Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Desinformación religiosa: item más

Justo después de colgar el post anterior, me encuentro con la página de opinión de El Trasgo en La Gaceta del 24 de enero, de la que entresaco lo siguiente:
Pero no debo descuidar mi nuevo descubrimiento progre, RTVE. Ya, ya sé que llego algo tarde, pero es que no soy muy de tele, y una ‘televisión de todos’ roja con un Gobierno conservador tiene especial gracia. Un ejemplo divertido: se supone que noticia es lo excepcional (perro-morder- hombre y todo eso), así que si un católico (unos mil millones) vence a un mormón (13 millones) y el redactor considera importante resaltar la religión de uno de los dos, ¿cuál sería? Aquí tienen la versión de nuestra televisión pública: “El católico Newt Gingrich gana frente al moderado Mitt Romney en Carolina del Sur”.
¿Se puede ser más risiblemente sectario?
El adjetivo ‘moderado’ se contrapone al de ‘católico’. Saquen ustedes sus propias consecuencias.
Me he acordado entonces del ponderado artículo de Paz Fernández Cueto, Prensa y religión: errores …

Más desinformación religiosa

Hoy, en un diario local del grupo más poderoso de prensa de España, leo una presunta noticia en la que el presunto periodista hace un refrito de declaraciones del Arzobispo de Tarragona sobre temas que la corrección política ha declarado tabú, en un ejercicio de manual de la manipulación más grosera, con un titular escandaloso que no responde a lo dicho por el prelado, continuas descontextualizaciones, sumas de churras con merinas y los consabidos términos baúl para este tipo de desinformaciones, del estilo "arremete" y tal.

El mal está tan extendido que, hace ya mucho, ha alcanzado a las agencias de noticias, a las que uno supondría, por su función, un poco más de proximidad con la realidad. Hace unos días, Diego Contreras escribía en su blog La Iglesia en la prensa un comentario titulado "Reuters" y el Papa: si las agencias entran al juego del “marketing”, estamos fritos. Dice:

Pienso que es particularmente significativo que haya sido un columnista de The Guardia…

Niños sin dieta televisiva equilibrada

¿Son adecuados todos los programas que consumen?

Por Carmen de Andrés. Coordinadora de Comunicación del Grupo Educativo COAS. Miembro de ATELEUS (Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Euskadi).
Fuente: ESCUELA DE FAMILIAS

En el pasado mes de octubre tuvo lugar una Jornada organizada por el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA), donde se abordaron temas muy interesantes. El título de esta convocatoria fue "Menores, pantallas y Ética" donde participaron expertos de la comunicación y senadores de los diversos grupos políticos con representación parlamentaria.

La exposición de los menores españoles a las pantallas preocupa a orientadores, educadores y analistas. Nuestros niños son los que, después de los italianos, más invierten su tiempo en la televisión. En ese país el público infantil dedica cada día dos horas y 46 minutos a ver la televisión, según un estudio realizado por Kids TV Report en 2011. Los españoles consumen ocho minutos menos (dos ho…

La intervención del Estado en la Educación es un ilegítimo intervencionismo

Fuente: Chequeescolar.org, 27 de noviembre de 2011

El catedrático de Derecho de la UCM, Rafael Navarro-Valls explica la confrontación que a veces existe entre los poderes públicos y los ciudadanos cuando el Estado invade, por ejemplo, la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

A raíz del Congreso sobre Homeschooling que finaliza hoy en España, entrevistamos a Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), académico y secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, para conocer el estado jurídico de la cuestión, que actualmente afecta a más de 2.000 familias que optan este modelo de educación en casa. Al final, tal y como explica este experto, el interés del Estado por escolarizar a los niños debe ceder ante la libertad de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos.

¿Puede limitar el Estado la libertad de los padres a educar a sus hijos como ellos quieran, incluida l…

Jerzy Popieluszko, la película

"Hace falta quitarnos el peso del miedo que nos paraliza, que inmoviliza los corazones y mentes de los hombres... Sólo debemos tener miedo de traicionar a Cristo por cuatro monedas de estéril tranquilidad" (Jerzy Popieluszko)

Palabras que pertenecen a un gran polaco, y que sintetizan los duros años que vivió este firme defensor de la libertad ciudadana y religiosa. Palabras de la última homilía que pronunció el que fuera capellán del sindicato SOLIDARNOSC.

Jerzy Popieluszko, referente para toda una nación y contemporáneo de Juan Pablo II, fue asesinado en 1984 a manos de agentes secretos del gobierno comunista de Polonia.

El próximo 27 DE ENERO llegará a los cines “POPIELUSZKO: La libertad está en nosotros”, la película que fue vista por casi un millón y medio de personas en Polonia.

Más información.

Lo que enseña el informe sobre los abusos en Holanda

En Aceprensa, hoy, 3 de enero de 2012

El tratamiento periodístico del reciente informe sobre los abusos sexuales en instituciones católicas holandesas ha dejado de lado matices importantes. Diego Contreras así lo señala en su blog La Iglesia en la prensa.

El sociólogo Massimo Introvigne publica en La Bussola Quotidiana (21-12-2011) un análisis del reciente informe sobre los abusos sexuales en instituciones católicas de Holanda. Introvigne explica que la comisión independiente holandesa ha encontrado en los archivos 1.795 denuncias de abusos entre 1945 y 2010. Además, la comisión envió un cuestionario a 34.000 personas para preguntarles sobre sus recuerdos en esta materia.

Artículo completo