€BÁSQUET

viernes, 31 de agosto de 2007 · 2 comentarios


¡YA ESTAMOS! Comienza la cuenta atrás para el €básquet 2007. A la emoción de cada cita, se añade esta vez la responsabilidad de llevar puesta la corona mundial: somos los mejores, y tenemos que demostrarlo, ¡en casa!

¡Vibrad, vibrad, malditos!

Jesús de Nazaret

· 0 comentarios

Acaba de salir la versión castellana del Jesús de Nazaret de Benedicto XVI; aunque aún no he visto más que el índice (una de las pocas lecciones que he aprendido del colegio, empezar por el índice cualquier libro que no sea de ficción), algo tendré que decir, pues mucho se ha escrito ya, para animar a su compra y lectura.

Para no cansar, remito al post de Pasean y lean, que es mi oráculo en cuestión de libros (con salvedades).

¡A disfrutar y aprender!

Una revolución gigantesca

martes, 28 de agosto de 2007 · 0 comentarios

Por Juan Manuel de Prada, en XLSEMANAL del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2007

Una visita a Roma, siguiendo las huellas del cristianismo primitivo, me ha impuesto un motivo de reflexión. ¿Cómo pudo arraigar en la sociedad romana una fe como la cristiana, que se sustentaba sobre una visión monoteísta de la divinidad y defendía postulados éticos totalmente extraños, incluso adversos, a los que por entonces regían las relaciones entre los hombres? Basta leer la brevísima Carta de San Pablo a Filemón, en la que le propone que manumita a su esclavo Onésimo y lo acoja como si de un «hermano querido» se tratase, para que advirtamos que la conversión a la nueva fe proponía una subversión radical de los valores vigentes. La esclavitud no era tan sólo una situación plenamente reconocida por la ley; era también el cimiento de la organización económica romana. Podemos entender que un esclavo se sintiese seducido por la prédica de un cristiano que le aseguraba que ningún otro hombre podía ejercer dominio sobre él. Pero, ¿cómo un patricio que funda su fortuna sobre el derecho de propiedad que posee sobre otros hombres se aviene a amarlos «no sólo humanamente sino como hermanos en el Señor», no porque ninguna obligación legal se lo imponga, sino «por propia voluntad», como San Pablo le aconseja a Filemón que haga con Onésimo? Semejante cambio de mentalidad exige una revolución interior gigantesca.

Pongámonos en el pellejo de un patricio romano de los primeros siglos de nuestra era. Sabemos que por aquella época el culto a las divinidades del Olimpo era cada vez más laxo y protocolario. Sabemos también que los sucesivos emperadores que siguieron a Julio César se nombraron a sí mismos dioses, en un acto de arrogancia megalómana que a cualquier patricio romano con inquietudes espirituales le resultaría repugnante. Probablemente ese patricio romano al que tratamos de evocar hubiese dejado de creer en los dioses paganos, cuyas andanzas se le antojarían una superchería; pero su mentalidad seguía siendo politeísta. La creencia en un Dios único se le antojaría un desatino propio de razas híspidas y fanáticas, oriundas de geografías desérticas, ajenas a la belleza multiforme del mundo.

Pero entonces nuestro patricio romano repara en la novedad del cristianismo...

Lee el artículo completo


... Dios se ha hecho hombre: no para encumbrarse en un trono y para que los demás hombres se prosternen a su paso, como hacían los degenerados emperadores a quienes le repugnaba adorar, ni para disfrutar de tal o cual gozo mundano, como hacían los habitantes del Olimpo; sino para participar de las limitaciones humanas, para probar sus mismas penalidades, para acompañar a los hombres en su andadura terrenal. Y, al hacerse hombre, Dios hace que la vida humana, cada vida humana, se torne sagrada; a través de su encarnación, el Dios de los cristianos logra que cada ser humano, cada uno de esos «pequeñuelos» a los que se refiere el Evangelio, sea reflejo vivo, portador de divinidad. De repente, ese patricio romano siente que por fin ha hallado una fe que le permite adorar a un Dios único y seguir venerando la belleza multiforme del mundo de un modo, además, mucho más exigente, puesto que ahora esa belleza es sagrada, está poseída por ese Dios que ha querido compartir su misma naturaleza humana.

Para ese imaginario patricio romano que ahora tratamos de evocar en su proceso de conversión desde la mentalidad politeísta tuvo que desempeñar un papel decisivo el culto a los santos. En ellos debió encontrar una simbiosis perfecta entre aquella «virtus» que cultivaron sus ancestros y la nueva fe que hacía de cada hombre un portador de divinidad. Y, sobre todos ellos, la figura de María. Los dioses del Olimpo elegían a las mujeres más bellas y distinguidas para disfrutar de un placentero revolcón y enseguida abandonar el lecho, con los primeros clarores del alba; el Dios de los cristianos había elegido a la mujer más humilde, una paria de Judea, casada con un carpintero zarrapastroso, para quedarse con ella, para quedarse en ella, para hacerse visible ante los hombres, para hacerse uno de ellos, a través de ella. En la sociedad romana, la mujer ocupaba un lugar vicario del hombre; al haber confiado en una mujer como depositaria de su divinidad, el Dios cristiano había encumbrado la naturaleza femenina hasta cúspides inimaginables.

De repente, nuestro patricio romano supo que Dios estaba en él, que Dios estaba dentro de cada hombre y de cada mujer. Y se dispuso a abrazar esa revolución gigantesca con un ardor hasta entonces desconocido.

Células madre para todos

domingo, 26 de agosto de 2007 · 0 comentarios

¿Podremos dejar ya a los embriones vivir en paz?


Varios grupos de investigación consiguen obtener células madre iguales a las embrionarias directamente a partir de células de la piel, sin utilizar embriones ni óvulos.

Puedes leer el artículo AQUÍ. Si pinchas en lo que parece una foto tienes un vídeo explicativo, claro y breve.

Homenaje a Perú

sábado, 25 de agosto de 2007 · 0 comentarios


Estos días en que tanto sufre nuestro país hermano a causa del tremendo terremoto de Pisco y la aparente ineficacia de sus dirigentes, como una forma de mostrar la solidaridad de este blog.

Si quieres ayudar: Cáritas Perú o The Catholic Association, por ejemplo.

Congreso Nacional de Jóvenes Provida

· 2 comentarios

XVII Congreso Nacional de Jóvenes Provida
El Congreso en provida.es

Entrevista a Juan Rivera, secretario de Jóvenes Provida Valencia. Juan tiene 16 años y forma parte del comité organizador del Congreso Nacional de Jóvenes Provida que se celebrará en Valencia del 12 al 14 de Octubre próximos. El teléfono de contacto de Juan es 697932609. Esta entrevista está realizada por Carmen Salas.

1.- ¿Cómo nació la idea de montar un Congreso Provida para jóvenes en Valencia?

A nosotros nos explicaron en clase los derechos humanos y vimos que obviamente el primer derecho humano es el derecho a la vida. Después nos dimos cuenta que el estado y esta sociedad ampara de facto el aborto y es algo que nos parece alucinante. Quiero decir que es hipocresía que con la boca se hable de los derechos humanos y al mismo tiempo uno no preste atención a los que van por la calle con las manos manchadas de sangre. Creemos que esta sociedad nuestra tiene que despertar y defender la vida con todas sus consecuencias. Por eso decidimos organizar el congreso, porque creemos que somos los jóvenes los que tenemos que despertar la conciencia de este país.

Lee el resto de la entrevista


2.- ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis con la celebración del congreso?

Primero y principal que se nos oiga. Nosotros tenemos algo que decir y lo vamos a decir lo suficientemente fuerte como para que nadie nos ignore. No es verdad que la juventud esté dormida y que pase de todo, lo que sucede es que a mucha gente aburguesada le conviene que nosotros seamos esclavos del consumismo, caso de las marcas o de ciertas rutinas de diversión, y así no hacernos caso cuando decimos algo de sentido común. Si una sociedad no proteje la vida se destruye a sí misma y como se trata de nuestro futuro, queremos evitar que pase.

3.- ¿Vosotros os consideráis progresistas, conservadores, radicales o qué?

Ciertamente no somos conservadres puesto que queremos cambiar este estado de cosas. Así vamos al precipicio. Queremos liberarnos del futuro sin esperanza que los mayores nos proponéis y para ello hay que empezar por el principio que es defender el derecho a la vida de todos y cada uno. Después vendrán otras reivindicaciones como la vida del planeta y la defensa de la naturaleza, pero lo primero es lo primero y aquí apostamos por un cambio decidido, positivo y comprometido a favor de la vida.

4.- ¿Cuál es la situación del aborto en España y qué pretendéis hacer al respecto?

A pesar de lo que dice la ley, que no se cumple, el aborto en España es libre y práctivamente gratuito. Se trata, con 100.000 víctimas anuales, de la primera causa de muerte en el país: multiplica por mil las víctimas de violencia doméstica de la que tanto se habla. Y el aborto es tambien violencia criminal y sangrienta en el seno de la propia familia. Esto hay que cambiarlo sensibilizando a la opinión pública a través de la movilización de la juventud.

5.- ¿Creéis que la sociedad os está presentado a vosotros los jóvenes un mundo atractivo para vivir en él?

En absoluto. Como ya he dicho estamos ante la disyuntiva de un mundo egoista, depredador y sin esperanza (el mundo de la cultura de la muerte que nace del aborto), frente a un mundo de paz, esperanza y perdón que es el mundo que queremos construir a través de la cultura de la vida. Nosotros al querer romper con el pasado abortista también queremos romper con un futuro sin esperanza.

6.- ¿Tenéis contactos con otros grupos similares de otros países?

Sí. El congreso de Octubre en Valencia contará con observadores de la grupos de jóvenes provida de Francia, Croacia, Rumanía, Alemania, Estados Unidos, México y Perú. Y esperamos que muchos más países se sumen al encuentro que aún siendo de carácter nacional servirá también para mover a los jóvenes de otros países a hacer lo mismo.

7.- Por último, ¿pensáis que vuestro ejemplo de compromiso y militancia puede ser asumido por una juventud tan materialista como la española? ¿creéis que tendréis éxito?

Somos jóvenes y conocemos cómo piensan nuestros compañeros. La verdad es que estamos hartos de tanta hipocresía: de oir hablar mucho de solidaridad y de paz y al mismo tiempo no ofrecerla a los que más la necesitan que son los seres humanos no nacidos. Los jóvenes estamos por la autenticidad y por los ideales y la defensa de la vida es el ideal más necesario y más bonito que podemos enarbolar.

Gracias

EpC y objeción de conciencia

jueves, 23 de agosto de 2007 · 0 comentarios

¿Por qué no se cumple con la letra y el espíritu de la Constitución y se facilita la libertad educativa?

Por Jaime Rodríguez-Arana, en La Gaceta hoy

La reacción jurídica, tal y como están las cosas, frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) es una exigencia de cultura cívica. Ya sea, como los padres andaluces, a través del pertinente recurso contencioso administrativo, por el camino de la objeción de conciencia, o, por ambos caminos a la vez, la primacía del Estado de Derecho reclama que el poder se ejerza para que resplandezca la dignidad del ser humano.

Es verdad que en sí misma la EpC es algo positivo para que en el seno de nuestra sociedad y de las instituciones políticas exista una mayor participación ciudadana, para que la centralidad de los derechos fundamentales de la persona sea real, para que el poder público esté al servicio objetivo de todos los ciudadanos, no de una parte, o para que los partidos políticos abandonen el dominio de los poderes del Estado que hoy concentran. Sin embargo, llama la atención la obsesión de la tecnoestructura actual por introducir en una asignatura de valores constitucionales de educación cívica, una determinada manera de entender la familia, el “género” y la sexualidad contraria, a las convicciones de un buen número de padres de familia.

Ante el intento del poder de inculcar a los jóvenes la ideología del consumismo insolidario, hay personas que se rebelan cívicamente, hay ciudadanos que reclaman que el poder se limite a su tarea y que, por ejemplo, los poderes públicos presten más atención al salario mínimo interprofesional de los trabajadores, hoy de los más bajos de Europa o a promover, como manda la Constitución, un derecho a la vivienda más digno y adecuado. Sin embargo, asistimos a un nuevo intento de la ideología dominante por erigirse en maestra de moral y ética para los jóvenes, a quienes se intenta inocular una concreta manera de entender asuntos que, por sí mismos, pertenecen al mundo de las convicciones de las personas.


Lee el artículo completo



Frente a la actual regulación de los contenidos de EpC es posible recurrir los decretos que la desarrollen, plantear la objeción de conciencia cuando sea exigible la asignatura o, seguir ambos caminos jurídicos a la vez. Si los padres, titulares del derecho fundamental a la educación, no pudieran reaccionar ante la imposición de contenidos contrarios a sus criterios morales estarían indefensos, algo que es bien sabido, prohíbe la Constitución en su artículo 24. Es el mismo caso, por ejemplo, que el del médico al que se obliga a practicar abortos o el del farmacéutico al que una norma manda dispensar productos también abortivos. Si en estos supuestos el Ordenamiento jurídico no amparara a las personas a las que se impusiera una conducta contraria al derecho a la vida o a sus convicciones más profundas y relevantes estaríamos conculcando uno de los pilares del propio Estado de Derecho, como son los derechos fundamentales de la persona.

El Estado de Derecho se apoya sobre el principio de legalidad, la centralidad de los derechos fundamentales de la persona y la separación de los poderes. El principio de legalidad, pues, ha de realizarse en el marco de la capitalidad de los derechos fundamentales de la persona y de un poder judicial independiente. Cuando los partidos controlan el poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, entonces la ley se desprestigia y hasta puede convertirse en instrumento de dominación de una parte de la sociedad frente a la otra u otras. Cuando, además, se nos dice que fuera de la ley no hay salvación democrática nos hallamos ante la ideología de la ley, ante la dictadura de la ley. El Estado de Derecho, insisto, parte de la centralidad de los derechos humanos, derechos que no son de concesión legal ni política, sino que son innatos a la persona porque son el corolario esencial de la dignidad de la persona. El Derecho, si quiere ser justo, ha de respetarlos, ha de promoverlos y ha de hacerlos posibles. Por eso la Constitución señala, en su artículo 10.1, que son el fundamento del orden político y la paz social y que las leyes han de respetar su contenido esencial. Contenido esencial que socava el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde con sus convicciones.

Muchos nos preguntamos cuál puede ser la razón por la que ahora, en los inicios del siglo XXI, después de las consecuencias que han traído las ideologías cerradas, de nuevo se instale la creencia de que el Estado tiene la acuciante y urgente función de modular la conciencia moral de los jóvenes. ¿Por qué no se cumple con la letra y el espíritu de la Constitución y se facilita la libertad educativa? ¿Por qué no se propicia la educación de los jóvenes de acuerdo con las convicciones de quienes son los titulares del derecho a la educación? ¿Por qué los actuales gobernantes quieren que el Estado vuelva a convertirse en titular de la educación suplantando la libertad de los padres? En definitiva, ¿por qué tanto miedo al pluralismo y tanto apego al pensamiento único?

El fracaso de la pildorita

martes, 21 de agosto de 2007 · 2 comentarios

Por Manuel de Santiago, en La Gaceta, el 13 de Julio de 2007.

Hace poco, el Colegio de Médicos de Madrid se vio inundado por centenares decartas -muchas firmadas por colegiados o por personal sanitario- contra la publicación, en su revista, de un artículo que incitaba a los médicos madrileños a facilitar la denominada píldora del día después, sin reservas de cualquier naturaleza. El asunto fue objeto de análisis en la Comisión Deontológica, y el Colegio emitió un informe consensuado donde zanjaba toda duda sobre la libertad de prescripción de los médicos y su derecho, en todo caso, a la objeción de conciencia.

Merece la pena hacer público que el estudio más reciente sobre esta píldora -publicado en la revista del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de EEUU- demuestra que la prescripción indiscriminada de la píldora y el acceso fácil al fármaco, no reduce la tasa de embarazos no deseados ni el número de abortos. Este fracaso también ha sido recientemente destacado por el departamento de Salud de Gran Bretaña, al dar a conocer un llamativo aumento del 3,9% de los abortos en adolescentes y mujeres jóvenes en 2006. Una cuestión que el Independent Advisory Group on Sexual Health and HIV ha relacionado con la crisis de valores sobre la cuestión sexual en los adolescentes, incentivada por los mensajes de los medios a ellos dirigidos.

El hallazgo es definitivo y viene a contradecir la pretensión de los lobbies de la contracepción de emergencia (incluida la OMS) de difundir masivamente esta píldora con la pretensión de reducir los embarazos no deseados y elaborto.


Lee el artículo completo


El estudio, además de proporcionar una soberana bofetada a los laboratorios del ramo, pone en cuestión toda una política de salud pública de la que participan algunas de nuestras Comunidades. Estamos, pues, ante un dato de gravedad social que no debiera pasar desapercibido a las Consejerías de Sanidad. Porque si la difusión de la píldora post coital se compara con la tasa de abortos y embarazos no deseados en la Comunidad de Madrid -en el confuso tramo de las mujeres de 15 a 19 años- lo que las estadísticas afloran es que, pese al incremento de su consumo entre adolescentes, el aborto en este tramo de edad se había incrementado en 2005 un 10% respecto a 2004; y el número de abortos se elevaba por entonces a 1.876, más los 53 declarados en menores de 15 años, en total no menos de 2.000 casos, o quizás más si se consideran los no declarados.

¿A qué se debe este incremento cuando la difusión de los medios anticonceptivos es mayor que nunca y las adolescentes disponen de la píldora post coital, el más seguro método -según sus promotores- de evitar embarazos no deseados? ¿Acaso las reiteradas afirmaciones de la OMS y de los organismos promotores de la píldora no revelan toda la verdad y se está manipulando a la población femenina joven del país?El análisis de Obstetrics & Gynecology es demoledor y admirable por la honestidad de sus autores, hasta ahora favorables al uso de esta píldora. Sus conclusiones son claras: las estrategias para favorecer el acceso a la píldora post coital por parte de las jóvenes han fracasado, ni se reducen los embarazos no deseados ni las tasas de aborto. Los autores afirman que las medidas de salud pública orientadas a hacer más asequible la adquisición de la píldora lo que promueven, en realidad, es una mayor difusión de su consumo entre las adolescentes y que más parejas accedan al método considerándolo seguro.

La situación en la Comunidad de Madrid, por más que se quiera ocultar, es preocupante y evidencia el fracaso de la política seguida hasta el momento. Cataluña y Madrid encabezan la mayor proporción de abortos sobre el total de embarazos en mujeres menores de 18 años. La experiencia del Colegio de Médicos y la antipatía de muchos médicos de Madrid a la hora de facilitar esta píldora -más ahora, cuando se va reconociendo su fracaso- exige de una nueva política de salud pública que, sin paños calientes, aborde el problema de los embarazos no deseados en niñas y adolescentes en nuestra comunidad; que proteja a las edades más inmaduras y a quienes, intoxicadas por lo smedios y el machismo, son víctimas propiciatorias de esta retórica de falsos derechos y falsa madurez, que hace terminar a muchas en una camilla, ante una legra y un daño psicológico difícil de olvidar.

Los médicos debemos considerar lo que ya parece un hecho demostrado: que, en las actuales circunstancias, facilitar la píldora sin adecuados controles administrativos, de urgencia o sin expectativa real de emergencia, es extender los riesgos de embarazo y de aborto. Y que es algo que, aunque nos toca de cerca, no nos corresponde dirimir. Pues a la clásica función de "sanador" -y a la más reciente de "controlador del gasto"- al médico parece caerle ahora el papel de consejero moral de las parejas. Un papel nuevo que no puede correspondernos. Ciertamente es un desafío para la nueva Consejería de Sanidad.

Pero esto es lo que hay.

Thinking Blogger Award

sábado, 18 de agosto de 2007 · 11 comentarios

Cristina Sánchez, responsable del sorprendente y estimulante blog Palabras de Café, ha tenido la inesperada amabilidad de otorgarme el Premio Thinking Blogger Award, que se entrega entre blogueros en todo el mundo a aquellas bitácoras que más hacen pensar.

Es el primer premio que recibo en estos más de dos años de navegación, y me ha hecho ilusión, qué quieren que les diga, sobre todo eso de llamar a este espacio "blog libre". Así que voy a elegir a mis cinco candidatos, pidiendo perdón a otros muchos que no me caben en la lista y que lo merecen tanto o más que los siguientes:

- Alemania: Economía, Sociedad y Derecho, que es como mi guía de acción en la blogosfera y una fuente de noticias inapreciable.

- Mi libre opinión, del que me siento de alguna manera responsable, por haberlo alentado y alentarlo también hoy.

- Mi blog. Hablemos de todo, por ser absolutamente energético y estimulante, y por ser su autor un estupendo compañero de viaje blogosférico.

- La Familia, otro blog de fuerte caracter que rema contra corriente con las armas de la razón, el buen humor y el sentido común más aplastante.

- Y por último, pero no menos importante, La web de Kikorb, que es mi gurú bitacorero, y aunque es un blog más bien friqui y tecnológico, también incluye de vez en cuando cargas de mucha profundidad para el intelecto.

Enhora buena a los premiados, y, si queréis, ahora os toca seguir con las normas del premio:

1.- Si, y sólo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.

3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio.

La Madre de Todas las Batallas

miércoles, 15 de agosto de 2007 · 2 comentarios

Llevamos todo el verano con la Batalla de la EpC (asignatura de Educación para la Ciudadanía). Y va a ser la Batalla del curso. El poder, con todos sus medios propagandísticos y sus paniaguados está empeñado en denostar y amenazar a los rebeldes que se niegan a que el Estado imponga unos valores determinados a todos, porque son valores que no comparten -en muchos casos son más bien anti valores-. Como siempre, uno de los argumentos es que los rebeldes no tienen razones: pues para esto está este blog, para recoger y ofrecer razones. Ahí van unas cuantas.

* Defecación para la Ciudadanía
, por Antonio Burgos (2:30 min)
* Género y ciudadanía
, por Alejandro Llano Cifuentes (3:00 min)
* Una cuestión de libertad
, por Ignacio Sánchez-Cámara (3:00 min)
*Educación Análisis en profundidad sobre Educación para la Ciudadanía , por Benigno Blanco y Raúl García

¿Es suficiente? Porque hay más, mucho más.

Objeción de Conciencia

lunes, 13 de agosto de 2007 · 0 comentarios

Por Juan Manuel de Prada, en ABC , el 14 de julio de 2007


Aseguraba Manuel de Castro, secretario de la FERE, en una excelente entrevista concedida a Milagros Asenjo que la disciplina llamada Educación para la Ciudadanía será impartida en la escuela católica a la luz de los principios de la antropología cristiana. No creo que existan razones para dudar de su afirmación. Sin embargo, no creo que esta certeza baste para concluir que «la objeción de conciencia en los centros católicos carece de sentido». La objeción nace como un mecanismo de defensa frente a la intromisión del poder en el ámbito de la conciencia; pero, siendo un instrumento de defensa individual, posee una proyección social: a quien objeta no lo mueve tan sólo el interés personal; quien objeta anhela también que ese instrumento pueda servir a otros que se hallen en idéntica circunstancia. En cierto modo, puede afirmarse que el objetor se expone por otros, actúa como ariete frente a una imposición que considera injusta para que otros en el futuro puedan beneficiarse de su actitud pionera. Calificar de «innecesaria» la objeción de conciencia en los centros católicos podría malinterpretarse como un acto de egoísmo. Si algo define la postura del cristiano en la sociedad es el amor a la justicia, un amor generoso que anhela el bien ajeno, antes que el propio, aunque la búsqueda de ese bien ajeno le granjee animadversiones y aborrecimientos. Convendría que releyésemos la Epístola a Diogneto, para entender cuál es la misión dolorosa y sacrificada del cristiano en la sociedad.

Lee el artículo completo


En la mencionada entrevista Manuel de Castro alertaba también sobre el peligro de que la objeción de conciencia contra la asignatura llamada Educación para la Ciudadanía se volviese contra las escuelas católicas, de tal modo que algunos padres la ejercitasen contra la asignatura de Religión, o incluso contra el propio ideario del centro. No creo que sea lo mismo objetar contra una disciplina obligatoria que invade la libertad de conciencia que contra una disciplina optativa, fruto del derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa que desean para sus hijos. A nadie se le fuerza a matricularse en un centro de ideario cristiano; y no creo que sea posible «aceptar sólo en parte» el ideario de un centro cristiano, puesto que dicho ideario lo integra una sola idea indivisible: la idea de realizar el Evangelio de Jesús a través de la enseñanza. Ya existe al alcance de cualquier padre un modo de objetar contra el ideario de la escuela católica: consiste en matricular a sus hijos en un centro que no sustente su labor educativa sobre la esencialidad del Evangelio.
En otro pasaje de la mencionada entrevista Manuel de Castro augura «un porvenir bastante incierto» a la objeción contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y un «éxito jurídico muy limitado». Desde luego, si son cuatro gatos quienes objetan, puede anticiparse que tal instrumento se revelará inútil; no tengo tan claro que si son decenas o cientos de miles las personas que objetan pueda concluirse que la objeción sea un fiasco. La criminalización del objetor será mayor cuanto más solitaria sea su causa; y las llamadas al derrotismo contribuirán, sin duda, a esa criminalización. Quizá existan instrumentos jurídicos más eficaces que la objeción contra la imposición de una asignatura que invade el ámbito de la libertad de conciencia; en este caso, la mejor contribución que puede hacer la escuela católica a la sociedad consistiría en informar a los padres sobre tales instrumentos alternativos, no en formular proclamas disuasorias.
Como católico, me apena profundamente que los titulares de la escuela católica y la CONCAPA muestren descarnadamente sus disensiones, que no son sino la expresión tristísima de una traición a la encomienda evangélica: un solo rebaño, un solo pastor. Unos y otros deberían meditar aquellas palabras de San Pablo a los corintios: «Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis igualmente y no haya entre vosotros cisma, sino que seáis concordes en el mismo pensar y en el mismo sentir. He sabido que hay entre vosotros discordias, y que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo?».

Personas de principios

domingo, 12 de agosto de 2007 · 4 comentarios

Parece que hoy no existen, porque hay que plantar cara y aguantar las represalias; pero sí existen, y son nuestros contemporáneos:

Un rey frente al aborto, un ministro frente al homosexualismo, una chica de 16 años frente al adoctrinamiento... vivir con coherencia requiere coraje.

Lo trágico en una sociedad no es que falten verdaderos principios sino que no haya quienes estén dispuestos a vivirlos.

Por fortuna, hay seres humanos que han antepuesto la coherencia y unas convicciones nacidas del diálogo armónico entre la fe y la razón a intereses egoístas, al conservar el buen nombre, la reputación e incluso el puesto de trabajo o hasta entradas de dinero.

Balduino: el trono y el aborto

Uno de los ejemplos más conocidos que mejor denotan la personalidad política y la autenticidad en la vivencia de sólidas convicciones lo tenemos en el rey Balduino. El rey de los belgas rechazó sancionar el texto legislativo que regulaba la introducción del aborto en su país. Entre el 3 y el 5 de abril de 1990 decidió suspender temporalmente el ejercicio de sus funciones porque estaba decidido a no firmar la ley aunque eso conllevará la renuncia al trono.
La decisión espoleó las conciencias, sí, pero también le ganó muchas críticas por quienes quisieron ver en su proceder un acto de intolerancia y falta de respeto hacia lo que una mayoría constituida legítimamente había decidido aprobar y él debía firmar. Poco le importó al monarca. Balduino hizo lo que todo político, lo que todo hombre de principios debía hacer: si la existencia sólo puede concebirse desde criterios morales conformes a unas convicciones, no pudo menos que asumir la situación con coherencia y negarse a firmar algo objetivamente malo aunque lo hubiese aprobado una mayoría por muy legítima y democráticamente elegida que estuviese.

La campaña contra Buttiglione

Hace un par de años el caso de Rocco Butiglione llenó los diarios y programas de tertulias de un buen número de países, sobre todo europeos. Ministro italiano de asuntos europeos, había sido presentado como candidato para asumir la comisaría europea de Justicia y Libertades Públicas pero el Parlamento Europeo rechazo su candidatura a causa de unas declaraciones sobre la homosexualidad: "Me preguntaron si yo creía que la homosexualidad es pecado y yo intenté no contestar, porque esa es una cuestión que no tiene trascendencia política y no se discute en el Parlamento Europeo, sino en un seminario filosófico o teológico. Y no contesté. Dije que era posible que yo pensara que la homosexualidad es un pecado, pero que eso no tiene ningún efecto político, porque yo estoy a favor de la no discriminación (...) Yo dije lo mínimo de lo mínimo que podía decir sin traicionar mi fe; quizás no soy un católico muy valiente, porque dije lo mínimo, pero no fue suficiente. Ellos querían
que dijera que la homosexualidad no tiene ningún efecto moral negativo, y eso es una violación de la conciencia".
Le costó el rechazo pero asumió las consecuencias de su fidelidad a sus convicciones. Declararía lo siguiente a Cristina López Schlichting de la cadena COPE: "Yo quería ser comisario europeo porque creo que podía hacerlo muy bien y siempre he sido europeísta, pero en la vida hay cosas más importantes que la Unión Europea, y la conciencia es una de esas. Me pusieron en la necesidad de escoger entre mi puesto en la Comisión y mi conciencia, y creo que mi elección ha sido la justa. A Jerzy Popielusco lo mataron por su fe, yo he perdido solo un puesto en la Comisión Europea; no sé si Dios me hubiera dado fuerza suficiente para dar mi cabeza por mi fe, pero sí para dar un puesto en la Comisión Europea".

Un presidente frente al chantaje

Un caso más reciente lo tenemos en el presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca. Elías Saca ha reiterado su opción por la defensa de la vida además de recomendar a sus colegas latinoamericanos poner atención al magisterio de Benedicto XVI especialmente sobre la defensa de la vida y el papel y vocación del político católico. Yendo contra corriente, y muy a pesar de las presiones por implementar el aborto, Saca ha declarado que los salvadoreños son un "ejército que defiende la vida" además de reafirmar que se opone al aborto "porque el aborto es un asesinato y no podemos estar de acuerdo con él".
Sus palabras le han ganado amenazas que van desde sanciones económicas a su país por parte del Banco Mundial hasta retirar programas de ayudas sanitarias y de alimentos por parte de algunos organismos de la Unión Europea.

El caso de Jorge Serrano Limón

Presidente de Provida México a quien el febrero pasado se llegó a acusar de malversación de fondos. A pesar de que las difamaciones le llevaron a los juzgados, a pesar de que le hicieron pagar una multa de poco más de 120 mil dólares, de que le retiraron las subvenciones y le inhabilitaron para ejercer cualquier cargo público, no ha cedido: continúa en la denuncia de quienes promueven el aborto.

Lejeune, fiel al juramente hipocrático

Aunque en otro campo, un gran ejemplo lo tenemos en Jerónimo Lejeune. Ferviente católico, padre de cinco hijos, profesor de genética en la Facultad de Medicina de París y descubridor del gen de la trisonimía 21causante del síndrome de Down, el hallazgo le mereció, por un breve momento, ser reconocido como uno de los científicos más prestigiosos del mundo y, de no ser por su postura pro vida, seguro acreedor del Nobel.
Su firme actitud anti aborto, radicada en profundas convicciones científicas y religiosas, le llevó al desprestigio y el ninguneo por parte de lobbys abortistas y buena parte de la comunidad científica mundial que veía en él un opositor a nuevas técnicas de experimentación que tomaban al hombre como conejillo de indias. Pero no medró ni un ápice. Fue propulsor y defensor en Francia de la Humanae Vitae de Pablo VI y de la Instrucción Donum Vitae sobre procreación artificial. En 1994, por sugerencia suya, Juan Pablo II creó la Academia Pontificia para la Vida de la que le nombró su primer presidente.

