Ideología de género y persona. Una aportación

martes, 25 de agosto de 2015 ·

Acabo de colgar en mi blog Elobo Feroz el esquema de mi charla de este verano en mi tradicional encuentro anual con profesores y profesionales universitarios, en el que hemos tratado, entre otros temas, sobre el matrimonio y la familia (además de realizar otras muchas actividades).

Me ha correspondido hablar de Ideología de género y persona, sobre lo que he leído, escuchado, conversado y reflexionado puedo decir que bastante.

Las ideas clave de la charla fueron estas:
  1. Tú me dices el yo.
  2. La identificación del yo en tres planos: distinción entre identidad sexual, orientación sexual e identidad de género.
  3. Corrientes culturales de fondo:
    1. Feminismo radical: Toda diferencia es discriminación: leyes anti discriminación.
    2. Autodeterminación: toda persona puede o debería poder configurarse según sus propios deseos, sin ninguna predeterminación cultural o biológica. Aquí late el “seréis como Dios” de la primera tentación (Gen 3,5).
  4. Cuando uno pierde las raíces de su identidad (familia, patria, Historia, cultura) queda a merced del poder que tiraniza haciendo creer que uno hace lo que quiere (Juan Manuel de Prada).
  5. Juan Pablo II: relativismo, sin el timón de la referencia de la verdad, se hace imposible una referencia objetiva al bien en la conducta individual y social, y la nave va a la deriva.
  6. Cuando uno queda en el aire, sin raíces para su identidad, se lo lleva cualquier viento.
Para una comprensión más detallada, recomiendo acudir al artículo Ideología de género y persona en El Lobo Feroz.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas