Los certificados del DNI electrónico

martes, 25 de octubre de 2016 ·

Hace unos días recibí un correo de la Dirección General de la Policía notificándome que el próximo mes caducan los Certificados de mi DNI y que puedo renovarlos en los Puestos de actualización disponibles en los Equipos de Expedición, sin necesidad de solicitar Cita Previa.

Al principio pensé que estaba por caducar mi DNI. Cuando comprobé que no, temí que fuera un correo malicioso, así que investigué en Internet hasta averiguar de qué se trata: culpa mía por no usar la firma electrónica. En mi búsqueda, di con algún foro en el que se narraban las dificultades para la renovación de estos certificados, generalmente por los fallos técnicos de los Puntos de actualización. Bueno, pensé, más vale tener las cosas actualizadas, aunque tengo pocas esperanza de conseguirlo fácilmente.

La primera dificultad consistió en encontrar el pin de mi DNIe. Después de mucho rebuscar entre mis papeles, al segundo intento, encontré el "sobre ciego" con el pin en cuestión. Animado por el éxito, ayer por la tarde pasé por mi Equipo de Expedición (comisaría) habitual, más confiado. Allí, para más optimismo, encuentro un amigo ducho en estas operaciones. Todo pintaba bien.

Introduzco el DNI en la ranura correspondiente y comienzo a interactuar con el Puesto de actualización, un poco mosca por un cartel que indica que el Bloqueo de Mayúsculas no funciona. Introduzco el pin una vez: no lo reconoce; segunda vez: tampoco; tercera: nada, bloqueado el pin.

Tranquilidad, renovemos el pin. Hay que poner el dedo en el lector de huellas. No reconoce la huella. Pongo el dedo mejor puesto. Ahora sí, menos mal. Introduzco el nuevo pin; confirmo el nuevo pin. Repito la operación de renovación del certificado, ahora con el renovado pin... ¡Al fin!, la operación se inicia, lleva unos minutos; pero no me importa, estoy charlando con mi amigo, hasta que este me advierte de que la operación se ha interrumpido. ¡Cáspita!, el chip de mi DNI está estropeado; ahora tendré que acudir al Equipo de Expedición, pero con Cita Previa.

Y aquí me tienen, con la amenaza de que caduquen los certificados y con el chip averiado. Yo que vivía tan feliz antes de ser notificado... ¿Qué me aconsejan?


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas