Ir al contenido principal

La mentira, el miedo y el cinismo como instrumentos de sometimiento y desmoralización

Lo cuenta Luigi Geminazzi al comienzo de su libro La Atlántida roja. El fin del comunismo en EuropaLlega a la Polonia soviética en la década de los 80. Lo primero que aprende en polaco es «nie ma», no hay.

foto atarifa CC

«La segunda frase que aprendí fue «jest Kolejka», hay cola. Para los polacos hacer cola se ha convertido en la cosa más natural del mundo. Se ponen en fila allí donde haya una cola. Simplemente, instintivamente, sin siquiera preguntarse el motivo. Y sin saber si al final se encontrarán con el enésimo mostrador vacío o si serán tan afortunados que encontrarán algo. Cualquier cosa, porque en una sociedad donde falta todo, incluso la mercancía más insignificante es mejor que nada. 

"Salgo a hacer cola" no es una broma, como pensé la primera vez que oí esta expresión en boca de algunos amigos polacos. Es simplemente la condición natural de quien vive en un régimen socialista. No hay que dar muchas vueltas para descubrir que, en Polonia, Kolejka no es un vocablo como cualquier otro, sino una categoría filosófica, el supremo imperativo de una existencia coartada. 

Peor aún: es el estigma de una humillación social de la que no puedes escapar. Me lo explicó un día el disidente soviético Alexandr Zinóviev, el autor de Cumbres abismales, escritor de melancólica y expresiva ironía. "Para nosotros la cola no es un inconveniente desagradable y por lo demás ocasional, como sucede entre vosotros en Occidente. Es un instrumento del poder para mantener a los ciudadanos en un estado de sometimiento psicológico y de desmoralización constante"».

Este efecto de las colas me hizo pensar en que lo mismo están produciendo la mentira y el cinismo de los que nos gobiernan ahora aquí, junto con el miedo (al infierno climático, a la pandemia, a la ultra derecha...). Con este mentir, asustar y reirse de los ciudadanos pretenden, y lo consiguen, desmoralizarnos, someternos psicológicamente y mantenerse en el poder, cercenando toda posible reacción.

Como hicieron los polacos, como hicieron sucesivamente los ciudadanos de los demás países de Europa del Este, tendremos que hacer nosotros, mejor pronto que tarde: exigir lo que corresponde a la dignidad inalienable del hombre, más allá de luchas ideológicas o partidistas.

Esta es la verdadera batalla cultural, la defensa de la dignidad humana. Contra la mentira, la manipulación, la violencia, la amenaza, que hieren profundamente nuestra dignidad.

¿Reaccionamos ya, o esperamos a que caiga el meteorito?

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

TVE enseña las bodas homosexuales a los niños con «Los Lunnis»

El programa infantil emite un vídeo en el que muestra con naturalidad una boda entre dos hombres. Bajo el título «Bodas diferentes», TVE emitió el miércoles en «Los Lunnis» un reportaje en el que mostró a escolares distintas formas de casarse, una de ellas entre dos personas del mismo sexo. Las críticas ya han comenzado. R. T. Madrid- La Ley que permitirá casarse a parejas homosexuales todavía no ha sido aprobada, sin embargo desde Televisión Española ya se está haciendo «campaña» para normalizar esta situación, y ha empezado con un ejercicio de tolerancia hacia los más pequeños. Y qué mejor sitio para hacerlo que en «Los Lunnis», el espacio infantil por excelencia -a falta de otros programas de estas características-, que se emite en La 2 de TVE de 07:30 a 09:30 horas y por la tarde, de 17:30 a 19:00 horas. ¿Telediario infantil? Cada día Lucho y Lupita, dos de los muñecos con más «tirón» de esta pandilla de guiñoles de trapo presentan el «Telelunnis», una especie de telediario inf...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...