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Big Data y Periodismo de datos

Un año más, y van 18, la Jonada de Comunicación Siglo XXI reunió a destacados profesionales del periodismo y la comunicación para compartir con otros profesionales, actuales y futuros, su experiencia y conocimientos sobre, en este caso, uno de los campos con más proyección, tanto desde el punto laboral -España necesitará 60.000 especialistas en Big Data hasta 2015- como económico -aportará 206.000.000€ a la economía europea en 2020-, en nuestra línea de compromiso con la formación y actualización permanente, en un clima competente y participativo.

Podemos decir que, un año más, y van 18, gracias a patrocinadores, entidades colaboradoras, ponentes, participantes y organización; hemos salido todos muy satisfechos y pensando en las Jornadas del año que viene.

Para lo que no pudieron asistir, o asistieron y quieren revivirlas, el hilo de Twitter #18jorcom puede permitir seguir las ideas más destacadas y el ambiente peculiar de nuestras Jornadas. Hemos conservado todas nuestras tradiciones: el desayuno, el almuerzo-networking, la cercanía de los ponentes y la constante participación de todos. Hemos incorporado este año un tweet wall; pero lo más destacado ha sido el relevo del director de la Jornada desde el inicio, el fotoreportero Ismael Martínez, por el experto en comunicación Damián Cabrera: un jiennense por otro, así que estamos donde estábamos: en la vanguardia de los cambios de la sociedad de la comunicación.

Hemos anotado la advertencia del profesor Alejandro Navas a no bajar la guardia para conservar la paz y la libertad social frente a los efectos perversos de la gestión de masas de datos de los ciudadanos por los poderes fácticos. Hemos averiguado qué son Big Data y qué no y cómo operan, de la guía de Joaquín Fernández. Hemos aprendido a distinguir entre infografía -lo importante es el dibujo- y periodismo de datos -lo importante es el dato, aunque te estropee una buena noticia- al hablar del visual data, de la mano de Juantxo Cruz. Y hemos descubierto, junto a muchísimas otras cosas, que hace tiempo que los gabinetes de comunicación corporativa operan con Big Data -y no lo saben-, gracias a Inés García Paine.

Todo esto y mucho más. Tanto, que estamos seguros de que en 2015, en la 19 Jorcom, nos acompañarás. Las organizamos para ti.





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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…