Ir al contenido principal

Libros leídos en 2015

Lo prometido es deuda (sobre todo si hay ganas de pagar esa deuda). Apuntar los libros que se leen permite sacar conclusiones, probablemente inútiles; pero curiosas; especialmente a lectores caóticos, como yo: en 2015 he leído:

12 libros (1 al mes -fácil sacar la media-)
3.661 páginas
Novelas: 5
Biografías: 2
Ensayos: 5

Juan Martín el Empecinado, Benito Pérez Galdós (Espasa, edición a cargo de JA Vaca de Osma). Con este he aprendido mucho sobre los guerrilleros de la Guerra de la Independencia.

Antonio Fontán. Un héroe de la libertad, Agustín López Kindler (Rialp). Un personaje tan grande que acompleja un poco, o un mucho; pero que estimula en muchas facetas que, humildemente, mantengo en común con él. La bibliografía de un Maestro para quien esté aún abierto a aprender cosas bellas y grandes.

Dios te salve, Reina y Madre, Scott Hahn (Rialp). Una delicia, como todos sus libros; rigor y amenidad en perfecta simbiosis.

Los caminos de la literatura, Luis Alberto de Cuenca (Rialp). ¡Ah! ¿Por qué no me dedicaría yo a las Letras desde el principio? Envidia me da mi medio tocayo.

Réquiem por Nagasaki, Paul Glynn (¿?) La vida del Dr. Takashi Nagai. Sencillamente impresionante. Una lectura imprescindible sobre el holocausto nuclear de Nagasaki y las altas cotas de santidad -sí, santidad- que puede alcanzar una persona corriente.

El Círculo, Dave Eggers (Random House). Quizá la mejor lectura del año, si le quitamos unas estúpidas e inútiles escenitas. Distopía de verdad. Imagínense que Google lo controla todo, todo, todo, con el deseo buenista de hacernos felices y, por consiguiente, logrando hacernos desgraciado -y encima será culpa nuestra-.

Mi planta de Naranja-lima, José Mauro de Vasconcelos (El Ateneo). ¿Cómo he tardado tanto en leerlo? Pura poesía de arrabal. Belleza impactante. Bondad y miseria con la fuerza de la palabra insobornable.

Los escenarios de la Nueva Evangelización, VVAA (Rialp, edición de Álvaro Granados). Manual de cabecera para cualquiera que pretenda -como yo- cambiar el Mundo y organizarlo más conforme con la radical dignidad del Hombre, creado a imagen y semejanza de Dios.

Prim. El asesinato de la calle del Turco, Nacho Faerna (Espasa). Otra deliciosa lectura, otra lección de una época histórica que se me confunde en brumas decimonónicas. La Historia Madre y Maestra. Una crisis y un asesinato que, de aquellos polvos, trajeron estos lodos. Rabiosamente actual.

Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de san Josemaría, tomo I, Ernst Burkhart y Javier López (Rialp). Una revolución silenciosa y profunda del mundo católico, explicada con profundidad de manual. La misión de los laicos en la Iglesia y la sociedad. Está pasando. Está fecundando la Tierra. No ha hecho más que comenzar.

La Guerra de los Cien Años, Philippe Contamine (Rialp). Cuando los Estados eran Coronas, las disputas podían llegar a durar cien años o más. Pero causaban muchos menos muertos que cuando las Coronas han pasado a ser Estados. ¡Cuidado!

Morir bajo tu cielo, Juan Manuel de Prada (Espasa). Podría haber llegado a ser un "novelón" fundacional de la Historia patria; pero se queda en una excusa -de un montón de página- para desarrollar unas cuantas tesis del autor y un ejercicio de estilo, no siempre logrado. Personajes y situaciones inverosímiles, repetición cansina de hallazgos semánticos. Los mejores momentos corresponden a los más truculentos ¿Por qué?



Comentarios

Sophia ha dicho que…
I think this is a wonderful story!Spanish Tarifa is private tuition language learning.spanish tarifa

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad. Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén , que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió: D. José Antonio (i) con un amigo sacerdote "En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede s...

La opinión pública: la espiral del silencio

Rescato un artículo publicado hace años (14 de abril de 2001) en diversos digitales -a raíz de una serie de conferencias que di por entonces-, porque me parece de actualidad y no lo tengo publicado en este blog (incomprensiblemente).  Este artículo está basado en algunas de las tesis de La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (The Spiral of Silence. Public Opinion - Our Social Skin) de Elisabeth Noelle-Neumann (Paidós. Barcelona. 1995).  Pretende dar algunas claves de porqué defiendo que para influir en la sociedad, hay que configurar la opinión pública, y hacerlo a través de los medios de comunicación social .  Opinión pública Existen muchas definiciones de opinión pública . Se trata de un concepto tan discutido como real es el fenómeno al que se refiere. Me gusta particularmente cómo la definió el Papa Juan Pablo II , en un Mensaje de 1986, porque comprende todos los aspectos importantes:  Qué es : "La opinión pública consiste en el modo com...