Efecto Lázaro

miércoles, 18 de noviembre de 2015 ·

Naturalmente, para entender el nombre hay que tener un mínimo conocimiento del Evangelio; pero esto lo supongo en mis escasos y selectos lectores y lectoras.

Tras los atentados de París, un buen amigo periodista me preguntó por Whatsapp por un amigo común, foto reportero afincado en Kenia. La razón era un tuit de @ebaste, del 14 de noviembre, que recoge una noticia de El Mundo de un asalto terrorista islamista a la Universidad de Garissa, en el este de Kenia.



Nuestro amigo común está estudiando un master en la Universidad de Strathmore, en Nairobi, y, además, estos días está entre Barcelona y Madrid, camino de Nueva York. Pero el motivo de alivio es otro: la noticia de El Mundo es de abril pasado. El "efecto Lázaro" puede aplicarse en comunicación, más concretamente a Twitter, cuando una noticia antigua "resucita" en la micro red como si fuese actual.

Ya hablé de esto con motivo de la "toma de Quaragosh" (Irak). Hay que tener cuidado con las redes como fuente de noticias: la inmediatez se convierte en precipitación con suma facilidad.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas