Joaquín Navarro-Valls en Granada

jueves, 6 de julio de 2017 · 0 comentarios

Con Joaquín Navarro-Valls en Granada,
4 de diciembre de 2008
Hoy es un día de luto para los directores de comunicación de todo el mundo. Ayer por la tarde falleció el que podría considerarse hermano mayor de la profesión, Joaquín Navarro-Valls, durante 21 años director de la Sala de prensa de la Santa Sede, y antes, dircom del Opus Dei.

Navarro-Valls estudió Medicina en la Universidad de Granada y fue residente del Colegio Mayor Albayzín, primero, y director pocos años más tarde. Esta vinculación permitió que "volviera" a Granada el 4 de diciembre de 2002, para ser distinguido por la facultad de Medicina, acto al que tuve la fortuna de asistir, tras una conferencia en el paraninfo de la antigua sede, de la que no guardo recuerdo nada en este momento.

Tras el acto, hubo una cena "histórica" en el comedor de invitados del Colegio Mayor, que me recuerda siempre Antonio Mora, presente en condición de presidente de la Asociación de la prensa de Granada. En esa cena, además de Joaquín, Antonio y yo, estaba el entonces arzobispo de Granada, Mons. Antonio Cañizares, el vicario general de la archidiócesis, el director general de Ideal Pepe Moreno-Dávila, Pepe Ruiz, vicepresidente del Patronato del Mayor, José María Peinado, decano de Medicina, Manolo Gurpegui, catedrático de Psiquiatría, y el muñidor de todo aquello, José María Fernández Ros, muy amigo y paisano del homenajeado. Los datos de los asistentes tienen la falta de precisión de mi averiada memoria. Con estos comensales, la cena y posterior tertulia fue más que memorable.

En aquella ocasión, Navarro-Valls se reunió con los colegiales en una animada tertulia. Uno de ellos le preguntó porqué Juan Pablo II era tan exigente, a lo que respondió porque el Papa tenía una gran confianza en las posibilidades de las personas. En aquella tertulia, contó, con total confianza, que los primeros dos cursos de Medicina en Granada no le fueron bien, porque le gustaba mucho el teatro, la música y salir de fiesta. Como no respetaba los horarios y normas colegiales, al final del primer año de carrera, no le renovaron como residente en el Colegio Mayor Isabel la Católica y, en segundo de carrera, pasó lo mismo en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. Navarro-Valls dijo que estaba muy agradecido al Colegio Mayor Albayzín porque, sin ocultar su historial conflictivo vieron algo en su deseo de cambiar y le dieron un voto de confianza. Afortunadamente, en tercero de carrera, cambio de mentalidad sobre los estudios. Al terminar se le impuso la Beca de Honor.

Otro 4 de diciembre, de 2008, José María Fernández Ros logró que Joaquín Navarro-Valls regresara una vez más a Granada; con motivo del 50 aniversario del Colegio Mayor Alsajara. Ya no era el portavoz del Vaticano; aunque seguía desarrollando una gran actividad en consejos y patronatos, a petición de múltiples amigos. Me convertí en su guía y acompañante; fue un privilegio pasear con él por el Paseo del Salón, hablando de todo, y acompañarle a la Virgen de las Angustias.

En esa ocasión, Navarro-Valls dio una conferencia en una abarrotada sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos, naturalmente sobre Juan Pablo II, con el título “Pontificado y modernidad”. Lo que más me llamó la atención es que, comentando la biografía de referencia de George Weigel, dijera que este no había acabado de captar el verdadero pensamiento del papa polaco en cuestiones importantes como el capitalismo. Me quedó la impresión de que él sí conocía bien el pensamiento de Juan Pablo II, y que debía escribir un libro no solo de vivencias de esos 21 años de estrecha relación profesional y humana, sino también de pensamiento de fondo sobre tantas cuestiones fundamentales. Naturalmente le pregunté y animé; pero, sin decir que no, me contó las dificultades que veía, el tiempo y la tranquilidad que iba a necesitar, dejando en el aire la improbabilidad de que se pusiera a escribir. Así ha sido, el libro no existe y Joaquín se ha marchado al encuentro de sus grandes amigos del Cielo.

Yo al menos, tengo ya un patrono para mis tareas de director de comunicación, al que acudir para que haga de portavoz de mis necesidades en la sala de prensa del Cielo.

Nota del editor: seguro que en estos recuerdos se han deslizado errores, además de las imprecisiones evidentes. Pido disculpas y aviso de que cabe que haga correcciones en adelante.



Bodas de Plata en Orense

jueves, 22 de junio de 2017 · 3 comentarios

Mi hermano Carlos me ha dado un doble satisfacción. La primera es que ha querido celebrar su 25 aniversario de boda con una ceremonia en la misma iglesia -la de Santo Domingo-, con el mismo sacerdote y, naturalmente, en el mismo restaurante -el Sanmiguel, zamburiñas y tinto Mencía incluidos-. Una ceremonia de renovación de los compromisos matrimoniales reservada para loa parientes más cercanos y unos pocos amigos. Entrañable es poco para definir la ocasión. La vida cristiana es una vida de celebración, y conviene que se traduzca en fiestas concretas, sin excesos; pero sin complejos. La segunda satisfacción ha consistido en redescubrir Orense y, sobre todo, a los orensanos, que tienen muy merecida fama de acogedores.

El tiempo libre que me quedó un sábado por la mañana lo dediqué a callejear por el centro histórico, desde el Puente Romano (a Ponte Vella) hasta la iglesia de la Trinidad. Una maravilla. Pasear por Orense es ir de cruceiro en cruceiro, el de Alameda, el de Plaza Madalena, el de la iglesia de la Trinidad...

En la catedral tuve la inmensa suerte de contemplar el Pórtico del Paraíso con la puerta correspondiente completamente abierta, cosa inusual, según me dijeron: estuve allí hasta que se me inundaron los ojos de las formas y el color. Visité la Capilla del Santo Cristo, otra maravilla que extasía, de la que cuesta salir.


Pero las fachadas de piedra, las plazas porticadas, los rincones, las Burgas, no son todo lo que son sin las personas. Por esto tengo que agradecer a mi hermano, mi cuñada Fer y su amigos del alma Pili, Juan y su esposa Alicia, su hermano Antonio y su mujer Violeta, mi hermana Emilia y su marido Paul, y los sobrinos Carlos y su novia Lina, Elena, Javier y Paula, haberlos vivido según lo que allí llaman "Los vinos". Un corto en Barallete, un solomillo en Porta da Aira, un helado en Puerta Real, un café en Café Latino Jazz y las copas en El Druida. Aunque mi cuñada favorita se quedó con ganas de más, decidimos retirarnos, porque al día siguiente tocaba viajar de vuelta.

El regreso hasta Madrid lo hice con Carlos jr. Lina y Elena, los tres universitarios en torno a los 20, una inyección de juventud y conexión tecnológica. Naturalmente, acabamos comiendo en un Mex de Sanchinarro, que por algo Lina es mexicana.



Repensar la pornografía

jueves, 25 de mayo de 2017 · 0 comentarios

La pornografía genere 600.000 millones de euros al año en el mundo. Once (11) años es la edad media a la que un niño ve porno por primera vez. El 35% de todas las descargas en internet son pornográficas.

Se habla poco de esto, a pesar de estar tan presente. Hay una mezcla de desinhibición y tabú que impide afrontarlo, de hecho, he tardado en decidir cómo titular esta entrada.

Los datos los aporta la web Dale una vuelta, una plataforma online constituida como una Asociación sin ánimo de lucro, "porque una gran parte de la sociedad quiere información clara, con datos contrastados, sobre cómo influye la pornografía en la vida sexual, psicológica y social de las personas, niños y adultos. Estamos en la era del conocimiento, de la transparencia, del big data, de la información global y accesible a todos. Y también del porno everywhere. Ésta fue, de hecho, la razón que dio origen a nuestra web".

Los vídeos de entrevistas a pie de calle son un poco descorazonadores: aletea la sensación de que algo no está bien; pero que está mal decirlo, quizá porque no se sabe bien por qué, o por no parecer ñoños. El porno, como otros males sociales, está aceptado socialmente como intrascendente.



Sin embargo, el consumo del abuso del cuerpo (sea sexual, violento, degradante, etc.) tiene graves consecuencias en las personas y en las colectividades. Por supuesto, los más perjudicados son los niños y adolescentes; pero no solo ellos. Levantar el velo de silencio y repensar la cuestión -darle una vuelta-, es lo que hace esta plataforma, con delicadeza, elegancia y frescura. "Esta plataforma está abierta a gente de cualquier edad, sexo, raza y religión que le interese colaborar. No hay ninguna entidad, fundación, empresa, organización que nos apoye. Queremos sumar ideas, opiniones, crear debate, con libertad completa. Sin casarnos con nadie. Solo contigo, y en especial con la mujer, su dignidad y sus derechos".


La otra "guerra de las banderas"

jueves, 18 de mayo de 2017 · 0 comentarios


Todo el mundo admite que los símbolos son importantes. Solo lo niegan -momentáneamente- los que quieren sustituir unos por otros. Las banderas son, probablemente, los símbolos más acreditados; los que recogen con más frecuencia un sentir común. Por esto pienso que la pequeña historia que cuento a continuación tiene mucha relevancia, porque dice mucho de los actuales regidores del Ayuntamiento de Granada.

El día 3 de mayo de 2017, el Foro Familia Granada, solicitó formalmente, al Ayuntamiento de Granada, la ostensión, en el balcón municipal, de la bandera del Día de la ONU de la Familia, que se conmemoró el día 15 de mayo. Con fecha 11 de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Granada denegó la solicitud, alegando que sólo ondean las banderas oficiales y que el edificio está protegido por ser un bien de interés cultural (BIC).

No es nada nuevo.

En el año 2016, se denegó la ostensión, porque se nos comunicó que no había mástiles suficientes. Sin embargo, el día 17 de mayo de 2016, solamente dos días después del Día de la Familia de la ONU, lucían en el balcón municipal una bandera y una pancarta representando a colectivos y conmemoraciones.

Balcón del ayuntamiento de Granada, el 17 de mayo de 2016

Resulta difícil no pensar en cierta discriminación por motivos ideológicos. Cuando se trata de una "causa propia", hay mástiles y se puede afear el patrimonio con pancartas. Cuando se trata de la familia, verdadero soporte de la sociedad, sobre todo en situaciones de verdadera dificultad, como se ha demostrado plenamente durante la actual crisis económica, se racanea una conmemoración internacional, avalada por la ONU y desprovista de contenido partidista.


Fátima, el último misterio

lunes, 8 de mayo de 2017 · 0 comentarios

El próximo sábado, el perdido pueblo portugués de Fátima será por unas horas el centro del Mundo. Se celebra allí el Centenario de las apariciones de la Virgen, presidido por el Papa Francisco, que incluirá la canonización de dos de los videntes, los ya beatos Jacinta y Francisco.

La película documental “Fátima, el último misterio”, de Goya Producciones, que se acaba de estrenar en Madrid, es el film más completo sobre las apariciones de la Virgen en Fátima a los tres pastorcillos. Explica además, por qué la Madre de Dios eligió aparecerse en 1917 y concretamente en Portugal: en ese año, Lisboa, según los comunistas, era la ciudad más atea del mundo.



Más información aquí

Desmontando mitos

viernes, 5 de mayo de 2017 · 0 comentarios

En estos tiempos de bulos y noticias falsas (fakes y posverdad), cobran más importancia que nunca los datos -y, por tanto, la transparencia-, y la obligación de todos de comprobar la información, porque todos somos ahora, además de receptores, emisores -aunque solo sea por compartir o retuitear- de esta información.

La Conferencia Episcopal Española lleva tiempo haciendo un esfuerzo enorme para explicar cómo se financia y cómo gasta su -poco- dineroXtantos es un ejemplo de datos, y acaba de poner en marcha su propio portal de transparencia. Tres de sus vídeos me han llamado la atención. Ignoro si esta es la secuencia ideada por sus editores; pero yo lo habría pensado así:

Primero, introducción: desmontar los mitos (prejuicios) que enmarcan la financiación de la Iglesia católica en la opinión pública española:



Segundo, núcleo: la financiación de la Iglesia propiamente dicha:



Tercero, desenlace: la rendición de cuentas:



Desde el año 2007, por la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria que se firmó entre el Estado Español, la Iglesia española presenta la Memoria de Actividades ante el Ministerio de Justicia. En esta Memoria se detalla una parte de la inmensa labor de la Iglesia, además con una certificación sobre los datos por una auditora independiente de prestigio mundial como es PriceWaterhouseCoopers. Se explica con detalle cómo se reparte el dinero que la Iglesia recibe por la voluntad libre de aquellos que marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta.


Mucho libro

miércoles, 3 de mayo de 2017 · 0 comentarios

Ha terminado en Granada la Feria del libro. Muchas casetas, muchas editoriales, muchas librerías, muchos escritores, muchos lectores -de todas las edades-, mucho libro. Y muchas actividades: presentaciones, firma de libros, entrevistas.

El primer sábado, víspera del gran 23 de abril, por la tarde, paseé por la Carrera de la Virgen y la Fuente de las Batallas, sede de la Feria. Había un verdadero gentío asomándose a los mostradores, curioseando; pero me pareció que pocos compraban, los que más, para los niños: los niños son en gran medida los reyes de la Feria del Libro; aunque luego he leído que ha sido una gran feria también desde el punto de vista de las ventas.

Esa tarde conocí al director de la Feria, en la presentación de un nuevo libro de Andrés Cárdenas, tan ocurrente y sugestivo como todo lo que escribe. Me encontré a Eduardo, uno de los ex concejales de su partido que NO está investigado; también con Gustavo y sus hijos, impulsor de Granada Noir; y con otros personajes del amplísimo mundo cultural granadino. En un hueco aproveché para disfrutar de la exposición de los fondos de Lladró en la sala de Puerta Real.

Andrés Cárdenas es el de la barba.
foto atarifa CC
Hacía una tarde estupenda. En la Fuente de las Granadas, una carpa recogía las actividades para los más pequeños y otra literatura científica. Cuando pasé por la primera, una niña leía maravillosamente bien un cuento a un buen grupo de embelesados congéneres.

El sábado siguiente fui por la mañana, a acompañar a José Antonio en su tarea de periodista para Ideal. Con él, la penetración en el mundillo cultural de Granada es profundo y sabio. Pude comprobar que la huella comunista y el revisionismo de la memoria histórica está más que presente, hasta que unos ripios de cantautor me decidieron a salir corriendo de tanto pasado: cuando España entera era feliz y obrera.

Era una mañana lloviznosa y desapacible. Me encontré con Ricardo -compañero de peña de baloncesto- y su familia. Ricardo y José Antonio se conocían de haber arbitrado el segundo alguna vez al primero: dejaron ahí la cosa; pero se intuía alguna que otra confrontación de caracteres. También me encontré con Agustín, velando a pie de caseta un librito que ha sacado con otros autores, en los que reflexiona sobre el impacto de la biotecnología en el ser humano; "sin juzgar", dice.

De vez en cuando topas con sorprendentes manifestaciones de cruda sinceridad. En la carpa central un promotor de la revista Jot Down explicaba el comienzo de la famosa revista del papel -ahora también online- y las largas entrevistas: presentamos un plan de negocio, ganábamos tanto, ellos se quedaban con cuanto, y aceptaron. Nada romántico, al estilo de "poder decir lo que pensamos, no lo que nos dicen que pensemos".

foto atarifa CC

Aproveché el resto del fin de semana para terminar con el Tomás de Aquino de Chesterton y comenzar el Hilaire Belloc de Pierce. Me sigue fascinando esa eclosión de catolicismo intelectual que se dio en Gran Bretaña a caballo de los dos siglos pasados. Precisamente acabo de llegar al momento en que Belloc y Chesterton se conocen, en abril de 1.900, dando a luz lo que Shaw llamará el Chesterbelloc. Para que luego digan que los cambios de milenio son como cualquier otro año nuevo. Abril, mes de las lluvias y de los libros.


