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La ardua tarea de promocionar un libro

Me gusta leer, me gusta hablar, me gusta escribir. Así es como mejor pienso. De las tres, escribir es, naturalmente, la tarea más ardua; también es la que más satisfacción me proporciona. De no ser así, este blog habría muerto hace tiempo.

Cuando mi sobrina mayor favorita, gran lectora, era adolescente, escribí algunos cuentos de aventuras -no me atrevo a llamarlos novela-, con los que creo que disfruté más yo que ella. Aunque ella dice que le gustaron, y aún me recuerda que he dejado de escribirlos. Escribir es sacrificado.

Pero más sacrificado es promocionar un libro propio. He tenido la oportunidad de acompañar a Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano, en la parada en Granada y Jaén de su gira promocional de "Píldoras para el alma", la selección de 500 tuits del Papa Francisco, agrupados por temas, hecha con la intención de que ayude a rezar o meditar, o simplemente pensar. Recomiendo el librito, tanto por su contenido para la oración cristiana como para la …
Entradas recientes

Esos detalles de buena vecindad

Siempre me ha sorprendido la informalidad de muchos profesionales; no entiendo cómo pretenden prosperar en sus negocios con tan malos modos. Voy a contar dos historias que ponen en evidencia esta realidad, por contraste.

El verano anterior al pasado, durante varios meses, Pizza Hut instaló un local justo debajo de mi casa. Hizo un ruido infernal durante semanas. Además, instaló una chimenea de extracción a través de nuestra terraza que da al patio interior, para lo que dimos toda clase de facilidades. Siempre pensé que un buen director de marketing sugeriría tener algún detalle con los sufridos vecinos, una invitación a la inauguración, unas pizzas para cenar un sábado... Nada. Nada de nada. Así es probable que nunca pise ese local, ni les pida que me envíen una pizza.

Rules are made to be broken. Dan ganas de de ir con la peña hambrienta a cenar y marcharse sin pagar. Crash the rules! #Tonteríapic.twitter.com/5Ll5R177nG — Alberto Tarifa ﻥ (@atarifa) 21 de octubre de 2017

El fin de se…

El arte de la reformulación

Hace unas semanas comenzamos unas reuniones con profesores universitarios y algunos amigos del Colegio Mayor Albayzín, para debatir sobre las cuestiones más controvertidas hoy día del mensaje cristiano. Como coordinador e introductor de las sesiones, pensé que sería buena idea recurrir al libro de Austen Ivereigh y Yago de la Cierva Cómo defender la fe sin alzar la voz, que recoge y aplica el método Catholic Voices. La primera sesión la dedicamos a explicar el método.

Casualmente, tropecé entonces con un tuit de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián: "La Iglesia no es la que mejor comunica en nuestra sociedad; pero, sin duda, es la que comunica lo mejor…".

Si es “lo mejor”, ¿por qué es tan difícil comunicarlo?:
- Porque no interesa
- Porque es indefendible

Trabajemos estas razones: convertir la amenaza de comunicar lo indefendible o que no interesa en una oportunidad de comunicar lo mejor.

En el entorno cultural contemporáneo, no basta con hablar para que te escuche…

Comunicación en días de furia

Estos días de octubre me han servido, entre otras cosas, para constatar algunos aspectos de la comunicación contemporánea que quiero compartir. Es una cuestión accidental y lateral del lío que hay en mi querida Cataluña (y por tanto en mi querida España); pero no todo va a ser hablar del cogollo de la cuestión.

Mi campo de experiencia es Twitter. En esta red sigo a unos cuantos amigos catalanes por el hecho de que somos amigos. De repente, algunos se han convertido en una fuente de información sobre la perspectiva independentista, por lo que dicen; pero, sobre todo, por lo que retuitean. Aunque uno de ellos me advirtió que retuitear no es estar necesariamente de acuerdo, se hace difícil pensar que alguien retuitee algo que no comparte, al menos en gran medida.

Por diversos motivos, me he abstenido de comentar los mensajes de estos amigos; pero sí he contestado sus comentarios a lo que yo he tuiteado o retuiteado. Es un terreno preocupantemente resbaladizo. Me ha supuesto una cierta te…

El poder de la palabra

Las dos piezas de oratoria que me han sorprendido favorablemente estos aciagos días en Cataluña, España y Europa, por la suma del fondo y la forma:







En pie si eres español

Uno de los fenómenos más extraordinarios de estos días de ciclón político en España ha sido la manifestación del martes 3 de octubre, el de la "huelga oficial", que recorrió Barcelona en defensa de la unidad de España, engrosando filas manzana a manzana. Durante esa tarde noche iba viendo vídeos en mi Twitter bajo un escueto "Barcelona ahora", en el que se veían chicos y chicas jóvenes, hasta muy jóvenes, con banderas españolas y catalanas y europeas.



Fue un misterio para mi hasta que anoche me enviaron un enlace a la información de La Gaceta, "Los héroes de la Plaza Artós de Barcelona", y recuperé el hilo de esta historia, por una cuestión sentimental: porque yo soy de Sarriá y la Plaza Artós es quizá su corazón; porque he vivido y estudiado a su alrededor; porque ahí vive mi familia; porque sospechaba que algunos sobrinos andarían en el asunto. Y por una cuestión política, porque tiene todos los ingredientes de un movimiento espontáneo, joven, alegre y s…

Juntos es mejor. Sobre la crisis en Cataluña

Soy catalán porque nací en Barcelona; soy español porque nací en Cataluña; soy europeo porque nací en España.

Soy catalán, hijo de catalán, nieto de catalana, bisnieto, tataranieto... de catalanes. Tengo mucho que decir sobre el órdago independentista en Cataluña; pero voy a procurar ser claro y conciso. Lo que sigue es mi opinión personal, que doy solo por lo excepcional del momento histórico.

Primero: quiero que Cataluña siga formando parte de España. Juntos nos va mejor, somos más fuertes, más capaces. Con la separación todos nos empobreceríamos (en todos los sentidos, no solo económicamente) y perderíamos influencia. Además, claro está, amo a Cataluña como es, una parte de España.

Segundo: quiero una Cataluña abierta, generosa. El independentismo se asienta en el nacionalismo, cerrado y egoísta por definición. Quiero una España rica, variada, asentada sobre el denominador común de nuestra historia conjunta y con un numerador muy diverso, con la diversidad que nos caracteriza, que es …

En defensa de la prensa escrita

El 23 de septiembre, el diario Ideal (Granada) publicó una entrevista que me permitió hablar un poco, de forma distendida, de periodismo. A continuación transcribo la entrevista tal como se hizo, con las 600 palabras de rigor clavadas. En la edición final (ver el recorte de la foto) se han suprimido algunas preguntas y cambiado el orden de otras, según el criterio profesional de Inmaculada García Leyva, a la que agradezco la oportunidad de hablar de mi diario de referencia. También agradezco a Ramón L. Pérez la fotografía, que mejora en mucho el original.

-En breves líneas, ¿quién es Alberto Tarifa?
Soy un barcelonés afincado en Granada desde hace 25 años. Vine por motivos profesionales y aquí sigo, encantado de vivir en esta ciudad. Estudié Derecho; pero me dedico a la comunicación corporativa.

-¿Desde cuándo lee IDEAL?
Desde que llegué a Granada. Empecé a leer periódicos muy joven, sobre todo información internacional, que era lo que más me atraía, hasta que alguien me aconsejó que …

Por qué ir a la Jornada Mariana de la Familia de Torreciudad

El sábado 16 de septiembre de 2017 tendrá lugar la XXVII Jornada Mariana de la Familia en el Santuario oscense de Torreciudad, a pocos kilómetros de Barbastro, a medio camino de la carretera que conduce a Aínsa. Llevo dos años seguidos asistiendo y la experiencia es tan positiva que no puedo dejar de proponer esta peregrinación por todos los medios. En mi ayuda vienen los textos que me ha enviado un amigo, que son los que expongo a continuación; aunque la mejor explicación es vivirla.

El Papa Francisco apoya las peregrinaciones
Lo hizo en el documento más importante del pontificado, la Evangelii Gaudium, n. 90:

"Las formas propias de la religiosidad popular son encarnadas, porque han brotado de la encarnación de la fe cristiana en una cultura popular. Por eso mismo incluyen una relación personal, no con energías armonizadoras sino con Dios, Jesucristo, María, un santo. Tienen carne, tienen rostros. Son aptas para alimentar potencialidades relacionales y no tanto fugas individualis…

Cómo usan Twitter las instituciones católicas españolas más influyentes

El artículo Análisis del empleo que hacen de Twitter las instituciones católicas españolas más influyentes es de Xiskya Valladares Paguaga (CESAG Universidad de Comillas) y Susana Herrera Damas (Periodismo y Comunicación audiovisual, Universidad Carlos III, Madrid), publicado en la revista Church, Communication and Culture, de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma.

Las conclusiones sobre el uso que algunas cuentas católicas españoles más relevantes hicieron de Twitter durante los primeros 100 días del pontificado del papa Francisco tienen dos caras: por un lado han usado la red con normalidad (antigüedad de algunos perfiles, frecuencia diaria de tuits, -media de 12,47 por día, más alta de lo que recomiendan los expertos-); pero aún lo usan como un canal adicional para difundir directamente su información, sin atender a sus otras posibilidades, o mejor, a sus características específicas.

Por ejemplo, los resultados muestran un cierto desconoci…