Ir al contenido principal

Literatura, siquiatría, pedagogía y otras hierbas

Como he explicado otras veces, las relaciones personales son lo mejor que existe; entre otras cosas, porque te arrastran a mundos ignotos y apasionantes.

Esta semana pasada he andado de salón de actos en salón de actos, atraído por la amistad de personas que llevan a cabo proyectos como OnGranada Tech City, Attendis, Club Chesterton y Seminario Newman.

Conferencia Luis Daniel G.
foto atarifa CC
Las últimas tres iniciativas están relacionadas de alguna manera. El Club Chesterton de Granada y el Seminario Newman han traído a la ciudad de La Alhambra, a la facultad de Sociología y Ciencias Políticas, a Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil (LIJ). Escuché su conferencia sobre Chesterton y la literatura popular de una manera distinta después de haber aprendido un montón sobre inteligencias múltiples, gracias a la conferencia de María del Mar Romera, organizada por las AMPA de los colegios de Attendis Monaita y Mulhacén.

Conferencia Mª Mar Romera
foto atarifa CC
Siempre me ha interesado saber por qué unos chavales leen y otros no, y por qué a determinadas edades los que leían dejan de hacerlo. Romera me dio una luz: los chavales tienen diversas formas de aprender, según sean sus inteligencias múltiples más o menos desarrolladas: los hay que aprenden con letras, con imágenes, experimentando, etc. Es interesante averiguar cada caso para acertar con lo que se les propone: así se crea el hábito de la lectura a partir de sus puntos fuertes, y no machacando el punto débil (en su caso). Lo comenté con Luis Daniel, que había escuchado a Romera en otra ocasión, y estuvo muy de acuerdo.

La conferencia de Benito Peral en el salón de actos de la escuela de Caminos aportó aún más elementos para entender cómo somos y aprendemos. El eneagrama que estuvo explicando, dibujó las distintas personalidades que podemos encontrar, con sus puntos fuertes y defectos, dentro de los tres niveles de fortaleza del carácter dominante que habitualmente se contemplan.

Conferencia de Benito Peral. Eneagrama
foto atarifa CC
Pensando en términos educativos y de aprendizaje, cada vez se ve más claro que el sistema de clasificación por edades y número cerrado es muy insuficiente. Conocer las características dominantes de cada alumno y adaptar la enseñanza es la clave: como reclamaba Romera, poner al alumno en el centro del sistema educativo (educación personalizada), y no al currículo, al profesor, a los padres, a la sociedad al modelo pedagógico o a los sindicatos.

Con todo, aún no se muy bien dónde ubicarme en el eneagrama de la personalidad; pero sí tengo claro que si poseo alguna inteligencia destacable, esta es la lingüística, aunque solo sea por descarte.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…