Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Bloody money

"Blood Money, el valor de una Vida" es un largometraje-documental del cineasta David Kyle, que expone la verdad sobre la industria del aborto. La cinta, narrada por la Dra. Alveda King (sobrina de Martin Luther King), muestra el recorrido del aborto en Estados Unidos, apoyándose en testimonios de personas directamente implicadas en él. Para saber más de la película, les dejo con la siguiente entrada en el blog Publicidad y cine con valores.

Pero el motivo inicial del post es comentar el artículo Complicaciones psiquiátricas del aborto, en el que los profesores Manuel Gurpegui y Dolores Jurado, de la Universidad de Granada, repasan la literatura científica más actualizada sobre la cuestión.

Son muchos los aspectos interesantes de este artículo, publicado en Cuadernos de Bioética XX, 2009/3ª; pero lo que más impacto me ha causado es la última conclusión del estudio, algo en lo que no había pensado, y que ha sido el descubrimiento de un engaño colosal:

En tercer lugar (...) de nin…

Incluso el deseo de saber es una pasión

El profesor Armando Segura es un maestro, un sabio, un filósofo en el amplio sentido de la palabra, no sólo por ser catedrático de Historia de la Filosofía Moderna; además, es mi amigo. Por todo esto traigo a colación su último libro publicado: Ser y poder.

En el volumen se recogen los resultados del seminario sobre el pensamiento de Baruch de Spinoza organizado por el departamento de Filosofía de la UGR, bajo su dirección, publicado en la colección “Biblioteca de Humanidades/Filosofía y Pensamiento”, que dirige la profesora Remedios Ávila Crespo.
Incluso el deseo de saber es una pasión”, afirma el profesor Armando Segura en su libro, publicado por la editorial UGR. El autor asegura que “El ser es lo que hay pero siempre hay más de lo que se puede verificar. El verificar es un modo de apropiación que comienza por la percepción y la observación empírica. El deseo por su parte es una pasión, incluso el deseo de saber. La observación viene del deseo de saber que estimula la atención como …

Los futuros santos del siglo XXI

Seguir el viaje del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña en la mayoría de los medios de comunicación es un suplicio, o mejor dicho, un engaño: con la manía de centrar las noticias en la cuestión de los abusos o de los presuntos terroristas o de los que se oponen a la visita, se nos está birlando el verdadero contenido del viaje, las palabras y las propuestas del Papa a ese país y al mundo, que son mucho más interesantes, más radicales (en cuanto que van a la raíz) y de infinito mayor alcance.

Veamos un ejemplo, el saludo a los alumnos durante la Celebración de la Eucación Católica, en el Colegio Universitario Santa María de Twickenham (London Borough of Richmond), el Viernes 17 de septiembre de 2010:

No es frecuente que un Papa u otra persona tenga la posibilidad de hablar a la vez a los alumnos de todas las escuelas católicas de Inglaterra, Gales y Escocia. Y como tengo esta oportunidad, hay algo que deseo enormemente deciros. Espero que, entre quienes me escucháis hoy, esté alguno de los…

Farenheit 451

No comparto la sacralización del libro; me considero un enamorado de los libros, no sólo de su contenido, también de su continente, he nacido y vivido rodeado de libros, de bibliotecas bien surtidas, atractivas, misteriosas; he sido encargado de biblioteca en Colegios Mayores, Centros culturales, incluso en el cuartel durante mis prácticas como sargento de IMEC en el glorioso Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62. Pero me ponen nerviosos esos idólatras que consideran la quema de cualquier libro (sospecho que más bien de según qué libros) como un acto de lesa humanidad. Lo siento; opino que la basura debe ser, como mínimo, reciclada, y entre libros hay magnitudes inconmensurables de basura.

¿A qué viene este exabrupto? Lo tenía en mente desde hace tiempo; pero lo ha activado, como sucede tantas veces, una coincidencia. Leo en el Diario SUR de Málaga una entrevista a un tal Joaquín Zulategui, organizador del primer congreso 'El ser creativo', 3 días, 24 líderes de opinió…

Caperucita en Manhattan

Este es el post que he prometido en la entrada anterior.

Creo que ya lo he escrito en alguna ocasión, la novela de Martín Gaite que lleva el título de esta entrada es una de mis favoritas, que ahora hago el propósito de releer. Siempre pasa cuando pides consejo al que sabe, que descubres verdaderos tesoros. Pero no voy a hablar de este librito delicioso.

Alfonso Aguiló, webmaster de interrogantes.net publica unos artículos estupendos y hoy quiero enlazar uno sobre la perspectiva que tienen los niños de hoy del clásico cuento de Caperucita Roja, otra de mis pequeñas obras maestras predilectas.

En El juicio de los niños, Aguiló afirma que Los niños de hoy piensan que la familia de Caperucita Roja no era nada ejemplar. Una madre que tiene a la suya, con tantos años, viviendo a muchas leguas de su casa es, para empezar, una mujer poco cariñosa. Una madre que permite que su hija, en este caso, Caperucita, se adentre sola en el bosque para llevar a la abuelita abandonada una cesta con un surti…

La soledad del blogger

Comienzo a comprender a los que un buen día anuncian que abandonan el blog, no me refiero a los miles de blogs abandonados sin más, hablo de esos blogueros que sufren una crisis de diversos orígenes y escriben con un acento de derrota que lo dejan, que ese es su último post. He leído varios de estos obituarios, algunos han resucitado al cabo del tiempo, unos pocos lo han hecho por el calor y el ánimo de otros colegas, incluso alguno debe su perseverancia a mi aliento.

Y sin embargo hoy les entiendo mejor. Entre esta entrada y la anterior y la anterior han pasado 8 días, muchos para lo que venía siendo habitual en los seis años y pico que llevo en el teclado. Sucede que tengo más trabajo que nunca, que muchos temas me parecen ya tan trillados, tan tratados, que he perdido un poco la ilusión por ellos, que no encuentro perspectivas que me provoquen... He llegado a abrir dos bitácoras más porque me sobraba el material y ahora...

Para colmo, llevo metido ya tiempo en las redes sociales ¡men…

Informe EURYDICE

Fuente: Educación Diferenciada
El pasado 7 de junio Eurydice (Red Europea de Información sobre Educación) ha realizado un estudio en el que aborda los resultados escolares y el fracaso escolar desde las diferencias entre sexos. Este estudio ha sido realizado teniendo en cuenta los sistemas educativos de 29 países de la Comunidad Europea y se puede descargar AQUI. una versión en inglés. También se puede leer un resumen AQUÍ.

Androulla Vassiliou, comisaria europea responsable de educación, ha comentado: “las diferencias de género en materia de educación deben ser tomadas en cuenta para la elaboración de políticas y estrategias de mejora de los resultados escolares.”

(...)

El Informe, en todo momento, y al margen de los datos estadísticos, ofrece un testimonio tremendamente claro de que chicos y chicas actúan diferentemente en la escuela, a causa de que son diferentes. Y ese comportamiento, y los resultados que obtienen, deben ser tomados en consideración en la organización escolar y en los …