Ir al contenido principal

Proyecto de Bioética en la Red

Reunirse un sábado con veintitantas personas con inquietudes en el mundo de la iniciativa y la comunicación social tiene muchas satisfacciones. Entre ellas, departir con calma con Francisco José Ramiro, alma mater del Proyecto de Bioética en la Red, cuyo objetivo es el de convertirse -ya lo es- en referencia en el entorno de la Bioética, con una perspectiva optimista y que da razones para desarrollar una cultura de la vida digna en un clima de debate con todos los planteamientos que se dan en nuestra sociedad.


Proyecto de Bioética en la Red se mueve en estos momentos en el siguiente marco cifras:

Bioeticaweb: es una base de datos con más de 3.000 artículos de Bioética. En el último mes: sesiones: 60.229 Usuarios distintos: 52.891
Bioeticawiki: Se trata de una Enciclopedia de Bioética. En el último mes: sesiones: 28.473 Usuarios distintos: 24.627
Bioeticablog: En el último mes: sesiones: 1.781 Usuarios distintos: 1.569
Página de Facebook: Me gusta: 6.789 En la página se puede ver el alcance de los artículos que ponen.
Twitter: @bioeticaweb: seguidores: 2.979
Canal de Youtube: Suscriptores: 190 En el último mes: 2.896 visualizaciones
SlideShare: En el último mes: visitas 6.006
Aplicaciones gratuitas para móviles: Bioética
en Iphone e Ipad
en Android

Más detalles sobre Bioeticawiki


Proyecto BioeticaWiki


Objetivos:
1. Difundir los contenidos básicos de Bioética.
2. Mostrar los diversos planteamientos que se pueden hacer sobre cada tema, para que el lector pueda formarse un pensamiento libre
3. Promover un trabajo colaborativo entre los que estudian y enseñan la Bioética y quieren difundir su trabajo

Algunas características del Proyecto:
• contenidos: divulgativos, por tanto el lenguaje debe ser accesible a una gran masa de gente. También la forma de razonamientos.
• no vulgar, sino divulgar: por eso interesa que los que escriban conozcan suficientemente bien el tema, y pongan las referencias adecuadas
• Se puede aumentar el nivel de profundidad pero con términos más complejos que son explicados en otras voces y a los cuales en los términos básicos se ponen enlaces.
• Los artículos no van firmados, aunque sí queda registrado el que hace cualquier modificación. Igualmente ocurre con todas las colaboraciones que se hacen a cada voz.
• Es conveniente que se haga un seguimiento del artículo en el que se ha participado. Ese seguimiento se puede hacer porque se reciben automáticamente las modificaciones si se le pide.
• Las colaboraciones que se no se ajusten a los criterios de la plataforma serán revertidas a su texto anterior. El vandalismo será bloqueado.
• La plataforma elegida es Mediawiki, y cuyo ejemplo más importante es Wikipedia. Bioeticawiki está dedicada exclusivamente a términos y conceptos de Bioética.
• En la página hay suficientes ayudas para editar cualquier artículos

Algunos datos de edición

En cualquier artículo se pueden poner referencias bibliográficas, enlaces a otros artículos del mismo proyecto, o enlaces externos a otra web
• También se pueden poner imágenes o sonidos.
• Pretendemos recoger las aportaciones de muchas personas, pero no de forma indiscriminada, sino procurando cuidar la calidad de bioeticawiki.
• Para cumplir el objetivo de calidad y de participación hemos creado diferentes tipos de usuarios: anónimos (solo pueden leer), usuario registrados (pueden introducir voces y modificaciones de artículos), y revisores (los que revisan las aportaciones de usuarios registrados)
• Bioeticawiki tendrá una versión española y otra inglesa. Los artículos no necesariamente serán paralelos. Ahora empezamos con la española.
• Escribir, o integrar, un artículo en la wiki, es bastante sencillo. En bioeticawiki hemos puesto una ayuda que puede servir. Es lógico que las primeras veces cueste un poco, aunque para eso estamos los administradores: para ayudar.

Si estas de acuerdo en intentarlo date de alta, puedes hacerlo en registrarse.

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…