Ir al contenido principal

La manzana podrida

Si no la sacas del cesto, la manzana podrida estropeará todas las frutas

Refiriéndose a los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes, el Papa Benedicto XVI afirmó que “la mayor persecución de la Iglesia no viene de los enemigos de fuera sino que nace del pecado de la Iglesia, que debe aprender de nuevo la penitencia, la purificación, el perdón y la justicia”.

En MANZANAS PODRIDAS, la agencia ROME REPORTS documenta el alcance del problema y las respuestas del Vaticano durante las últimas décadas. Analiza también el fracaso de la gestión en Irlanda, basada en la mentira, así como el éxito ejemplar del modelo americano de “tolerancia cero”.

Un documental de 45 minutos, imprescindible sobre un problema de gran complejidad, con el testimonio estremecedor de las víctimas, los consejos de los psicólogos y el testimonio de los obispos más activos frente a los abusos. Incluye también el análisis de testigos privilegiados de lo que ocurre dentro de los muros vaticanos.

He aquí un avance de 8 minutos de este documental:



Wikio

Comentarios

Marta Salazar ha dicho que…
Alberto, gracias! veo que, de a poco, vas cambiando un poco tu "punto de vista"; en todo caso, yo pienso que tenemos que medir nuestras palabras, poner cada una en la balanza... para no herir a nadie, en este caso a las víctimas; es ya un avance que no hables del "cuentagotas", ni que niegues la gravedad de lo ocurrido; yo creo que la soilidaridad va dirigida a las víctimas y no a los victimarios;

la frase del Papa que tú citas, la pronunció -como tú debes saber hace bastante tiempo, en el avión que lo llevaba a Portugal- y ya en ese entonces, un grupo de gente -entre ellas yo- la divulgó en sus blogs... yo creo que hay que actuar inmediatamente: actuar y no reaccionar...

Saludos y un buen domingo!

PS: Entre paréntesis, mis amigas mexicanas me dicen que mande los antecedentes a la justicia espanola... qué opinas tú, servirá de algo recurrir a la justicia en Espana? El caso es este: Otro ataque, esta vez de un militar español islamófobo
Marta, yo no cambio el punto de vista, sencillamente aporto argumentos en distintos planos: dimensionar un problema en el plano de la opinión pública no significa negar que exista el problema, ni que éste no sea importante si se centra la atención en él en cuanto problema.

La opinión pública tiene sus leyes, y para la Iglesia hay tres que juegan poderosamente en su contra en este caso: los estereotipos previos, la dificultad para que su mensaje llegue sin adulteraciones y uno general, que caben pocos matices.

Aunque he primado los argumentos pensados para el plano opinión pública (que es mi especialidad), el de ahora no es el primer artículo -ni el segundo- en el que se trata preferentemente el problema como tal.

En cuanto a lo otro, la verdad es que me he perdido entre tanto enlace y cita, así que no me he hecho una idea de las posibilidades jurídicas del caso en España (que no son muchas, aquí prima exageradamente la libertad de expresión). Más bien soy de la opinión que trolls como estos buscan notoriedad, así que cuanto menos caso se les haga, mejor.

Feliz domingo igualmente, aquí estamos de feria con motivo del Corpus.
sunsi ha dicho que…
Alberto. Gracias por colgar el vídeo. Es muy claro y puede ayudar a mucha gente que aún cree que la Iglesia "tapa" estos delitos.

Un saludo
De res, Sunsi; aunque lo que me gustaría ver es el reportaje completo, para calibrar mejor el trabajo y seguir aprendiendo cosas.
Marta Salazar ha dicho que…
también si el troll (como tú lo llamas) viene del Minsterio de defensa espanol?
Esto último ya no lo sé, Marta; desde luego, si consigues que se entere la Ministra -o alguien del ministerio-, tal y como son estos de partidarios de la Alianza de Civilizaciones es probable que vayan a por él de alguna manera.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y