Encontrarás Dragones (There Be Dragons): La película

domingo, 20 de marzo de 2011 ·

La productora Mount Santa Fe me ha invitado a un pase privado de la película Encontrarás Dragones (There Be Dragons). No puedo negar que me ha hecho mucha ilusión, es la primera vez en mi vida que me invitan a una premier cinematográfica. Se estrena el próximo 25 de marzo.

Además, como ya he sugerido en posts anteriores, es una película muy especial para mí, un viejo sueño hecho realidad, porque por mi trabajo, desde hace años sentía la necesidad de que alguien hiciera una película de cine sobre san Josemaría Escrivá de acuerdo con los cánones cinematográficos. En concreto, consideraba que tenía que ser una trama en la que el fundador del Opus Dei no fuera el único protagonista, y que debía aprovecharse la guerra civil y la fuga a través de los Pirineos para que tuviera la suficiente garra dramática.

Roland Joffé lo ha hecho, con toda la parafernalia hollywoodense, mucho más de lo que me atrevía a desear. Ahora solo me quedaba saber si, primero, era un peliculón, segundo, si me iba a gustar el tratamiento de la Guerra Civil -territorio sensible-, y, tercero, si era lo que soñaba para ver a san Josemaría en el cine.

Por fin, ayer, 19 de marzo, San José, he podido ver Encontrarás Dragones, y puedo decir lo siguiente:


1. Es una película sin género definido, o mejor dicho, de muchos géneros: es épica, bélica, romántica, dramática, histórica, biográfica, de tesis, de época... Es una película de equipo: de director, de actores, de fotografía, ambientación, de vestuario, de música...; no en vano hay cuatro oscarizados en la tramoya, y todos se lucen. ¿Es un peliculón? yo la definiría como una gran película, con el tiempo, un clásico, una película para ver dos y tres veces, y comentar, porque hay mucho y bueno que comentar.

2. La Guerra Civil. Lo que se veía venir, republicanos buenos y nacionales malos, con matices, sin estridencias; pero la típica visión anglosajona del conflicto. Que aparezca con meridiana claridad la salvaje persecución de la Iglesia solo puede resultar nuevo a los acérrimos hijos de la ignorancia o el sectarismo.

3. San Josemaría. No es lo que soñaba, es mucho más. Roland Joffé y Charlie Cox hacen una obra de arte de guión y de interpretación, un 10.

Dicho esto, haré un análisis más detallado de la película cuando se haya estrenado, el fin de semana que viene, porque no quiero contarla antes de hora. Si admiten un consejo, ¡vayan a verla!

Mostrar a tus contactos de XING

2 comentarios:

sunsi dijo...
8:44 a. m.  

Mi hermano J E también la ha visto. Ayer estuvo en Tarraco y, mucho más lacónico que tú, me dijo: "Me ha gustado". Gracias por el post. Sitúa mucho. Tengo ganas de verla...
Un saludo, Alberto.

cambiaelmundo dijo...
5:22 p. m.  

JE haciendo gala de su parlanchanería... Recomiendo verla dos veces, por lo menos, sobre todo a los que mejor conocemos la historia real, porque está llena -repleta- de guiños deliciosos.
Saludos, Sunsi.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas