Literatura, siquiatría, pedagogía y otras hierbas

martes, 22 de marzo de 2016 ·

Como he explicado otras veces, las relaciones personales son lo mejor que existe; entre otras cosas, porque te arrastran a mundos ignotos y apasionantes.

Esta semana pasada he andado de salón de actos en salón de actos, atraído por la amistad de personas que llevan a cabo proyectos como OnGranada Tech City, Attendis, Club Chesterton y Seminario Newman.

Conferencia Luis Daniel G.
foto atarifa CC
Las últimas tres iniciativas están relacionadas de alguna manera. El Club Chesterton de Granada y el Seminario Newman han traído a la ciudad de La Alhambra, a la facultad de Sociología y Ciencias Políticas, a Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil (LIJ). Escuché su conferencia sobre Chesterton y la literatura popular de una manera distinta después de haber aprendido un montón sobre inteligencias múltiples, gracias a la conferencia de María del Mar Romera, organizada por las AMPA de los colegios de Attendis Monaita y Mulhacén.

Conferencia Mª Mar Romera
foto atarifa CC
Siempre me ha interesado saber por qué unos chavales leen y otros no, y por qué a determinadas edades los que leían dejan de hacerlo. Romera me dio una luz: los chavales tienen diversas formas de aprender, según sean sus inteligencias múltiples más o menos desarrolladas: los hay que aprenden con letras, con imágenes, experimentando, etc. Es interesante averiguar cada caso para acertar con lo que se les propone: así se crea el hábito de la lectura a partir de sus puntos fuertes, y no machacando el punto débil (en su caso). Lo comenté con Luis Daniel, que había escuchado a Romera en otra ocasión, y estuvo muy de acuerdo.

La conferencia de Benito Peral en el salón de actos de la escuela de Caminos aportó aún más elementos para entender cómo somos y aprendemos. El eneagrama que estuvo explicando, dibujó las distintas personalidades que podemos encontrar, con sus puntos fuertes y defectos, dentro de los tres niveles de fortaleza del carácter dominante que habitualmente se contemplan.

Conferencia de Benito Peral. Eneagrama
foto atarifa CC
Pensando en términos educativos y de aprendizaje, cada vez se ve más claro que el sistema de clasificación por edades y número cerrado es muy insuficiente. Conocer las características dominantes de cada alumno y adaptar la enseñanza es la clave: como reclamaba Romera, poner al alumno en el centro del sistema educativo (educación personalizada), y no al currículo, al profesor, a los padres, a la sociedad al modelo pedagógico o a los sindicatos.

Con todo, aún no se muy bien dónde ubicarme en el eneagrama de la personalidad; pero sí tengo claro que si poseo alguna inteligencia destacable, esta es la lingüística, aunque solo sea por descarte.


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas