Ir al contenido principal

Encontrarás Dragones (There Be Dragons): La película

La productora Mount Santa Fe me ha invitado a un pase privado de la película Encontrarás Dragones (There Be Dragons). No puedo negar que me ha hecho mucha ilusión, es la primera vez en mi vida que me invitan a una premier cinematográfica. Se estrena el próximo 25 de marzo.

Además, como ya he sugerido en posts anteriores, es una película muy especial para mí, un viejo sueño hecho realidad, porque por mi trabajo, desde hace años sentía la necesidad de que alguien hiciera una película de cine sobre san Josemaría Escrivá de acuerdo con los cánones cinematográficos. En concreto, consideraba que tenía que ser una trama en la que el fundador del Opus Dei no fuera el único protagonista, y que debía aprovecharse la guerra civil y la fuga a través de los Pirineos para que tuviera la suficiente garra dramática.

Roland Joffé lo ha hecho, con toda la parafernalia hollywoodense, mucho más de lo que me atrevía a desear. Ahora solo me quedaba saber si, primero, era un peliculón, segundo, si me iba a gustar el tratamiento de la Guerra Civil -territorio sensible-, y, tercero, si era lo que soñaba para ver a san Josemaría en el cine.

Por fin, ayer, 19 de marzo, San José, he podido ver Encontrarás Dragones, y puedo decir lo siguiente:


1. Es una película sin género definido, o mejor dicho, de muchos géneros: es épica, bélica, romántica, dramática, histórica, biográfica, de tesis, de época... Es una película de equipo: de director, de actores, de fotografía, ambientación, de vestuario, de música...; no en vano hay cuatro oscarizados en la tramoya, y todos se lucen. ¿Es un peliculón? yo la definiría como una gran película, con el tiempo, un clásico, una película para ver dos y tres veces, y comentar, porque hay mucho y bueno que comentar.

2. La Guerra Civil. Lo que se veía venir, republicanos buenos y nacionales malos, con matices, sin estridencias; pero la típica visión anglosajona del conflicto. Que aparezca con meridiana claridad la salvaje persecución de la Iglesia solo puede resultar nuevo a los acérrimos hijos de la ignorancia o el sectarismo.

3. San Josemaría. No es lo que soñaba, es mucho más. Roland Joffé y Charlie Cox hacen una obra de arte de guión y de interpretación, un 10.

Dicho esto, haré un análisis más detallado de la película cuando se haya estrenado, el fin de semana que viene, porque no quiero contarla antes de hora. Si admiten un consejo, ¡vayan a verla!

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

sunsi ha dicho que…
Mi hermano J E también la ha visto. Ayer estuvo en Tarraco y, mucho más lacónico que tú, me dijo: "Me ha gustado". Gracias por el post. Sitúa mucho. Tengo ganas de verla...
Un saludo, Alberto.
JE haciendo gala de su parlanchanería... Recomiendo verla dos veces, por lo menos, sobre todo a los que mejor conocemos la historia real, porque está llena -repleta- de guiños deliciosos.
Saludos, Sunsi.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios