Ir al contenido principal

El marketing digital no es suficiente

No, no lo es.

Hace dos años, poco antes de la pandemia, entré en contacto con el Banco de Sabadell por motivos familiares. He transitado -y aún transito- por sus cuentas estos meses, por motivos ya personales y profesionales, sucesivamente.

Queda por decir que mi relación con este banco está a punto de concluir; confío en que termine antes de fin de año.

No voy a contar la letra pequeña de lo que ha supuesto este tiempo de relación; lo voy a resumir en esta palabra: problemático. Todo han sido dificultades, retrasos, mala atención y, esta mañana, por último, un episodio de sainete con una empleada aparentemente a la fuga.

¿Qué tiene que ver esto con el marketing digital?

Esas coincidencias que proporcionan a los viciosos de la escritura la ocasión de su vicio, escribir.

El Banco de Sabadell ha estado estos dos años enviándome unos correos de marketing digital exquisitos, de muy cuidada factura y de gran interés, con piezas muy trabajadas. Además, su banca en línea y sus aplicaciones dan verdaderas ganas de navegar y hasta de operar.

Pero el banco muere por los pies. Sus oficinas de Barcelona y Granada, en lugar de ganarme como cliente, han logrado echarme. Naturalmente, ha habido actuaciones meritorias y se están realizando las operaciones. También tengo en cuenta que las especiales circunstancias de la pandemia han producido cuellos de botella, particularmente en cuanto ha testamentarías; pero no se entiende que en varias ocasiones, casi sin excepción, las dificultades hayan recaído en el cliente y los empleados del banco hayan actuado «a reacción», en cuanto se han visto ante un movimiento de traspaso a otra entidad o ante una liquidación.

Hace más tiempo aún, conecté vía marketing digital con la Incubadora Despegue. Sigo recibiendo sus «e-mail marketing» -que son cuidadísimos, "La Bombilla", "El Club de las ideas"- porque me interesan desde el punto de vista sociológico y porque, quizá por ser catalán, siempre me ha atraído el mundo de la empresa.

Sucede que este interés mío está siendo puesto a prueba por saturación: demasiados correos, demasiado frecuentes, y las jugarretas que gastan los algoritmos, por ejemplo los de los anuncios de los vídeos de YouTube, están provocando hastío.

El último correo recibido de Despegue desglosa cinco poderes del marketing digital para mi estrategia de empresa -empresa que no tengo- Yo destaco ahora una debilidad: este vídeo ya lo he visto, ya me lo han enviado antes, varias veces. Y ya les he dicho cosas de estas en alguna encuesta que me han pedido.

El marketing digital tiene poderes; pero tiene debilidades. Puede hartar, y puede ser ineficaz por no estar orgánicamente bien conectado con el resto de la cadena de atención al cliente.

Aún somos muy «fuera de línea», señoras y señores del Banco de Sabadell, y de la Incubadora despegue.

Y confío en que lo sigamos siendo siempre.

--------------------------------------
Foto atarifa CC



Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y