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Los trileros en la era Internet

El truco es el de toda la vida: ponerte una ganancia a mano, con apariencia de facilidad, para que piques y acabes con el bolsillo vacío. El anzuelo, nuestra avaricia. En estos tiempos de marca personal e influencia, tientan tu vanidad para lo mismo, sacarnos el dinero.

Hace unos días recibí de Slideshare el siguiente correo: atarifa, you are trending on SlideShare! ¡Caramba -pensé-, soy TT, como Leidigagá y gente así! y me henchí de satisfacción: soy un influencer a la altura de Obama... Seguí leyendo y vi que el éxito se debe a un documentos que tengo ahí colgado, un artículo magnífico, La hora del laico, obra maestra de Mary Ann Glendon. Bien, es un buen artículo y es estupendo que se difunda... Hasta que veo que soy TT porque el mentado escrito ha sido bajado la estratosférica cantidad de... ¡más de 10 veces en cuatro años! -lleva 14-.

¿Con 14 veces soy trending topic? ¿Con semejante birria de dato me consideran un exitoso gurú del milenio? Aquí hay truco -me digo-, y claro que lo hay. Después de halagar mi vanidad de tan artera forma, el anzuelo: Did you know that with SlideShare PRO you can learn who is downloading your content? We want to let you try it. Here is a coupon for a free month of SlideShare PRO.

Al final de casi siempre, descubres a alguien metiendo la mano en tu bolsillo. Avisados estamos.


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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…