Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

€BÁSQUET

¡YA ESTAMOS! Comienza la cuenta atrás para el €básquet 2007. A la emoción de cada cita, se añade esta vez la responsabilidad de llevar puesta la corona mundial: somos los mejores, y tenemos que demostrarlo, ¡en casa!

¡Vibrad, vibrad, malditos!

Jesús de Nazaret

Acaba de salir la versión castellana del Jesús de Nazaret de Benedicto XVI; aunque aún no he visto más que el índice (una de las pocas lecciones que he aprendido del colegio, empezar por el índice cualquier libro que no sea de ficción), algo tendré que decir, pues mucho se ha escrito ya, para animar a su compra y lectura.

Para no cansar, remito al post de Pasean y lean, que es mi oráculo en cuestión de libros (con salvedades).

¡A disfrutar y aprender!

Una revolución gigantesca

Por Juan Manuel de Prada, en XLSEMANAL del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2007

Una visita a Roma, siguiendo las huellas del cristianismo primitivo, me ha impuesto un motivo de reflexión. ¿Cómo pudo arraigar en la sociedad romana una fe como la cristiana, que se sustentaba sobre una visión monoteísta de la divinidad y defendía postulados éticos totalmente extraños, incluso adversos, a los que por entonces regían las relaciones entre los hombres? Basta leer la brevísima Carta de San Pablo a Filemón, en la que le propone que manumita a su esclavo Onésimo y lo acoja como si de un «hermano querido» se tratase, para que advirtamos que la conversión a la nueva fe proponía una subversión radical de los valores vigentes. La esclavitud no era tan sólo una situación plenamente reconocida por la ley; era también el cimiento de la organización económica romana. Podemos entender que un esclavo se sintiese seducido por la prédica de un cristiano que le aseguraba que ningún otro hombre podía ejerc…

Células madre para todos

¿Podremos dejar ya a los embriones vivir en paz?

Varios grupos de investigación consiguen obtener células madre iguales a las embrionarias directamente a partir de células de la piel, sin utilizar embriones ni óvulos.

Puedes leer el artículo AQUÍ. Si pinchas en lo que parece una foto tienes un vídeo explicativo, claro y breve.

Congreso Nacional de Jóvenes Provida

XVII Congreso Nacional de Jóvenes Provida
El Congreso en provida.es

Entrevista a Juan Rivera, secretario de Jóvenes Provida Valencia. Juan tiene 16 años y forma parte del comité organizador del Congreso Nacional de Jóvenes Provida que se celebrará en Valencia del 12 al 14 de Octubre próximos. El teléfono de contacto de Juan es 697932609. Esta entrevista está realizada por Carmen Salas.

1.- ¿Cómo nació la idea de montar un Congreso Provida para jóvenes en Valencia?

A nosotros nos explicaron en clase los derechos humanos y vimos que obviamente el primer derecho humano es el derecho a la vida. Después nos dimos cuenta que el estado y esta sociedad ampara de facto el aborto y es algo que nos parece alucinante. Quiero decir que es hipocresía que con la boca se hable de los derechos humanos y al mismo tiempo uno no preste atención a los que van por la calle con las manos manchadas de sangre. Creemos que esta sociedad nuestra tiene que despertar y defender la vida con todas sus consecuencias. Po…

EpC y objeción de conciencia

¿Por qué no se cumple con la letra y el espíritu de la Constitución y se facilita la libertad educativa?

Por Jaime Rodríguez-Arana, en La Gaceta hoy

La reacción jurídica, tal y como están las cosas, frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) es una exigencia de cultura cívica. Ya sea, como los padres andaluces, a través del pertinente recurso contencioso administrativo, por el camino de la objeción de conciencia, o, por ambos caminos a la vez, la primacía del Estado de Derecho reclama que el poder se ejerza para que resplandezca la dignidad del ser humano.

Es verdad que en sí misma la EpC es algo positivo para que en el seno de nuestra sociedad y de las instituciones políticas exista una mayor participación ciudadana, para que la centralidad de los derechos fundamentales de la persona sea real, para que el poder público esté al servicio objetivo de todos los ciudadanos, no de una parte, o para que los partidos políticos abandonen el dominio de los poderes del Estado que…

El fracaso de la pildorita

Por Manuel de Santiago, en La Gaceta, el 13 de Julio de 2007.

Hace poco, el Colegio de Médicos de Madrid se vio inundado por centenares decartas -muchas firmadas por colegiados o por personal sanitario- contra la publicación, en su revista, de un artículo que incitaba a los médicos madrileños a facilitar la denominada píldora del día después, sin reservas de cualquier naturaleza. El asunto fue objeto de análisis en la Comisión Deontológica, y el Colegio emitió un informe consensuado donde zanjaba toda duda sobre la libertad de prescripción de los médicos y su derecho, en todo caso, a la objeción de conciencia.

Merece la pena hacer público que el estudio más reciente sobre esta píldora -publicado en la revista del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de EEUU- demuestra que la prescripción indiscriminada de la píldora y el acceso fácil al fármaco, no reduce la tasa de embarazos no deseados ni el número de abortos. Este fracaso también ha sido recientemente destacado por el departamento de S…

Thinking Blogger Award

Cristina Sánchez, responsable del sorprendente y estimulante blog Palabras de Café, ha tenido la inesperada amabilidad de otorgarme el Premio Thinking Blogger Award, que se entrega entre blogueros en todo el mundo a aquellas bitácoras que más hacen pensar.

Es el primer premio que recibo en estos más de dos años de navegación, y me ha hecho ilusión, qué quieren que les diga, sobre todo eso de llamar a este espacio "blog libre". Así que voy a elegir a mis cinco candidatos, pidiendo perdón a otros muchos que no me caben en la lista y que lo merecen tanto o más que los siguientes:

- Alemania: Economía, Sociedad y Derecho, que es como mi guía de acción en la blogosfera y una fuente de noticias inapreciable.

- Mi libre opinión, del que me siento de alguna manera responsable, por haberlo alentado y alentarlo también hoy.

- Mi blog. Hablemos de todo, por ser absolutamente energético y estimulante, y por ser su autor un estupendo compañero de viaje blogosférico.

- La Familia, otro blog de…

La Madre de Todas las Batallas

Llevamos todo el verano con la Batalla de la EpC (asignatura de Educación para la Ciudadanía). Y va a ser la Batalla del curso. El poder, con todos sus medios propagandísticos y sus paniaguados está empeñado en denostar y amenazar a los rebeldes que se niegan a que el Estado imponga unos valores determinados a todos, porque son valores que no comparten -en muchos casos son más bien anti valores-. Como siempre, uno de los argumentos es que los rebeldes no tienen razones: pues para esto está este blog, para recoger y ofrecer razones. Ahí van unas cuantas.

* Defecación para la Ciudadanía
, por Antonio Burgos (2:30 min)
* Género y ciudadanía
, por Alejandro Llano Cifuentes (3:00 min)
* Una cuestión de libertad
, por Ignacio Sánchez-Cámara (3:00 min)
*Educación Análisis en profundidad sobre Educación para la Ciudadanía , por Benigno Blanco y Raúl García

¿Es suficiente? Porque hay más, mucho más.

Objeción de Conciencia

Por Juan Manuel de Prada, en ABC , el 14 de julio de 2007


Aseguraba Manuel de Castro, secretario de la FERE, en una excelente entrevista concedida a Milagros Asenjo que la disciplina llamada Educación para la Ciudadanía será impartida en la escuela católica a la luz de los principios de la antropología cristiana. No creo que existan razones para dudar de su afirmación. Sin embargo, no creo que esta certeza baste para concluir que «la objeción de conciencia en los centros católicos carece de sentido». La objeción nace como un mecanismo de defensa frente a la intromisión del poder en el ámbito de la conciencia; pero, siendo un instrumento de defensa individual, posee una proyección social: a quien objeta no lo mueve tan sólo el interés personal; quien objeta anhela también que ese instrumento pueda servir a otros que se hallen en idéntica circunstancia. En cierto modo, puede afirmarse que el objetor se expone por otros, actúa como ariete frente a una imposición que considera injusta para…

Personas de principios

Parece que hoy no existen, porque hay que plantar cara y aguantar las represalias; pero sí existen, y son nuestros contemporáneos:

Un rey frente al aborto, un ministro frente al homosexualismo, una chica de 16 años frente al adoctrinamiento... vivir con coherencia requiere coraje.

Lo trágico en una sociedad no es que falten verdaderos principios sino que no haya quienes estén dispuestos a vivirlos.

Por fortuna, hay seres humanos que han antepuesto la coherencia y unas convicciones nacidas del diálogo armónico entre la fe y la razón a intereses egoístas, al conservar el buen nombre, la reputación e incluso el puesto de trabajo o hasta entradas de dinero.

Balduino: el trono y el aborto

Uno de los ejemplos más conocidos que mejor denotan la personalidad política y la autenticidad en la vivencia de sólidas convicciones lo tenemos en el rey Balduino. El rey de los belgas rechazó sancionar el texto legislativo que regulaba la introducción del aborto en su país. Entre el 3 y el 5 de abril de 199…

Umbridge en la Biblioteca Nacional

Rosa Regás, directora -hoy- de la Biblioteca Nacional, ha declarado que los logros de este gobierno se venden mal porque la prensa no es de este gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos.

¿A qué les suena esto? A mí, de entrada, y por no dramatizar, me ha recordado al discursito de Dolores Umbridge:



Por si alguien quiere tomarse un poco más en serio esto, porque serio es, pues a la Nueva Tiranía se le va viendo cada vez más el plumero, le recomiendo el siguiente artículo de Ignacio Camacho en el ABC de hoy.