Un médico frente a la eutanasia

Más reciente es el caso del médico italiano Stefano Ojetti. En marzo pasado presentó su dimisión como consejero del Colegio de Médicos manifestando así su oposición a la decisión de sus colegas de hacer la vista gorda ante la eutanasia en Italia. En su carta dimisoria, el doctor Ojetti subrayó la convicción de que todo acto eugenésico está abiertamente en contra del juramento de Hipócrates y contra el código de deontología médica.
L´osservatore romano, el rotativo de la Santa Sede, le dedicó un elogio en la edición italiana del 4 de marzo: "El gesto de Ojetti merece la más elevada consideración y tiene un valor ejemplar para quienes ejercen la profesión médica". Y agregaba: "Al mismo tiempo, es un deber añadir una palabra de aliento para quienes, dentro de los órganos de decisión del Colegio de Médicos, siguen con su batalla en defensa de la vida, valor que hoy es sumamente atacado".

¿Conciertos benéficos con músicoa abortistas?

Tener las ideas claras, jerarquizadas y en su lugar, también puede llevara a hacer lo que el arzobispo de St. Louis Missouri. Monseñor Raymond Burke renunció a la presidencia de la Fundación Infantil Cardenal Glennon por incluir en un concierto benéfico a la cantante Sheryl Crow, conocida proselitista a favor del aborto.
"Debo responder a Dios por la responsabilidad que tengo como arzobispo. Una institución católica en la que actúa una artista que promueve el mal moral da la impresión de que la Iglesia es inconsecuente con sus enseñanzas". Y es que aunque alguno arguyó que no se trataba de ideologías sino de los niños, la presencia de una cantante como Crow era una afrenta a la identidad y misión de la fundación dedicada al servicio a la vida.

El arzobispo genovés y presidente de la conferencia episcopal italiana, Angelo Bagnasco, tampoco se ha dejado intimidar por las múltiples amenazas, incluso de muerte, por su postura de defensa a la familia y a la vida. Tras unas declaraciones en las que recordaba que no todo podía ser lícito so riesgo de caer en el relativismo, algunos grupos anónimos se han dedicado a pintar con amenazas e insultos la catedral genovesa y algunas calles de la ciudad. Pero Monseñor Bagnasco sigue firme en la defensa de la verdad, de la ley natural, aun a costa de la propia vida.

Tengo 16 años y a mi es estado no me come el coco

Pero lo de la defensa de los verdaderos principios no está reservado sólo a figuras públicas. Blanca María Ponce tiene 16 años y es la primera estudiante española que presenta una objeción de conciencia contra la asignatura "educación para la ciudadanía" impuesta por el gobierno socialista en España y ampliamente calificada como ideologizada. Como ella misma lo expresó: "Objeto porque quiero y porque puedo. Considero que a mi no me come el coco nadie, ni mucho menos el estado. Creo que hay cosas que una debe aprender en casa y no en el colegio.
Ha contado con el apoyo de su madre, doña Margarita, quien en entrevista al semanario Alfa y Omega ha dicho claramente "A mis hijos los educo yo". "El Estado pretende que los niños tengan una sola idea, una sola forma de pensar, cuadricularles la mente y quitarles la libertad. Quiere crear un patrón único por el que todos los niños piensen igual y crean lo mismo, para mal. Esta es una intromisión en toda regla, y además un abuso de poder. Esto es un abuso, un atropello", ha enfatizado.

Ciertamente todos estos casos, y algunos otros que podríamos haber tocado, deben animarnos a defender nuestros valores, los verdaderos. Es agradable recibir noticias de testimonios como estos que dan un respiro de aire fresco, abren los horizontes, nos dicen que no estamos solos y que todavía hay esperanzas. Pero lo mejor de todo no es la consideración banal de que sabemos que hay quienes viven así sino el llamado y la vivencia a la que nosotros también debemos comprometernos.

Es bueno que haya individuos de principios pero lo mejor sería una sociedad entera viviéndolos.

Umbridge en la Biblioteca Nacional

miércoles, 8 de agosto de 2007 · 2 comentarios


Rosa Regás, directora -hoy- de la Biblioteca Nacional, ha declarado que los logros de este gobierno se venden mal porque la prensa no es de este gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos.

¿A qué les suena esto? A mí, de entrada, y por no dramatizar, me ha recordado al discursito de Dolores Umbridge:



Por si alguien quiere tomarse un poco más en serio esto, porque serio es, pues a la Nueva Tiranía se le va viendo cada vez más el plumero, le recomiendo el siguiente artículo de Ignacio Camacho en el ABC de hoy.

Yo tampoco lo dejo

lunes, 6 de agosto de 2007 · 3 comentarios

Lo de cambiar el mundo... y lo de seguir al Atlético de Madrid, aunque sea tan difícil una cosa como la otra...

¿Imposible?

sábado, 4 de agosto de 2007 · 2 comentarios

¿Imposible cambiar el mundo?

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas