Ir al contenido principal

Entradas

Constitución sí, Constitución no.

Poco antes de acabar el año, pude asistir a un acto del Club de la Constitución de Granada, a los que amablemente me invitan. Esta vez fue un jueves y pude organizarme. Se trataba de un acto en conmemoración del XXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Española y de homenaje a los parlamentarios constituyentes por Granada.

Mi relación con el club viene por amistad con varios de sus miembros y promotores. No tengo un entusiasmo particular por nuestra actual Carta Magna; pero tampoco los miembros de este club están atados a un texto concreto. Les une, y eso me gusta, el espíritu de diálogo e interés por el bien común que se puso de manifiesto hasta lograr no la mejor solución, sino una solución ampliamente consensuada, que nos ha permitido vivir en paz durante otros cuarenta años. Ochenta y dos años de estabilidad fundamental son un logro del que podemos estar orgullosos, que conviene valorar en su justa medida y proteger de aventuras infantiloides.

Por esto, y otras cos…
Entradas recientes

Mis libros de 2017

Vamos con el primer artículo del año nuevo.

Al repasar los libros que leí en 2016 para preparar este artículo, he caído en la cuenta de que casi todos eran de escritores españoles (11/14); en cambio, este año pasado me he dedicado a los autores del Reino Unido (6/9), muy especialmente a G.K. Chesterton. De los nueve libros que recuerdo haber leído en 2017, solo uno fue digital. Ya saben, me encanta tener el libro entre las manos.

Empezando por Chesterton, he abordado un "pendiente" de esa literatura que todo europeo medianamente culto debe leer, las entregas del Padre Brown (El candor, etc.), en la clásica edición de las Obras completas de Plaza y Janés; 1001 páginas con las que considero leída toda la obra policíaca del escritor londinense. El otro de G.K. ha venido por la presentación que organizó el Club Chesterton de Granada, en memoria de su traductor y anotador, Juan Carlos de Pablos: Santo Tomás de Aquino (ed. Rialp, 270 pp.): una lectura muy recomendable para una muy…

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

A propósito de Sijena

La devolución de algunas piezas de arte a su lugar de origen, el monasterio de Sijena, en Huesca, me ha dado para varias reflexiones politico-culturales, más allá del instante preciso en el que se produce -la campaña electoral en Cataluña- y de la controversia jurídica, que viene de veinte años atrás y aún no está resuelta.

Me parece un ejemplo clamoroso de los efectos de la descentralización política en que se ha convertido el Estado de las Autonomías. En lugar de favorecer la administración de la cosa pública mediante la descentralización, uno de los modos de aplicar el principio de subsidiariedad; ha convertido las instituciones en armas arrojadizas de las luchas partidistas. Al fin y al cabo, ¿qué más da que unas obras de arte estén en Huesca o en Lérida -provincias colindantes- si, al fin y al cabo, están en España? Contemplamos con tristeza cómo las tribus africanas son incapaces de pensar con la suficiente altura de miras como para organizarse en naciones modernas, capaces de p…

Paremos la maternidad subrogada

Tras el envío de la Carta de una madre a los políticos de Ciudadanos a todos los diputados de los principales grupos parlamentarios, el equipo de WOMEN OF THE WORLD ha editado un díptico sobre el préstamo de vientres (ver y descargar).

Es un díptico sencillo y divulgativo que resume los puntos principales: que el procedimiento es exactamente el mismo que en la subrogación comercial y, por lo tanto, el rechazo ético es también el mismo haya o no dinero de por medio y que es más que dudoso el “altruismo” de esta práctica.

El objetivo es que llegue al mayor número posible de personas para que se conozca la realidad de una práctica egoísta disfrazada de altruismo y cuya legalización abriría la puerta al comercio de bebés en España y la aceptación jurídica de la explotación de la mujer.

Aporto parte de una entrevista no publicada a la granadina Natalia López Moratalla, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, miembro del Comité de Bioética de España, que,…

Lo de Cataluña se veía venir hace años

Repasando el típico baúl de los artículos "para leer" olvidados, he topado con un discurso de Alejo Vidal-Quadras de 2005, sobre la reforma entonces en curso del Estatuto de Cataluña, propuesto por el llamado "Tripartito" (Partit dels Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa).

Resulta como mínimo curioso leerlo a la luz de los acontecimientos de octubre pasado. Selecciono algunos párrafos. Si alguien está interesado en el discurso completo -con la prosa ácida y amena propia del autor-, puedo enviárselo. Se comprende el nacionalismo obtuviera la cabeza de Alejo Vidal-Quadras y que hayamos llegado a donde estamos. La cosa viene de antiguo. De aquellos polvos, estos lodos.

"Esta noche comparezco en el mismo lugar que el pasado 18 de febrero y lo hago en defensa de la misma causa. Entonces afirmamos que los principios y valores que inspiran la Constitución europea s…

El valor añadido de un Colegio Mayor

Nunca ponderaré bastante lo que supone un Colegio Mayor para la vida universitaria y para los que estamos ligados a alguno. Sigo unido al Colegio Mayor Albayzín como vocal de su Patronato y, desde el año pasado, como Becario de Honor -gran honor-. Pongo unos ejemplos recientes.

El mes pasado invité al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a comer y tertulia-café con miembros del Patronato, antiguos colegiales y amigos. Nos juntamos una preocupante cantidad de abogados, además del grueso de los estudiantes residentes, que no quisieron perderse la visita de Lorenzo del Río; no en vano, un tercio de los colegiales de este año estudia Derecho...


Durante la comida y la tertulia desfilaron los grandes temas de la judicatura, junto con pequeñas anécdotas de la vida cotidiana del ejercicio de la Justicia y del Derecho. Muy interesante para todos; porque hace mucha falta cierta educación en sentido jurídico, visto cómo funciona nuestra sociedad.

Pocos días después, Albayzín…

La ardua tarea de promocionar un libro

Me gusta leer, me gusta hablar, me gusta escribir. Así es como mejor pienso. De las tres, escribir es, naturalmente, la tarea más ardua; también es la que más satisfacción me proporciona. De no ser así, este blog habría muerto hace tiempo.

Cuando mi sobrina mayor favorita, gran lectora, era adolescente, escribí algunos cuentos de aventuras -no me atrevo a llamarlos novela-, con los que creo que disfruté más yo que ella. Aunque ella dice que le gustaron, y aún me recuerda que he dejado de escribirlos. Escribir es sacrificado.

Pero más sacrificado es promocionar un libro propio. He tenido la oportunidad de acompañar a Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano, en la parada en Granada y Jaén de su gira promocional de "Píldoras para el alma", la selección de 500 tuits del Papa Francisco, agrupados por temas, hecha con la intención de que ayude a rezar o meditar, o simplemente pensar. Recomiendo el librito, tanto por su contenido para la oración cristiana como para la …

Esos detalles de buena vecindad

Siempre me ha sorprendido la informalidad de muchos profesionales; no entiendo cómo pretenden prosperar en sus negocios con tan malos modos. Voy a contar dos historias que ponen en evidencia esta realidad, por contraste.

El verano anterior al pasado, durante varios meses, Pizza Hut instaló un local justo debajo de mi casa. Hizo un ruido infernal durante semanas. Además, instaló una chimenea de extracción a través de nuestra terraza que da al patio interior, para lo que dimos toda clase de facilidades. Siempre pensé que un buen director de marketing sugeriría tener algún detalle con los sufridos vecinos, una invitación a la inauguración, unas pizzas para cenar un sábado... Nada. Nada de nada. Así es probable que nunca pise ese local, ni les pida que me envíen una pizza.

Rules are made to be broken. Dan ganas de de ir con la peña hambrienta a cenar y marcharse sin pagar. Crash the rules! #Tonteríapic.twitter.com/5Ll5R177nG — Alberto Tarifa ﻥ (@atarifa) 21 de octubre de 2017

El fin de se…

El arte de la reformulación

Hace unas semanas comenzamos unas reuniones con profesores universitarios y algunos amigos del Colegio Mayor Albayzín, para debatir sobre las cuestiones más controvertidas hoy día del mensaje cristiano. Como coordinador e introductor de las sesiones, pensé que sería buena idea recurrir al libro de Austen Ivereigh y Yago de la Cierva Cómo defender la fe sin alzar la voz, que recoge y aplica el método Catholic Voices. La primera sesión la dedicamos a explicar el método.

Casualmente, tropecé entonces con un tuit de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián: "La Iglesia no es la que mejor comunica en nuestra sociedad; pero, sin duda, es la que comunica lo mejor…".

Si es “lo mejor”, ¿por qué es tan difícil comunicarlo?:
- Porque no interesa
- Porque es indefendible

Trabajemos estas razones: convertir la amenaza de comunicar lo indefendible o que no interesa en una oportunidad de comunicar lo mejor.

En el entorno cultural contemporáneo, no basta con hablar para que te escuche…