Ir al contenido principal

Comunicación e identidad cristiana de instituciones sociales y educativas en el nuevo contexto cultural

En un largo artículo académico*, Juan Pablo Cannata reflexiona sobre la consolidación de un nuevo contexto cultural y jurídico en el que ciertos valores considerados por la Iglesia católica como fundamentales son ahora cuestionados por sectores amplios de la sociedad. 

Estos cambios afectan de modo particular a las instituciones sociales y educativas de identidad cristiana. La novedad podría resumirse en una pregunta:¿cómo contribuir al bien común cuando se pone en duda —o directamente se niega— que las propuestas ofrecidas por la Iglesia católica sean un bien social?

Desafíos

Frente a este interrogante cabe considerar dos desafíos particulares:

1) ¿Cómo comunicar valores cristianos y presentar su profundo sentido positivo, su potencialidad para inspirar un trabajo conjunto por el bien común, y su característica central de respeto por todos y cada uno de los seres humanos y del mundo en que vivimos?

2) En situaciones de comunicación que pueden ser hostiles, ¿cómo responder a preguntas o planteamientos controvertidos de tal manera que un aspecto mal expresado o mal asimilado no oscurezca —dejando un resabio de amargura e intolerancia en el aire— la expresión del todo, sumergiendo en una polémica negativa —o en un escándalo pernicioso— el núcleo positivo de la propuesta institucional?

Nuevo contexto cultural, legal y comunicativo

Cannata describe el nuevo contexto legal y comunicativo, concretando el análisis en Iberoamérica, algunas consecuencias de este contexto, las tensiones jurídicas y sociales que provoca, los nuevos consensos e interrogantes y los riesgos y oportunidades que se presentan para los centros educativos y sociales.

Se detiene en un aspecto que siempre me ha interesado mucho**: el marco del debate, el modo de plantear el discurso, la selección del portavoz y el análisis de la situación. Señala que George Lakoff, lingüista estadounidense, ha explicado que en la conversación pública funcionamos con marcos (frames) y que la propuesta central de un mensaje social es su marco. Cada tema particular y cada discusión concreta se desarrolla en un contexto que determina la posición general de los participantes respecto del tema y condiciona las posibilidades del diálogo.Para Cannata, el marco de valores es el mensaje primordial.

Claves para la comunicación

Finalmente, Juan Pablo Cannata propone algunas claves y sugerencias prácticas para comunicar valores en centros educativos, solidarios y asistenciales de identidad cristiana:

1. Construir un marco común: explicitar y comunicar el ideario institucional, la propia visión y misión, y transformarlo efectivamente en la cultura de la organización, de modo que impregne iniciativas, ideas, prácticas cotidianas, criterios de decisión y paradigmas de referencia.

2. Proponer las propias convicciones a partir de los valores comunes: el reframing implica una búsqueda de la base común y, además de un ejercicio intelectual permanente, ayuda a generar relaciones abiertas.

3. Comprometerse con los problemas sociales del propio entorno: las prioridades de trabajo y comunicación deben acompañar a las necesidades y preocupaciones de la comunidad.

4. Identificar al enunciador legitimado: evaluar quién es la persona o la organización legitimada para comunicar determinados mensajes ante los diferentes públicos.

------------------------------------------------
*Valores y discurso público: comunicación e identidad cristiana de instituciones sociales y educativas en el nuevo contexto cultural. Juan Pablo Cannata. Austral Comunicación, Volumen 3 número 1 (junio de 2014). Universidad Austral, Facultad de Comunicación.


Nota del editor: si alguien está interesado en el artículo completo, puede pedírmelo indicando el correo electrónico al que enviárselo.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad. Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén , que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió: D. José Antonio (i) con un amigo sacerdote "En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede s...

La opinión pública: la espiral del silencio

Rescato un artículo publicado hace años (14 de abril de 2001) en diversos digitales -a raíz de una serie de conferencias que di por entonces-, porque me parece de actualidad y no lo tengo publicado en este blog (incomprensiblemente).  Este artículo está basado en algunas de las tesis de La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (The Spiral of Silence. Public Opinion - Our Social Skin) de Elisabeth Noelle-Neumann (Paidós. Barcelona. 1995).  Pretende dar algunas claves de porqué defiendo que para influir en la sociedad, hay que configurar la opinión pública, y hacerlo a través de los medios de comunicación social .  Opinión pública Existen muchas definiciones de opinión pública . Se trata de un concepto tan discutido como real es el fenómeno al que se refiere. Me gusta particularmente cómo la definió el Papa Juan Pablo II , en un Mensaje de 1986, porque comprende todos los aspectos importantes:  Qué es : "La opinión pública consiste en el modo com...