En busca de la verdad, la democracia y la libertad de pensamiento y expresión

jueves, 27 de abril de 2017 · 0 comentarios

foto atarifa CC
Robert P. George, profesor de filosofía del derecho en la Universidad de Princeton, es uno de los pensadores conservadores más influyentes de EE.UU. Cornel West, profesor de filosofía política en Harvard y emérito en Princeton, es un popular activista por los derechos civiles de los negros, miembro destacado de Socialistas Demócratas de América… y actor secundario en dos películas de Matrix. Ninguno de los dos se atiene al guion: Son capaces de dialogar en busca racional de la verdad que, explican, no es enemiga de la tolerancia sino su aliada.

Lo más admirablecuenta Robert Barrones que los dos, que son buenos amigos, de hecho debatieron: es decir, se apoyaron en pruebas; sacaron conclusiones de premisas; respondieron a objeciones, etc. Y ninguno acusó al otro de odiar a los partidarios de la postura contraria”.

Ahora vuelven juntos al ruedo intelectual con una provocadora declaración, titulada Truth Seeking, Democracy, and Freedom of Thought and Expression. Entre los centenares de personas que se han adherido al texto, figuran otros destacados intelectuales de variadas tendencias, como los filósofos Peter Singer y Roger Scruton, la jurista Mary Ann Glendon o la politóloga Allison Stanger.

Lo cuenta Juan Meseguer en el artículo La verdad, aliada del debate civilizado, publicado en Aceprensa. Vale mucho la pena sentarse a leerlo con todos sus enlaces; aunque suponga esa lectura "de relaciones" a la que nos fuerza el hipertexto de Internet. Vale la pena pensar un poco para pasar a pensar mucho y mejor.

San Pablo en Atenas

lunes, 24 de abril de 2017 · 0 comentarios

San Pablo en el Areópago
Rafael Sanzio (1515-1516 ) 
Londres, Victoria & Albert Museum
He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas* y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo.

Atenas

Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer.

Atenas era una ciudad en decadencia. Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York.

En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día en Occidente: “Porque todos los atenienses y los extranjeros que residían allí, no tenían otro pasatiempo que el de transmitir o escuchar la última novedad”.

Pablo de Tarso llega solo a Atenas desde Berea escapando a la persecución de los judíos de Tesalónica. Mientras espera la llegada de Timoteo y Silas, “Pablo sentía que la indignación se apoderaba de él, al contemplar la ciudad llena de ídolos”.

Discute con los judíos en la sinagoga y en el ágora, la plaza pública, con los que pasaban por allí. Algunos filósofos epicúreos y estoicos dialogaban con él.

Los epicúreos, discípulos de Epicuro (341-270 a.C.) eran materialistas, no creían en los dioses o los consideraba ajenos al mundo de los hombres; su ética acentuaba la importancia de los placeres sencillos -nada que ver con el hedonismo actual- y la tranquilidad.

Los estoicos, fundados por Zenón de Citium (340-265 a.C.), veían en el logos la causa que configura, ordena, y dirige el universo y la vida de los seres; razón y principio último de lo existente, inmanente en las cosas; suponía un panteísmo; su ética insistía en la suficiencia y la responsabilidad del hombre, y hablaba un lenguaje de libertad, aunque concebía al ser humano movido por la fuerza irresistible del destino. Una contradicción también muy actual.

Interesados, estos filósofos le conducen al Areópago para saber más de lo que Pablo enseña. El Areópago designaba antiguamente una colina al noroeste de la Acrópolis de Atenas; más tarde indicaba el tribunal que tenía allí las audiencias. En ese momento indicaba tanto la colina como el tribunal, que se había trasladado al Pórtico Real, en el ágora. Es probable que el discurso tuviera lugar en este pórtico; así al menos lo han representado los pintores.

Lee el artículo completo

El Discurso

Es el recogido más extensamente de los pronunciados por San Pablo a los paganos. Constituye probablemente el primer modelo conocido de apologética cristiana: tiende a mostrar la naturaleza razonable del cristianismo y lo mucho que puede decir al pensamiento humano sin prejuicios. Como se sabe, los discursos de San Pablo a los judíos se basan en el cumplimiento de las Escrituras.

San Pablo lleva tiempo ocupado en predicar el Evangelio a paganos, según un esquema que habla primero del único Dios vivo y verdadero y anuncia a continuación a Jesucristo, Salvador divino de todos los hombres (cfr 2 Tm 1,9 - 10).

El motivo central del discurso está en que el hombre tiene su origen en Dios y, por eso, conserva una nostalgia de Él que le impulsa a buscarle.

Los Padres de la Iglesia desarrollaron con gusto esta imagen: «Si alguien levanta su atención un poco sobre lo corporal y, liberado de la servidumbre y sinrazón de las pasiones, examina su propia alma con pensamiento honesto y sincero, verá claramente en su naturaleza el amor de Dios hacia nosotros y el designio del Creador. Observando de esta forma, descubrirá que es esencial y natural al hombre el deseo hacia lo hermoso y óptimo; descubrirá también, sembrado en su naturaleza, el amor impasible y feliz hacia aquella Imagen inteligible y bienaventurada de la que el hombre es copia» (S. Gregorio de Nisa, De instituto christiano).

Después de una introducción destinada a atraer la atención de los oyentes -la clásica captatio benevolentiae- y anunciar el tema principal (vv. 22-23: Atenienses, veo que sois, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres. En efecto, mientras paseaba mirando los monumentos sagrados que tenéis, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: «Al dios desconocido». Ahora, yo vengo a anunciaros eso que adoráis sin conocer**.), el discurso se divide en tres partes:

1) Dios es el Señor del mundo y no necesita habitar en templos fabricados por hombres (vv. 24-25: El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.);

2) el hombre es criatura de Dios y depende en todo de Él (vv. 26-27: Él hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros.);

3) existe una relación entre Dios y el hombre, de modo que la idolatría es un error (vv. 28-29: En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos de vuestros poetas: «Nosotros somos también de su raza». Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados por el arte y el genio del hombre.).

La cita invocada por San Pablo en su discurso (v. 28: «Nosotros somos también de su raza»), en singular, es del poeta estoico Arato (siglo III a.C.). La forma plural, utilizada por el Apóstol, parece aludir a un verso análogo del himno a Zeus escrito por Cleantes (también del siglo III a.C.).

Más allá de la intención de captar la benevolencia de los oyentes para su mensaje, en esta invocación se descubre el respeto de Pablo y de los cristianos por lo que de hay de verdadero en las manifestaciones de la cultura humana: «Hay en la cultura profana — escribe San Gregorio de Nisa — aspectos que no debemos rechazar a la hora de crecer en la virtud. La filosofía moral y natural puede ser, en efecto, compañera de quien desea llevar una vida elevada (…), a condición de que su fruto no conserve ninguna contaminación extraña» (De vita Moysis 2,37)

Sigue una conclusión en la que exhorta a los oyentes a abandonar sus errores acerca de Dios y decidirse al arrepentimiento, teniendo en cuenta el Juicio Final que realizará Jesucristo resucitado (vv. 30-31: Pero ha llegado el momento en que Dios, pasando por alto el tiempo de la ignorancia, manda a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. Porque él ha establecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre que él ha destinado y acreditado delante de todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos.).

El efecto del discurso

Pero el discurso tiene otra cara. Al hablar de la resurrección de los muertos las respuestas se dividen (v. 32: Al oír las palabras «resurrección de los muertos», unos se burlaban y otros decían: «Otro día te oiremos hablar sobre esto.): «Se acepta muy comúnmente que, después de la muerte, la vida de la persona humana continúa de una forma espiritual. Pero ¿cómo creer que este cuerpo tan manifiestamente mortal pueda resucitar a la vida eterna?» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 996).

Para ello es necesaria la fe, que Dios da a los que le buscan con sincero corazón (v. 34: Sin embargo, algunos lo siguieron y abrazaron la fe. Entre ellos, estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos otros.): «Nosotros creemos firmemente que la naturaleza humana no es capaz de buscar a Dios y de descubrirlo con pureza si no es ayudada por Aquel que ella busca. Y Él es descubierto por aquellos que, después de haber hecho lo que podían, reconocen tener necesidad de Él» (Orígenes, Contra Celsum 7,42).

* Biblia de la Universidad de Navarra, texto y comentarios.
** Las citas son de Los Hechos de los Apóstoles en la versión web vaticana.


Crónica breve de la 21 JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI: TRIÁNGULO AUDIOVISUAL: Proyectos, Distribución, Festivales

miércoles, 5 de abril de 2017 · 0 comentarios

Sábado, 1 de abril de 2017. Después de meses de preparación, la 21 edición de la Jornada de Comunicación sobre los proyectos audiovisuales, su distribución y exhibición en festivales y otros eventos culturales pasó con tanta intensidad como rapidez.

Como director de las Jornadas, di la bienvenida a un público mayoritariamente formado por estudiantes de Comunicación audiovisual, pero con notable presencia de profesionales del sector y de profesores de comunicación en diversos ámbitos.


Rafael Marfil, profesor de ESCO y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, fue el encargado de presentar a Santiago Brey, colaborador externo de Bambú Producciones. Brey expuso con pasión su trabajo en los proyectos audiovisuales, dio las claves para llevar adelante una idea: tener muchas ideas, no tener miedo al fracaso, estar dispuesto a trabajar muchas horas, lograr que el proyecto se defienda solo, ser coherente al presentarlo, etc.

Santiago Brey y Rafa Marfil

Juan Jesús de Cózar fue presentado por la profesora Ángeles Llorca. Expuso la génesis y desarro0llo de European Dreams Factory, una distribuidora andaluza creada por casualidad para distribuir Bella y que tiene en la actualidad una cartera de más de setenta títulos de películas con valores reconocibles universalmente (Blanca como la nieve...; Conducta; Little Boy...). Reconoció que ha cambiado como crítico de cine desde que como distribuidor conoce mejor cuánto trabajo hay en una película. Ahora está con el lanzamiento de lo último de Paco Arango: Lo que de verdad importa.

Juan Jesús de Cózar

A las 12:58 éramos Trending Topic.

Rafa Serrano, director editorial de Aceprensa, introdujo a Enrique Iznaola, gestor cultural y crítico de cine, director de los festivales audiovisuales de Jaén y Almería, entre infinitas otras cosas, experto en cine español, una de las personas más activas del panorama cultural andaluz, sino la que más. Abogó por la profesionalización de la dirección de festivales (ha infinidad), la necesidad de racionalizar el sistema de subvenciones, defendió la importancia del retorno económico, educativo y cultural de estos certámenes, explicó las ventajas (multiplica posibilidades) y los inconvenientes (piratería) de la tecnología...


Los tres ponentes lograron despertar el interés de los participantes en el turno de preguntas tras cada intervención.






Después de tantas emociones e informaciones, turno para el descanso, los contactos, compartir, el almuerzo..., hasta no dejar ni el postre.


Acabamos con el café coloquio, conducido por Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación y Biblioteconomía de la Universidad de Granada. Complicarse la vida, por la actitud a la aptitud, hablamos de doblaje, cambios de rumbo profesional, multidisciplinariedad, pasión, éxito, fracaso, formación...



Y punto y seguido. Despedidas y agradecimientos a Miquel Juny por el control técnico y las fotos, a MariedeFreance por sus tuits, a Javier Pezzi por grabar, a Pablo López por el control presupuestario, y a todos por patrocinar, colaborar, venir y disfrutar.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas