Ir al contenido principal

Fallece Cristina Abad, periodista, escritora y crítico cinematográfico

A los 48 años, de un cáncer fulminante. Ha sido un golpe tremendo, ¡con la falta que hacen personas como ella en este país encanallado! 

No, no la conocía; aunque sí. La conocía por su biografía de Guadalupe Ortiz de LandázuriLa libertad de amar, un libro que te permite descubrir, de un solo golpe, dos almas grandes, la de la biógrafa y la de la biografiada. Si una biografía une de un modo u otro a dos personas, ahora están más unidas que nunca. 

Berta Sánchez Lasheras, licenciada en Filología Hispánica, escribió ayer en Diario de Navarra el artículo "Cristina Abad, periodista, escritora y crítica cinematográfica". No tengo nada que añadir. 

"Cristina Abad, periodista, escritora y crítica cinematográfica, experta en comunicación corporativa, falleció en Sevilla el día 26 de septiembre a causa de un cáncer rápido y agresivo. 

A lo largo de su vida fueron muchas las visitas que realizó a Pamplona, que fue para ella referente profesional y humano. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster de Guión y Creatividad por la Universidad de Sevilla, subdirectora de FilaSiete, revista de crítica de cine, series y cultura audiovisual. 

Una personalidad muy completa, con la madurez que dan 48 años llenos de energía, entusiasmo, sensibilidad y alegría. El final de su vida ha sido tan inesperado como el the end de una película de misterio, como misteriosa es siempre la muerte, en cualquier momento. 

Nacida en Madrid, andaluza de sangre y profesión, su paso por la Universidad de Navarra marcó la inquietud cultural y la profesionalidad que han acompañado su vida y su carrera. Desde los primeros años de estudiante su conversación era profunda e inspiradora. Amante de la poesía de Luis Rosales, las canciones de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute. Su libro de cabecera era Ciudadela, obra en la que Saint-Exupéry plasma con mayor claridad su mundo interior y su filosofía de vida e insiste en uno de los temas recurrentes en toda su obra: la necesidad de volver a la esencia de las cosas y encontrar un orden social y espiritual a través de la fe y la experiencia humana. 

Hace apenas dos años publicó La libertad de amar, biografía de Guadalupe Ortiz de Landázuri, la primera laica del Opus Dei en subir a los altares: una de las cinco mujeres que en 1933 se matricularon en Químicas en la Universidad Central de Madrid, y una de las primeras que se sumaron a san Josemaría Escrivá en su empeño por difundir la llamada universal a la santidad de todos los cristianos. Cristina calificaba a Guadalupe como una mujer pionera, profesional, libre, generosa, humilde y alegre y estos son, precisamente, los adjetivos que le definen a ella. Muchos lo sabían –lo han dicho también estos días-: se estaba muy bien en su compañía; fue gran periodista, profesional y amiga. 

Gracias por todo, Cristina, y resérvanos una buena fila allá arriba."
     
Que nos reserve la fila siete.

------------------------------------------------------------
Foto obtenida de FilaSiete

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y