Ir al contenido principal

Encontrarás dragones: ríos de tinta

La película sigue en los cines, sorprendentemente; pero más sorprendentemente aún palpita en los periódicos y, supongo, en Internet. Por interés profesional he seguido con atención lo que se ha escrito y sigue escribiéndose sobre ella, la carpeta donde archivo artículos y reseñas contiene, hoy, 237 archivos. Ignoro si sucede lo mismo con todas o muchas películas; pero sospecho que no, ni muchísimo menos, y eso que, pienso, ha habido un esfuerzo grande por parte de determinado grupos de comunicación por hacerle el vacío. ¿Qué tiene Encontrarás Dragones para que fluyan ríos de tinta de este caudal? Ya se sabe: la Guerra civil, san Josemaría Escrivá, el Opus Dei. Cuestiones polémicas en España porque siguen viéndose con extraordinaria inmadurez. Y me refiero a personas de uno y otro bando, porque de los dos lados he oído opiniones aceradas por la crispación que nos une y nos separa.

Sin embargo, qué duda cabe, es por la convencionalmente llamada izquierda por donde más llueve. Me ha parecido notar, sobre todo en las páginas de cine de Internet, cierto aire de irritación, como si algunos críticos y aficionados a escribir sobre el séptimo arte se creyeran dueños del espacio y uno de los suyos -Roland Joffé- les hubiera traicionado al introducir un caballo de Troya dentro de los muros de su fortaleza. De su reacción se desprende que ven en Encontrarás dragones una película de cine con todas las letras, no una biografía de santos, o una rareza semi documental: Hollywood en estado puro, cine español de alfombra roja, un producto como los suyos, mucho mejor que la mayoría de los suyos; pero que no pronuncia su mismo discurso, sino todo lo contrario.

Más interés ha tenido para mí la reacción ante la imagen, indudablemente conseguida y positiva, que la película ofrece de san Josemaría Escrivá. Han salido a bailar todos los prejuicios, especialmente el espectro ideológico, que deforma todo lo que toca y no deja ver, comprender y, en su caso, corregir. Me parece revelador entender que san Josemaría y Manolo Torres, su supuesto antagonista, estuvieron técnicamente en el mismo bando durante la guerra: su verdadero antagonismo está en su actitud ante los acontecimientos y ante las personas: la de san Josemaría no fue política, fue humana y religiosa. Y aquí encuentro yo el quid de la cuestión. San Josemaría se enfrentó a su tiempo con una actitud exclusivamente religiosa, ese fue su criterio para juzgar, valorar y actuar. Un articulista, por lo menos, acusaba al santo de no haber denunciado al régimen de Franco; pero tampoco denunció la República: su posicionamiento no fue nunca político, fue, repito, exclusivamente religioso, y en esa clave hay que entenderlo, y en esa clave, en mi opinión, lo muestra magníficamente el tándem Joffé-Cox. Bastantes críticos con la figura de san Josemaría han sacado a pasear un presunto dominio de sus escritos, lo cual, de ser cierto, les honra; en general, se ha tratado de buscar tres pies al gato de los textos para mostrar supuestas actitudes rechazables del santo ante cuestiones totalmente extemporáneas respecto a la película: ninguno, que yo haya leído, sin embargo, se ha referido a un punto de su Via Crucis que me parece clave, hablando de lo que hablamos, en el que dice, respondiendo a una persona concreta inmediatamente después de acabada la guerra: "Hay que unir, hay que comprender, hay que disculpar. No levantes jamás una cruz sólo para recordar que unos han matado a otros. Sería el estandarte del diablo. La Cruz de Cristo es callar, perdonar y rezar por unos y por otros, para que todos alcancen la paz". Esto se esforzó en vivir, y esto enseñó, no fue de un bando ni de otro, ni una tercera vía, estuvo sencillamente por encima, porque así es el cristianismo, que siendo histórico, trasciende la Historia.

Clave es también la mirada que el cristianismo tiene para cada persona, para cada alma. Muchos escritores analizan la película subidos en categorías marxistas de clases, grupos ideológicos, bien y mal maniqueos; pero el cristiano sabe que donde está el verdadero combate es en cada alma, empezando por la propia. San Josemaría advierte de que la auténtica manera de mejorar el mundo comienza con mejorar uno mismo, y claro, esto no lo puede entender esta sociedad en la que se aspira a "ser uno mismo" y no a "ser mejor". Porque ser mejor exige lucha interior. No estoy en absoluto de acuerdo con los que dicen que Encontrarás dragones presenta una imagen de san Josemaría "buenista", sin aristas, sin drama. Es verdad que hay biografía sobrada para haber acentuado el drama hasta cargar la mano; pero me basta y me sobra la soberbia escena -hay más- en la que el santo discute acaloradamente con Isidoro tras el asesinato de un sacerdote; a la discusión sigue la magnífica secuencia de la auto flagelación, con la que san Josemaría busca de forma extrema la fortaleza que necesita para aplacar su propia ira.

Otro día, si se tercia, hablaré del perdón, la guerra, la santidad y demás temas de los que, dicen, trata la película.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y