Ir al contenido principal

San Josemaría y los jóvenes

Con el paso de los años he ido involucrándome peligrosamente en los simposios que desarrollan distintos aspectos de las enseñanzas de san Josemaría (vida ordinaria, comunicación, familia, promoción social, juventud), hasta formar parte de la comisión organizadora. Tras la quinta edición, celebrada el viernes y sábado pasados, se nos presenta un problema: cómo mantener el nivel alcanzado, porque todo el mundo nos dice que ha sido un exitazo. Desde luego, yo he disfrutado como nunca.

El viernes 19 comenzamos por la tarde bajo los auspicios de Antonio Guillén, presidente de la fundación Catalina Mir, organizadora de los simposios y la acogida de la Alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. La conferencia del Dr. Enrique Rojas desbordó la capacidad del salón y de las salas adyacentes.

El sábado comenzó de forma académica, con la conferencia del profesor Jaime Nubiola, fue tomando velocidad con las intervenciones de Alfonso Aguiló (interrogantes.net) y Ana Sastre (biógrafa de san Josemaría), y explotó con la mesa redonda que compartieron la frescura de las NTIC de Charo Sádaba, la pasión escritora de Miguel Aranguren y la profundidad de reflexión de la arquitecta Elisa Valero. Antes del almuerzo, Antonio Guillén entregó el tradicional Premio del Simposio sobre san Josemaría a la ONG Cooperación Internacional, especializada en el voluntariado joven.

Pero lo mejor estaba por llegar. Tras la comida, los responsables del márquetin del bombazo cinematográfico de 2011, There Be Dragons, hicieron la primera presentación pública mundial de la película. La traca, sin embargo, a decir de todos, fue la mesa redonda siguiente, la que juntó a Diego Poole, el payaso del Papa Juan Pablo II, a la pintora Marieta Quesada, cuyo testimonio personal emocionó y removió, y al actor cómico Santi Rodríguez: lo que fue aquello no se puede explicar, hay que haberlo vivido.

A continuación, presenté el único pase del documental "Para hacer cosas grandes", preparado exclusivamente para este simposio, que recoge algunos momentos de los encuentros de san Josemaría con jóvenes de Europa e Iberoamérica. Fue un tránsito hacia la apoteosis final, la conferencia de del Cardenal Julián Herranz, Dios y audacia: un santo siempre joven, tras la que se clausuró el simposio.

El evento y el simposio en Facebook.

Nos vemos en noviembre de 2012.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...