Ir al contenido principal

Creoeninternet

Mis seguidores en redes (@atarifa, facebook) saben que el viernes 11del 11 del 11, además de no acabarse el mundo, participé en el congreso creoeninternet. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto, de todo, de las ponencias, del networking, del cáterin, del lugar (la impresionante sede central de Telefónica), del tuiteo. Esto último, el twitter (#creoeninternet)ha sido todo un descubrimiento, pues enriquece muchísimo el encuentro, al dar lugar a la participación de todos los asistentes, tanto que a veces perdía el hilo de los ponentes...


Ideas que quiero destacar:

1. Gustavo Entrala (@gentrala), actitudes, estilo, para cambiar el mundo con la ntic como plataforma: pasión, vista en personas reales; empatía: entender la realidad sin quejas y aportar soluciones, ¿qué pequeño paso puedo dar hoy? lo pequeño con lo que puedo, las ideas son frágiles, haz un prototipo, mejora permanente, inspirar, networking (hacer comunidad)... trabajo.

2. Sorpresa, los jóvenes son muy pasivos en yt: boadcast yourself no es la realidad de la videored.

3. Colina (muy crítico con la escasa presencia católica en Internet): la persona es hoy el mensaje ¿cierto? ¿fuerte? ¿qué os parece?

4. Jack Valero Catholic voices: ojo, la idea salió en una reunión en un bar... (me encanta). Peligros en debate: enfadarse, defenderse... Es contar tu historia que recurrir al "déjame pensar así". Superficialidad, conviene usar la controversia sin citarla; reframing: encontrar la intención positiva -si la hay- en la crítica y responder desde ahí. Dar luz, no luchar, palabras simples, habla al oyente no al que grita, witnessing, not winning (el otro no es el enemigo). Prepárate bien, ten claro tu mensaje. Bien, Jack!,

5. Con @noblejas exhibirse u ocultarse un un blog ¿mi blog? Vale la pena leerlo en el suyo, Scriptor.

6. Enrique Banús: empieza en wikipedia porque tienes algo que aportar o tienes "un tema" y te gusta que quede. No entrar en debates, aportar datos con fuentes. Conocer las normas.

7. Chema Alonso – Hacker – MVP Microsoft: échate a temblar, ¿Internet seguro? ja, ja ,ja.

8. Jorge Flores (director Pantallasamigas): “Claves para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet”: cada vez vamos a poder proteger menos a los infantes, combiene capacitarles (saber decir que no, espíritu crítico, sepan pedir ayuda). Los chavales están dispuestos a ayudar, a ser cibermanagers.

9. Manuel Echánove (director de Telefónica Iberoamérica) ¿Qué hacen realmente los menores en internet? Datos y más datos… Los chavales crean contenidos, se divierten en la red, pero son condicionados por la red cuando están fuera de ella.

10. El reto para los padres no es tecnológico, es educativo, me gusta mucho esta idea; aunque luego se dijo que las herramientas tecnológicas también ayudan.

11. Sebas Muriel: tuenti vigila perfiles para que no haya engaños en edad y se cumplan ley y buenas prácticas. Eso dice @sebasmuriel.

No pude quedarme hasta el final, teníamos que regresar a Granada esa misma noche...; pero muy satisfechos. Felicidades, Antonio, y todo el equipo de Trei.


Y a esperar que cuelgue el contenido del congreso en Internet.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

paterfamilias ha dicho que…
Tengo a Antonio como amigo en el facebook y nos ha hablado mucho de este Congreso. Esperaré a que nos haga un resumen.

Un saludo,
cambiaelmundo ha dicho que…
Ojalá lo haga pronto y ponga también presentaciones y ponencias, porque ha sido muy, muy ineresante. Antonio ha hecho un gran (y agotador) trabajo.
Gabriel - paginas web ha dicho que…
La verdad es que se ve que estuvo super ese congreso y que bueno que no se acabo el mundo :)
cambiaelmundo ha dicho que…
Muy interesante y muy divertido, Gabriel; pero como no se acabó el mundo, ahora hay que cambiarlo ;)

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…