Ir al contenido principal

No olvidemos Costa de Marfil

La dictadura de la actualidad arrastra todo, especialmente la política; por eso quiero poner esta entrada, para que los conflictos de última hora no nos hagan olvidar otros más veteranos, desplazados de las portadas sin resolver. Que Libia y Japón no nos hagan olvidar, por ejemplo, Costa de Marfil:

Más de 90.000 refugiados de Costa de Marfil llegaron a Liberia (ONU)

16 de Marzo de 2011, 12:28pm ET
NUEVA YORK, 16 Mar 2011 (AFP)

Más de 90.000 refugiados de Costa de Marfil cruzaron la frontera hacia Liberia desde el comienzo de la crisis marfileña, lo que representa un "enorme desafío" para las infraestructuras humanitarias en el país, advirtió este miércoles una alta responsable de la ONU.

Unos 40.000 marfileños atravesaron la frontera luego del comienzo de la crisis y "en los últimos 18 días, otros 50.000 cruzaron para llegar" a Liberia, dijo Ellen Margrethe Loj, representante especial de la ONU para Liberia. "Tenemos ahora más de 90.000 refugiados y el flujo continúa", añadió la funcionaria. "La situación a lo largo de la frontera con Costa de Marfil demanda una estrecha vigilancia", concluyó.

4 de Marzo de 2011
Montevideo, Uruguay (UD) Los 2 observadores uruguayos en Costa de Marfil se encuentran en buen estado y continúan en zonas seguras, informo este viernes el comando del Ejército. En las ultimas horas, han recrudecido las acciones contra la presencia de Naciones Unidas por parte de algunos sectores de la población. Se registraron disturbios en la ciudad de Sebroko, mientras que en Daloa, entre los días viernes 25 y sábado 26 de febrero se realizaron evacuaciones hacia la localidad de Bouake de todos los civiles de la ONU, según el Ejercito. Cada día que pasa se agrava la lucha por el poder en Costa de Marfil, informo DPA. El conflicto, en marcha desde más de tres meses, amenaza con sumir al país del este de África en una nueva guerra civil. Decenas de miles de personas ya han huido y cientos de miles viven con temor a que recrudezca la violencia.

En el barrio de Abobo, en la ciudad portuaria de Abiyán, impera el miedo. Decenas de miles de personas han huido de la ciudad en los últimos días y otros han buscado refugio en otras partes de la ciudad o en iglesias. La sangrienta represión el jueves de una manifestacion pacífica por parte de las fuerzas de seguridad del presidente Laurent Gbagbo, que permanece en el poder a pesar de perder las elecciones, es para muchos el último detonante. Seis mujeres murieron en las calles de Abobo y al menos otras 20 resultaron heridas de gravedad.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…