Ir al contenido principal

De tuiteo con el gran Frattini

Mis instantes de gloria: Eric Frattini se ha dignado mantener un breve intercambio de tuits conmigo (que no sé si ha acabado cuando escribo esto), a costa de un libro que le entusiasma y a mí me disgusta profundamente. El lío viene de que TROA Librerías (mi librero de referencia), primero lo pide y luego lo rechaza (y por fin lo vende en su web, aún no sé por qué, vista su reseña); y un co-autor aprovecha su plataforma digital para provocar un escándalo que le de réditos.

La cosa es que -después de enterarme bien- me asomo al tuiteo del asunto y me topo con Frattini -entre otros-, y cuelgo un comentario sin más pretensiones. Cierto es que desembarco con artillería de grueso calibre; pero 140 caracteres no dan para andarse con matices: me aseguro de que queda clara mi opinión:

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 26 mar
Viva libertad de expresión. Librerías Troa, vinculadas a Opus, después de encargar 3mil ejemplares, vetan venta del libro de @BastanteJesus

Alberto Tarifa ‏@atarifa 23h
@EricFrattini Troa hace muy bien, no sólo es libre de hacerlo, está obligada a no vender basura; sus clientes se lo agradecemos.

Lo que no esperaba es que el gran Frattini se dignara tenerme en cuenta como interlocutor, sobre todo a la vista de lo que piensa de mí:

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 12h
@atarifa Sorprendes mucho ¿Abogado?¿Has leído el libro? Pero si es favorable al Sumo Pontífice. Que incultos sois algunos aunque con título

Alberto Tarifa ‏@atarifa 11h
@EricFrattini ¿Incultos? ¿El insulto es su estilo? No sé de qué me extraño, visto el tenor de su "trabajo". Pero claro, usted es tan culto

Y ya la tenemos liada, la micro-conversación va mal encaminada, por los peligrosos derroteros del insulto y la ironía:

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 11h
@atarifa vamos a ver... Aprende a escribir: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, sin 'h' y sin 'v'...

Alberto Tarifa ‏@atarifa 11h
@EricFrattini Qué gracioso ¿Es todo lo q sabe hacer un señor tan culto? A veces, cuando se tiene que recurrir a la libertad de expresión...

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 11h
@atarifa parece mentira que seas abogado... Léete la Constitución anda...

Alberto Tarifa ‏@atarifa 3h
@EricFrattini A veces, cuando se tiene que recurrir a la libertad de expresión es para tapar que no se han respetado las demás libertades

ERIC FRATTINI ‏@EricFrattini 2h
@atarifa lo peor es cuando se condena un libro como el de @BastanteJesus sin haberlo leído... Gracias a Dios se acabó la Inquisición...

Alberto Tarifa ‏@atarifa 42m
@EricFrattini ¿Sin haberlo leído? Y usted qué sabe... Me atribuye un poder condenatorio que no tengo. Sencillamente, ese libro no me gusta

No es que esté demasiado orgulloso de esta correspondencia; Frattini no parece el tipo de persona con la que me sentiría a mis anchas tomando unas Alhambras. Está claro que necesito urgentemente asistir a las XVII Jornadas de Comunicación sobre medios y (re)generación democrática -y puede que Frattini también-.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…