Ir al contenido principal

Blogs y Medios XI

Tanto me ha insistido JJ Merelo que voy a escribir alguna cosa sobre mi breve paso por la Jornada Blogs y Medios (ByMXI) de este año, el undécimo, que organiza la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA) en Granada, en la sede de la Asociación de la Prensa. Advierto de entrada que, como el año pasado, no he participado en el Hackatón ni en los talleres y que, además, esta vez he faltado a las Flash Talks (Charlas Relámpago) que tanto me gustan: cosas de que sean entre semana y que el trabajo -entre otras cosas, el post-Jornada de Comunicación del sábado pasado- me haya dejado poco tiempo libre.

Tenía ganas de escuchar a Ramón Lobo, y es lo que hice, a pesar de que coincidía con una Misa funeral por otro Ramón, mi buen amigo Ramón Touyet, fallecido el sábado, una pérdida para el corazón, las letras francesas y el canto coral. Lobo no defraudó, cuenta tantas historias, las cuenta tan bien, se aprende tanto de su experiencia... Las preguntas solo tenían el objetivo de mantenerlo hablando más y más rato. Lástima que hubiera veces en que no se le entendía bien, porque sus comentarios de pasada eran de lo más jugoso, siempre que uno estuviera preparado para pasar por alto que muchas de sus puyas estaban cortadas por el mismo sesgo.

Porque esta es una característica de las ByM, que existe una complicidad entre organizadores, ponentes y público que va más allá de lo profesional. Los comentarios del tipo "la COPE, cuando podía oírse", "solo Rouco cree que fuera de la Iglesia no hay salvación", "en Cádiz en 1812 nos pusimos del lado equivocado", "un periódico sensacionalista, como La Razón" o "yo soy anti taurino", son como las palomitas en el cine, y hay que saberlo si uno es de los que no disfruta con eldiario.es, por ejemplo.

Pero el meollo es de traca y compensa de todas todas. Ramón Lobo contó cómo se inició en el blog a partir de notas tomadas de los graffiti de los soldados americanos en las puertas de los servicios de no recuerdo qué país islámico. Esto me dio en pensar que podría incluir en esta crónica una relación comentada de las leyendas de las camisetas -negras, por supuesto- que bastantes de los participantes vestían (si es que puede vestirse una camiseta) la mañana siguiente. Anduve perezoso; pero lo apunto para el año que viene.


El viernes sí que lo pasé desde la hora prevista de comienzo (todo parecido con la realidad es pura coincidencia, otra tradición) hasta la foto de grupo. Premio. Varios temas que no me interesaban gran cosa, resultaron apasionantes. Pablo Hinojosa, que parece pescado de las fosas abisales donde vive el hard Ing., que diría mi amigo Miguel Janer, condujo el debate sobre 'No tan gratis. Canon AEDE, Tasa Google, Pirateo, derechos de autor y otras hierbas', en el que Javier de la Cueva nos hizo pensar, ¡PENSAR!, y Jesús Lens..., escuchar a Jesús es bastante mejor que tenerle enfrente en la cancha de baloncesto. Después, Esther Sanz, Vocal de Investigación de la Asociación de la Prensa de Granada moderó 'La Ciencia del Periodismo', con Wicho, de Microsiervos, que es como el logo de la Jornada, y Daniel Mediavilla de Materia (ojo, esmateria.com, no Materia.es, si pinchas esto último aparece un anuncio de calzoncillos con relleno), apuesta por el periodismo científico especializado. Luego Marta Peirano, de eldiario.es (¡uff!), nos abrió los ojos acerca de la necesidad de aprender criptografía para estorbar el espionaje de Obama y su NSA y no perderse algún scoop tipo Snowden; y Miguel Campos nos descubrió el Lab de RTVE.es, lugar para pensar, ¡PENSAR!, y salir de la zona de confort, todo bajo la batuta de Ana González Vera, jefa de local (no subdirectora, como la nombré yo en #18jorcom) de Granada Hoy, Vicepresidenta de la APGR*. Por fin, clausura, foto y a comer. Han prometido seguir. Sólo se añoran aquéllas ediciones en que, además de blogs&beer había churros para desayunar.

¿Alguna idea fuerte? Estamos en el comienzo de una era y no podemos anticipar lo que va a pasar, salvo por chiripa. El periodismo (y las artes) no mueren; pero algunas formas de hacer dinero con él (industria) van a cambiar una barbaridad. Están cambiando: ¡adáptense, que vienen curvas!

* ¡Esos enlaces, Javier..!


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios