Ir al contenido principal

Encontrarás Dragones (There Be Dragons): La película

La productora Mount Santa Fe me ha invitado a un pase privado de la película Encontrarás Dragones (There Be Dragons). No puedo negar que me ha hecho mucha ilusión, es la primera vez en mi vida que me invitan a una premier cinematográfica. Se estrena el próximo 25 de marzo.

Además, como ya he sugerido en posts anteriores, es una película muy especial para mí, un viejo sueño hecho realidad, porque por mi trabajo, desde hace años sentía la necesidad de que alguien hiciera una película de cine sobre san Josemaría Escrivá de acuerdo con los cánones cinematográficos. En concreto, consideraba que tenía que ser una trama en la que el fundador del Opus Dei no fuera el único protagonista, y que debía aprovecharse la guerra civil y la fuga a través de los Pirineos para que tuviera la suficiente garra dramática.

Roland Joffé lo ha hecho, con toda la parafernalia hollywoodense, mucho más de lo que me atrevía a desear. Ahora solo me quedaba saber si, primero, era un peliculón, segundo, si me iba a gustar el tratamiento de la Guerra Civil -territorio sensible-, y, tercero, si era lo que soñaba para ver a san Josemaría en el cine.

Por fin, ayer, 19 de marzo, San José, he podido ver Encontrarás Dragones, y puedo decir lo siguiente:


1. Es una película sin género definido, o mejor dicho, de muchos géneros: es épica, bélica, romántica, dramática, histórica, biográfica, de tesis, de época... Es una película de equipo: de director, de actores, de fotografía, ambientación, de vestuario, de música...; no en vano hay cuatro oscarizados en la tramoya, y todos se lucen. ¿Es un peliculón? yo la definiría como una gran película, con el tiempo, un clásico, una película para ver dos y tres veces, y comentar, porque hay mucho y bueno que comentar.

2. La Guerra Civil. Lo que se veía venir, republicanos buenos y nacionales malos, con matices, sin estridencias; pero la típica visión anglosajona del conflicto. Que aparezca con meridiana claridad la salvaje persecución de la Iglesia solo puede resultar nuevo a los acérrimos hijos de la ignorancia o el sectarismo.

3. San Josemaría. No es lo que soñaba, es mucho más. Roland Joffé y Charlie Cox hacen una obra de arte de guión y de interpretación, un 10.

Dicho esto, haré un análisis más detallado de la película cuando se haya estrenado, el fin de semana que viene, porque no quiero contarla antes de hora. Si admiten un consejo, ¡vayan a verla!

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

sunsi ha dicho que…
Mi hermano J E también la ha visto. Ayer estuvo en Tarraco y, mucho más lacónico que tú, me dijo: "Me ha gustado". Gracias por el post. Sitúa mucho. Tengo ganas de verla...
Un saludo, Alberto.
JE haciendo gala de su parlanchanería... Recomiendo verla dos veces, por lo menos, sobre todo a los que mejor conocemos la historia real, porque está llena -repleta- de guiños deliciosos.
Saludos, Sunsi.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y