Ir al contenido principal

ANDOC llega a Estrasburgo

La increíble aventura en la que se metieron hace unos años unos pocos valientes, en defensa de la objeción de conciencia del personal sanitario, va lenta pero seguramente subiendo escalones. José Antonio Díez, coordinador general de ANDOC (Asociación Nacional de Defensa de la Objeción de Conciencia), estuvo hace unos días presentando un informe ante el Consejo de Europa sobre la situación de la objeción de conciencia en España.

Jaén, 25 de junio de 2011
Estimado socio:
Acabamos de llegar de Estrasburgo, donde hemos pasado unos días verdaderamente inolvidables y que confío marcarán un hito en el futuro de ANDOC. Como sabes, allí estuvimos el Dr. Esteban Rodríguez, ginecólogo, y yo, para presentar ante el Consejo de Europa un Informe sobre vulneraciones al derecho a la objeción de conciencia de profesionales sanitarios españoles; el Informe se presentó en tres idiomas –francés, inglés y castellano- y se repartieron muchos ejemplares entre parlamentarios europeos e instituciones.

No voy a hacerte un informe técnico de lo que ha pasado en Estrasburgo, para que no te aburras a los dos minutos, sino un relato familiar. Han sido unos días maravillosos, en que hemos notado el aliento de todos y cada uno de los socios y socias; con hechos providenciales, como contactar con personas de distintas nacionalidades que están en la misma pelea que nosotros. Allí nos acogió Grégor Puppinck, un prestigioso abogado francés que tiene un bufete espléndido en Estrasburgo y que nos preparó bien el Informe para que tuviera todos los “stándares” requeridos por el Consejo de Europa. Grégor vendrá con su mujer al Simposio que tendremos en Sevilla, los días 11 y 12 de noviembre (en breve, tendréis el programa definitivo).

A la presentación del Informe (en la foto), acudieron bastantes personas: entre ellas, varios parlamentarios europeos y representantes de entidades internacionales presentes en el Consejo de Europa. Lo presentó la Dra. Blanca Fernández de Capel, médico y diputada española y mujer activísima, que nos ha apoyado y acompañado en todo momento. Luego hablamos los demás (lo veréis en la web de andoc).

A efectos prácticos, la presentación del Informe sirvió para denunciar ante ese organismo internacional (que es puramente consultivo, pero muy respetado en cuestiones de derechos humanos, que es lo que defendemos nosotros: nada menos que la libertad de conciencia) la situación de acoso en España. Realmente, si nos hubiéramos quedado en la presentación del Informe, sólo habríamos conseguido –que es mucho- dar a conocer ANDOC en ese foro internacional y cierta resonancia en la prensa (en tres días, casi 600 referencias de medios de comunicación distintas en internet); pero a efectos prácticos, poco más. Pero, afortunadamente, hemos logrado, a través de Blanca Fernández de C., de Luca Volonté (Portavoz del Grupo Popular en el Consejo de Europa) y del propio Gregor Puppinck, que un grupo importante de parlamentarios de varios países presente una interpelación parlamentaria al Consejo de Europa sobre la situación que estamos viviendo en España en esta cuestión. El Consejo de Europa deberá responder y, con toda seguridad, hará llegar el tema al Gobierno de España. El asunto, por tanto, sigue vivo.

En fin, no me extiendo más; tenéis más información en la web. Sí decirte, para acabar, que es un momento dulce para animar a muchos colegas nuestros a hacerse socios: estamos librando, de forma razonable pero firme, una batalla que requiere compromiso y que afectará, sin duda, a los profesionales sanitarios de toda España. No basta aplaudir “desde la barrera”, hemos de tener “la boca bien abierta” y dar la cara.


Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…