Ir al contenido principal

Literatura, siquiatría, pedagogía y otras hierbas

Como he explicado otras veces, las relaciones personales son lo mejor que existe; entre otras cosas, porque te arrastran a mundos ignotos y apasionantes.

Esta semana pasada he andado de salón de actos en salón de actos, atraído por la amistad de personas que llevan a cabo proyectos como OnGranada Tech City, Attendis, Club Chesterton y Seminario Newman.

Conferencia Luis Daniel G.
foto atarifa CC
Las últimas tres iniciativas están relacionadas de alguna manera. El Club Chesterton de Granada y el Seminario Newman han traído a la ciudad de La Alhambra, a la facultad de Sociología y Ciencias Políticas, a Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil (LIJ). Escuché su conferencia sobre Chesterton y la literatura popular de una manera distinta después de haber aprendido un montón sobre inteligencias múltiples, gracias a la conferencia de María del Mar Romera, organizada por las AMPA de los colegios de Attendis Monaita y Mulhacén.

Conferencia Mª Mar Romera
foto atarifa CC
Siempre me ha interesado saber por qué unos chavales leen y otros no, y por qué a determinadas edades los que leían dejan de hacerlo. Romera me dio una luz: los chavales tienen diversas formas de aprender, según sean sus inteligencias múltiples más o menos desarrolladas: los hay que aprenden con letras, con imágenes, experimentando, etc. Es interesante averiguar cada caso para acertar con lo que se les propone: así se crea el hábito de la lectura a partir de sus puntos fuertes, y no machacando el punto débil (en su caso). Lo comenté con Luis Daniel, que había escuchado a Romera en otra ocasión, y estuvo muy de acuerdo.

La conferencia de Benito Peral en el salón de actos de la escuela de Caminos aportó aún más elementos para entender cómo somos y aprendemos. El eneagrama que estuvo explicando, dibujó las distintas personalidades que podemos encontrar, con sus puntos fuertes y defectos, dentro de los tres niveles de fortaleza del carácter dominante que habitualmente se contemplan.

Conferencia de Benito Peral. Eneagrama
foto atarifa CC
Pensando en términos educativos y de aprendizaje, cada vez se ve más claro que el sistema de clasificación por edades y número cerrado es muy insuficiente. Conocer las características dominantes de cada alumno y adaptar la enseñanza es la clave: como reclamaba Romera, poner al alumno en el centro del sistema educativo (educación personalizada), y no al currículo, al profesor, a los padres, a la sociedad al modelo pedagógico o a los sindicatos.

Con todo, aún no se muy bien dónde ubicarme en el eneagrama de la personalidad; pero sí tengo claro que si poseo alguna inteligencia destacable, esta es la lingüística, aunque solo sea por descarte.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…