Ir al contenido principal

Soñar el sueño imposible

He conseguido acabar Ética para valientes, de David Cerdá. Digo "conseguido" porque es un libro de 400 páginas de difícil lectura en su mayor parte; no porque no me haya gustado, que me ha gustado muchísimo. Lo recomiendo para los que se atrevan con textos con carga filosófica y tengan hálito inconformista. Lo he leído poco a poco, a ratos, para leerlo fresco de mente.

El libro lleva como subtítulo, El honor en nuestros días. Entre tesis y tesis, hay capítulos más llevaderos, algunos que desbordan las emociones. Uno de ellos está hacia el final, páginas 340 y siguientes, e identifica el heroismo de don Quiijote con el honor ético, acudiendo a una famosa versión teatral.

«El hombre de La Mancha llegó a los teatros en 1965 con libreto de Dale Wassermann, música de Mitch Leigh y letra de Joe Darion. Cervantes fue un autor de una influencia moral asombrosa, un adelantado de su tiempo; en el musical, ese honor íntegro que Cervantes defendió ya es plenamente ético, pues ha pasado por el proceso de individuación que se ha descrito anteriormente en el libro. La pieza del musical que resume el heroísmo ético, a qué se enfrenta y en qué términos, es The Impossible Dream». Ante mi sorpresa, que no sabía nada de ella, resultó ser un tema muy conocido, que ha sido interpretado por multitud de grandes cantantes como Tom Jones y Frank Sinatra. Cerdá propone escucharla en la voz de Bryan Stokes Michelle; aunque yo prefiero la versión de Luther Vandross.

«Aldonza se ha encontrado con don Quijote para quién es Dulcinea. Ella dice que no lo conoce; el, que la ha conocido en sueños. Le pide entonces que le deje servirla, tenerla en su corazón y dedicarle cada una de sus victorias, y que si ha de entregar su vida pueda hacerlo en el sagrado nombre de Dulcinea. Ella le advierte que de persistir en esa actitud solo conseguirá una paliza. Él le explica que ganar o vencer no importa, pues solo cuenta la misión (the quest). ¿Qué misión es esa? La que hace suya todo caballero, su deber, es decir, su privilegio.

Soñar el sueño imposible,
combatir contra el enemigo imbatible
soportar un dolor insoportable
acudir donde ni los más bravos se atreven.

Corregir el mal que no puede ser corregido,
amar, puro y casto, desde la distancia,
alargar, aunque exhaustos, los brazos
para alcanzar la estrella inalcanzable.

Esta es mi misión, seguir esa estrella,
da igual lo desesperado que sea, ni lo lejos que quede,
luchar por lo que es justo, sin vacilación y sin pausa,
estar dispuesto a ir al infierno si una causa celestial lo exige.

Y sé que solo siendo fiel
a esta gloriosa misión 
podrá permanecer mi corazón en paz y en calma 
cuando yazca para mi eterno descanso.

Y el mundo será mejor gracias a esto:
un hombre ridiculizado y cubierto de cicatrices
siguió luchando hasta apurar la última gota de su coraje
para alcanzar las estrellas inalcanzables.

Hay otras formas de mejorar el mundo, pero están en esta: combatir contra el enemigo imbatible para alcanzar la estrella inalcanzable».

—————

«Al final, Aldonza visita al viejo caballero andante gravemente enfermo. "Soy Aldonza", le dice. Él no es capaz de reconocerla, ni recuerda que es don Quijote, sino solamente Alonso Quijano. Pero Aldonza necesita que recuerde, es decir, que vuelva a atravesar su corazón lo que ya sabe. "Por favor, trate de recordar [...] que me llamó por otro nombre: Dulcinea". Aldonza Lorenzo, una paria, reconquistó su dignidad gracias a la elevación honorable que el coraje quijotesco realizó en ella. "¿Podría devolverme el sueño de ser Dulcinea, la hermosa y espléndida gloria de ser Dulcinea?"».

«"Tal vez no fuese un sueño", le responde don Quijote, removiéndose en el lecho en el que está postrado. Nace un destello, una esperanza a la que Aldonza se aferra para avivar al héroe. "Habló usted de un sueño, y de una misión. Habló de que había que luchar, y de que no importaba ganar o perder, siempre que se persiguiera una misión". "Las palabras, recuérdame las palabras", le pide don Quijote.

Soñar el sueño imposible,
combatir contra el enemigo imbatible
soportar un dolor insoportable
acudir donde ni los más bravos se atreven.

Corregir el mal que no puede ser corregido,
amar, puro y casto, desde la distancia,
alargar, aunque exhaustos, los brazos
para alcanzar la estrella inalcanzable.

Don Quijote se despabila, se pone en pie, recupera las fuerzas, vuelve a mirar al firmamento. Dulcinea se asusta, porque su estado es lamentable. "¿Que estoy mal? ¿Qué es la enfermedad para el cuerpo de un caballero andante? ¿Qué le importan a él las heridas? Cada vez que cae, se levanta, y ¡ay de los malvados! ¡Sancho! ¡Mi armadura! ¡Mi espada!"».

_____________________

Foto: Rafael de la Cruz., Plaza de los Santos Niños, Alcalá de Henares.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y