Ir al contenido principal

Harry Potter y Educación para la Ciudadanía: Curiosidades de la vida....

En Forum Libertas

El Ministerio de Magia ha colocado una comisaria política en Hogwarts, pero los alumnos quieren aprender de verdad y se organizan su resistencia. La Rowling no sé en qué pensaba al escribir el libro, pero en España ha caído en plena "guerra de la ciudadanía".

El Ministro de Magia (una especie de Zapatero de la sociedad de los magos) se niega a admitir que el Señor Oscuro Voldemort ha vuelto. Es como esa gente que insiste en repetir que el demonio no existe. De nada sirve que Harry Potter explique que él mismo se enfrentó a Voldemort y se salvó de milagro, que fue el Señor Oscuro quien mató a su compañero Cedric. La prensa (el diario El Profeta, un diario independiente de la mañana) insiste en calificar de rumores oscurantistas la vuelta del maligno.
Para colmo, el Ministerio interfiere en la prestigiosa escuela Hogwarts colocando una comisaria política (como pide la LOE en los centros españoles), la profesora Dolores Umbridge, siempre sonriente, siempre de rosa, con un despacho lleno de cuadros de gatos... y una inquisidora implacable con la función de controlar el colegio. Cruel, sádica, retorcida y manipuladora, la comisaria ministerial se irá haciendo con el poder y multiplicando las prohibiciones. La LOE todavía no da créditos a los alumnos que denuncien a sus compañeros, como hace el sistema Hogwarts. Como el mal no existe, en la asignatura de Defensa contra las Artes Oscuras no enseñan nada útil, y a Harry le castigan por insistir en el tabú, por hablar de Lord Voldemort. Pero Voldemort existe, ha atacado varias veces... y Harry organizará un "ejército" secreto de estudiantes, que se parece mucho a Novillada.org y otros movimientos de objeción estudiantil frente a Educación para la Ciudadanía. El mismo Harry enseñará a otros alumnos a defenderse y crecer en magia. Así, los alumnos mayores son los que ayudan a avanzar a los menos aventajados. Al menos, el director Dumbledore presenta más resistencia a las imposiciones del Ministerio que la FERE, aunque Harry se siente algo abandonado por él.

Lee el artículo completo


Peor aún, Harry tiene muchas pesadillas, está siempre irritado, se va alejando de sus amigos. Y es que Voldemort está penetrando en su psique. Hay, eso sí, nuevos amigos, como el genial personaje de la estrambótica joven estudiante Luna, que efectivamente parece vivir en la luna pero es sensible y amable y un hallazgo para la trama.

La relación amorosa incipiente (primer beso) de Harry con Cho apenas da para un par de escenas, y de hecho, aunque la película es larga, los personajes son muchos y poco desarrollados. La batalla final es un poco confusa (no se sabe quién aparece ni por qué). Aparecen nuevos malvados a media película y muere un amigo de Harry de películas anteriores.

Es una película mucho más oscura que las primeras, poco recomendable para menores de 13 años. El ambiente gótico y tenebroso de internado enfermizo que Dolores implanta con su LOE en Hogwarts es realmente inquietante. Su discurso políticamente correcto (el de la inquisidora), siempre con sonrisas y citando la ley es más preocupante aún. ¡Bien por el clandestino "ejército de Dumbledore"!

Es el libro más largo de la serie de Harry Potter, difícil de adaptar... y por primera vez han cambiado de guionista (y, de nuevo, también de director). Al terminar la película da la sensación de que han pasado muchas cosas pero ninguna realmente importante y que la trama no avanza mucho. Pero el coraje y la amistad de los estudiantes, los lazos que se forman frente al poder injusto del Ministerio y su interferencia en Hogwarts (recordemos, los padres están lejos y Harry no tiene) dan vida a todo el film.

Comentarios

Marta Salazar ha dicho que…
interesante perspectiva!

saludos Alberto!
Ángel ha dicho que…
Bienvenido!!!
cambiaelmundo ha dicho que…
HP da para mucho más de lo que aparenta (y para mucho menos de lo que algunos agoreros sostienen).

Gracias, Ángel, por la bienvenida.
Ángel ha dicho que…
Hoy he hablado, un poquito solo, de ti en el blog, Miblog.
cambiaelmundo ha dicho que…
Gracias por la cita; aunque visto el plantel, me parece que ya sólo tengo edad para ir de utillero...
Pero eso sí, con la edad si he aprendido algo es a pasar la pelota (y a que no pase el contrario...).
Saludos.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…