dios para gobernar la Iglesia y es un ejemplo de fidelidad y coherencia para cristianos y no cristianos.

Enamorado de Dios y de todos los hombres, siente un especial afecto por España, que es el único país –a excepción de Italia- que visitará tres veces en pocos años. Estuvo en Valencia en el 2006 y le esperamos el próximo mes de noviembre en Santiago de Compostela y en Barcelona, y volverá a venir en agosto de 2011 a Madrid para la Jornada mundial de la juventud.

Benedicto XVI sabe muy bien que la Iglesia es de Dios y nadie podrá hundirla. No puede negarse que es un Papa para nuestro siglo –que comprende sus problemas y contradicciones- y para la historia, que habla con fuerza a toda la humanidad, consciente de que su labor es cumplir fielmente la misión de la Iglesia, que no es otra que difundir sin miedo el principal mensaje de Cristo: recordar a todos que Dios es amor.


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