Big Data y Periodismo de datos

lunes, 21 de abril de 2014 ·

Un año más, y van 18, la Jonada de Comunicación Siglo XXI reunió a destacados profesionales del periodismo y la comunicación para compartir con otros profesionales, actuales y futuros, su experiencia y conocimientos sobre, en este caso, uno de los campos con más proyección, tanto desde el punto laboral -España necesitará 60.000 especialistas en Big Data hasta 2015- como económico -aportará 206.000.000€ a la economía europea en 2020-, en nuestra línea de compromiso con la formación y actualización permanente, en un clima competente y participativo.

Podemos decir que, un año más, y van 18, gracias a patrocinadores, entidades colaboradoras, ponentes, participantes y organización; hemos salido todos muy satisfechos y pensando en las Jornadas del año que viene.

Para lo que no pudieron asistir, o asistieron y quieren revivirlas, el hilo de Twitter #18jorcom puede permitir seguir las ideas más destacadas y el ambiente peculiar de nuestras Jornadas. Hemos conservado todas nuestras tradiciones: el desayuno, el almuerzo-networking, la cercanía de los ponentes y la constante participación de todos. Hemos incorporado este año un tweet wall; pero lo más destacado ha sido el relevo del director de la Jornada desde el inicio, el fotoreportero Ismael Martínez, por el experto en comunicación Damián Cabrera: un jiennense por otro, así que estamos donde estábamos: en la vanguardia de los cambios de la sociedad de la comunicación.

Hemos anotado la advertencia del profesor Alejandro Navas a no bajar la guardia para conservar la paz y la libertad social frente a los efectos perversos de la gestión de masas de datos de los ciudadanos por los poderes fácticos. Hemos averiguado qué son Big Data y qué no y cómo operan, de la guía de Joaquín Fernández. Hemos aprendido a distinguir entre infografía -lo importante es el dibujo- y periodismo de datos -lo importante es el dato, aunque te estropee una buena noticia- al hablar del visual data, de la mano de Juantxo Cruz. Y hemos descubierto, junto a muchísimas otras cosas, que hace tiempo que los gabinetes de comunicación corporativa operan con Big Data -y no lo saben-, gracias a Inés García Paine.

Todo esto y mucho más. Tanto, que estamos seguros de que en 2015, en la 19 Jorcom, nos acompañarás. Las organizamos para ti.





0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas