Carta a Susana Díaz

martes, 14 de marzo de 2017 · 0 comentarios

Sra. Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía:

foto atarifa CC
Ahora que por fin ha dejado de deshojar la margarita y ha decidido presentarse a la secretaría general de su partido, quiero pedirle que se forme bien en los asuntos de más trascendencia, deje a un lado los prejuicios y las bravuconerías de partido y piense en todos los españoles, aunque no piensen como usted, no vaya a ser que acabe siendo presidenta de lo que queda de España.

Hace unos días expresó con rotundidad su pensamiento en una cuestión muy sensible para la construcción de nuestra sociedad, la libertad de enseñanza. Vino a decir, según mi diario de referencia, que no pensaba financiar con fondos públicos escuelas que segregaran por sexo: "el que las quiera, que las pague".

Comprendo que no le gusten las escuelas que, según usted, "segregan por sexo", porque entiende segregar por discriminar. En este sentido, vaya por delante que las escuelas de educación diferenciada no segregan, porque no discriminan ni perjudican a nadie. Usted no tiene que preocuparse por esto, ni en Andalucía ni, eventualmente, en España.

Convendría, además, que dejara de hablar de los fondos públicos como si fueran suyos; los políticos elegidos y los funcionarios cobran de todos los españoles para que administren un dinero que es de todos los españoles. Y su preocupación debe ser administrarlo y que se administre bien, en función de las preferencias de sus verdaderos propietarios; aunque no piensen como usted.

Por último, y para no extenderme, le ruego que recapacite y caiga en la cuenta de algo bastante sencillo: todos los españoles pagamos la educación de los jóvenes con nuestros impuestos; obligar a algunos ciudadanos, porque no piensan como usted, a pagar dos veces la plaza escolar de sus hijos no es precisamente igualitario, eso que a usted tanto le gusta repetir; pero no respetar.

Pensándolo bien, tampoco estaría mal que el que quiera una educación diferenciada la pague directamente de su bolsillo, siempre que pudiera deducir el gasto de sus impuestos, con los que paga, además, la plaza pública correspondiente. ¡Vamos, señora. presidenciable: incluya el cheque escolar en su programa para la secretaría general del PSOE! Eso sí sería actuar de modo disruptivo, creativo e innovador. Y gobernar para todos (y todas); aunque no piensen como usted

La indignación es mala consejera

lunes, 6 de marzo de 2017 · 0 comentarios

Hay veces en que más que acudir a los gurús de la comunicación pública, compensa recurrir al refranero de la sabiduría popular. Que se lo digan al Obispo Cases, de Canarias: Las comparaciones son odiosas. Y eso que, hasta donde yo se, llevó bien la crisis de la mamarrachada del carnaval de Canarias: intervino -había que decir algo-, se mostró como víctima, con pena y sin indignación; pero metió la pata al compararla con el accidente de Spanair, sin ninguna necesidad. Si metes a terceros en una disputa, asegúrate de que los pones de tu lado. Perdonar a los enemigos, mostrarse por encima de las ofensas, hacer un llamamiento a la verdadera devoción, incluso de los tipos que la toman a chacota. La Iglesia nunca debe mostrarse como un poder fáctico, mucho menos cuando no lo es.

foto atarifa CC
Es una norma en comunicación la conveniencia de distinguir públicos objetivos (segmentación, targets)  y adecuar los mensajes a cada uno. Pero la globalización de la comunicación, lo que hoy se llama la conversación, consiste en que cualquier mensaje puede -seguramente lo hará, si perjudica al emisor- convertirse en pasto del público general. Este es un asunto interesante que merecería un post propio.

Indignarse queda feo, produce hilaridad en el rival y desemboca en actitudes poco meditadas, como la de acudir a la Justicia. Acudir a la Justicia es siempre arriesgado; nunca sabes qué puede pasar. Como decía aquel famoso entrenador de las perogrulladas: penalti es cuando pita el árbitro; así delito es cuando condena un juez. Igual que un conocido árbitro turco pitó penalti por manos del portero; Maestre se ha ido de rositas de su despelote. En casos así, es preferible recurrir a la ironía: dar las gracias por revitalizar la capellanía universitaria; invitar a acudir de forma respetuosa a los asaltantes para dialogar... Además, para una vez que esos individuos van a la iglesia... ¡les llevan a la Fiscalía!

También dedicaré otro post a los tres tipos distintos de condenas, -política, opinión pública y jurídica-, que hoy se confunden, algún día.

Voy llegando adonde quería, al éxito de la campaña de HO gracias a la polémica que ha levantado la indignación, que le ha dado más audiencia que si se hubiera dejado circular tranquilamente el bus naranja. Arsuaga estará satisfecho, ha sabido emplear muy bien las mismas armas que sus enemigos.

Un apunte. En mi opinión, la Iglesia no debería haber hablado de la campaña de HO -si es que lo hizo, porque a saber a qué se refieren los medios cuando dicen "la Iglesia" (esto merece otro post)-; hubiera bastado con reafirmar su doctrina sobre la cuestión -que ya es suficientemente "escandalosa"-, y ni mencionar lo del bus: no apagar la mecha que humea ni romper la caña cascada.

Y ya que estamos, el que avisa no es traidor. La ideología de género no se conformará con acallar a los que piensan igual, llegará el día en que nos obligarán a todos a adherirnos públicamente con entusiasmo. No se dan cuenta de que está provocando una reacción cada vez más virulenta con cada vuelta de tuerca. Llegará también el día en que la campaña que les indigna hoy les parecerá una palmadita en la espalda.

Quien mal anda, mal acaba.

V JORNADA DE BIOÉTICA 2017: HUMANIZANDO LA TECNOCIENCIA

lunes, 20 de febrero de 2017 · 0 comentarios

La V Jornada de Bioética se celebra el 4 de marzo de 2017 con el título Humanizando la tecnociencia. Pretende abrir un espacio de diálogo y reflexión acerca de los retos que nos oferta el desarrollo tecnológico. Por todos es reconocido que la técnica ha causado un avance de la ciencia impresionante, inimaginable hace pocos decenios. Este avance no siempre se acompaña de mejoría humana, de Humanidad. Estamos en un cambio de época y este cambio exige, es el verdadero reto actual, no perder nuestra identidad de personas.


Sacando el máximo beneficio de la tecnociencia, debemos apostar por hacer protagonista a la persona que está detrás de cada actividad profesional, de cada servicio, de cada gesto, de cada progreso.

La Jornada reúne a profesionales que trabajan con los últimos avances de la técnica, desarrollando un servicio a la persona en su día a día. Con su participación y testimonio pretende crear un nuevo espacio para pensar y dialogar que seguro aportará ideas e ilusión renovada para cada uno de los participantes en su lugar de trabajo y convivencia.


También se celebra el II Premio Concurso Bioética Granada que pretende estimular a los jóvenes a que sugieran con sus comunicaciones y trabajos, cómo harían ellos para humanizar más determinados ámbitos de la sociedad, de su ciudad, de su barrio, de su clase o lugar de trabajo.


March For Life 2017: el caso de la foto que no era

martes, 14 de febrero de 2017 · 0 comentarios

Seguir las intuiciones suele servir para acertar. Cuando me llegó una cadena de oración por los cristianos de Quaragosh, tomada por el Daesh, sospeché, investigué, y acerté. Lo explico en La toma de Quaragosh, quizá mi entrada con más repercusión.

Hace unas semanas, March For Life tomó las calles de Washington; pero los medios de comunicación la ignoraron. Estaban centrados en las manifestaciones anti Trump, y no parecían interesados en una manifestación que estaba a favor de la medida de no financiar el aborto en el exterior de EEUU, tomada por el nuevo presidente, y que contó con la intervención del vicepresidente, Mike Pence. Es sabido que hay un pacto de silencio en el periodismo español respecto a los provida, y como además esta marcha no servía para atizarle a Donald Trump, pues aquí no hubo nada.

Pero los provida son tenaces, y se encargaron de difundir noticias de MFL por todos los medios: Twitter, Whatsapp...  Por este último medio me llegó el siguiente menaje:

La marcha pro-vida ayer en Washington, ni una línea, ni dos segundos en nuestros medios de desinformación. Lo que no se cuenta no existe. Inundemos las redes con las fotos....Valen más q 1000 palabras!!
 ... seguido de esta foto:


La foto me hizo sospechar. Por muchas ganas que tuviera de que la MFL fuera súper multitudinaria, tanta gente me pareció demasiada. Además, no parece una marcha provida, le falta el colorido que tienen habitualmente. Pero, esta vez, no investigué; las prisas del momento me llevaron a tuitear y pasar a otra cosa.

Inmediatamente, varios tuiteros confirmaron que esa foto no era de la MFL, sino, según algunos, de la toma de posesión de Obama en 2009. Por ejemplo, MALDITO BULO.

Naturalmente, asumí y asumo mi error; sobre todo a los que me retuitearon, con el tuit correspondiente y con esta otra foto (auténtica, o eso espero), más expresiva aún:


Escribo esta historia porque soy consciente del daño que errores como este hacen a la causa que se pretende promover. Un asunto real, un fondo cierto, un trabajo benemérito puede verse entorpecido por un detalle chusco como el de la foto, que atrae la atención hacia la anécdota y oscurece lo esencial: que la causa provida marcha en Estados Unidos, como en Francia (Manif pour tous), y tiene que recuperar aliento en España.

Que los árboles no impidan ver el bosque.




Guardianes de la fe

domingo, 12 de febrero de 2017 · 0 comentarios

¿Qué?

Un documental (67') de 7 jóvenes que en agosto de 2015 viajaron a Irak para contar los testimonios de los cristianos perseguidos de ese país.

¿Cuándo?

El día 17 de febrero (VIERNES) a las 21H.

¿Dónde?

En la Sala Phenomena (C/Sant Antoni Maria Claret, 168).

¿Cuánto?

7 euros + 0,70 cent comisión que cobra el cine (si se compra por internet)

¿Cómo?

A través de este link: https://phenomena.admit-one.eu/?p=tickets&perfCode=16407

O el mismo día de la presentación, con riesgo a quedarse sin entrada. Hay 400 butacas.

Si te es imposible asistir al estreno puedes ayudar a la distribución del documental colaborando con FILA 0: ES92 2100 0955 8101 0037 5279 La Caixa


¿Por qué?

Por que necesitamos urgentemente conocer el testimonio de esos cristianos dispuestos a morir, y a perderlo todo, por Cristo.



Información de interés: https://www.facebook.com/events/1650237998611065/

PD: Muy pronto estrenos en otras ciudades. Visita nuestra página de Facebook y nuestra Web para estar al corriente de todo.

PD1: Y haznos llegar cualquier sugerencia o idea a info@guardianesdelafe.com


Deporte y competición

miércoles, 18 de enero de 2017 · 0 comentarios

Llevo demasiado tiempo haciendo deporte como aficionado, alejado de la verdadera competición. Quizá por esto no he disfrutado los dos 3x3 de baloncesto en los que he participado últimamente, organizados por el CB Santa Fe y el colegio Mulhacén, respectivamente. Hay demasiada tensión, porque si no ganas te quedas fuera, juegas menos.


Si a eso añadimos que en ambas ocasiones debí doblar la media de edad de los participantes, y que nunca he sido un all star en baloncesto -ni en ningún otro de los muchos deportes que he practicado-, creo que queda todo dicho.

Prefiero mil veces un deporte competitivo en el que no pase nada si pierdes. Me gusta competir, me gusta ganar; pero me gusta sobre todo jugar: es así como más disfruto. Solo una vez en mi vida he ganado una carrera, que recuerde; solo una vez he logrado una copa -de baloncesto en la Copa Universitaria de la Universidad de Barcelona-; siempre sin ninguna presión, solo por disfrutar.


Cuando compites por un premio tienes que hacerlo bien, y eso es una carga demasiado pesada para mis débiles espaldas. Intento hacerlo bien, claro, más en deportes de equipo, por mis compañeros; pero sobre todo procuro divertirme y que los demás se diviertan también. El baloncesto me gusta porque, entre otras cosas, valora las asistencias; me gusta mucho tirar, pero casi más dar pases de canasta. Por eso soy fan de Ricky Rubio, entre otros motivos.

He jugado a fútbol en descampados, con las carteras y los abrigos haciendo de de porterías; he jugado al baloncesto hasta que no se veía la pelota en la oscuridad, he jugado al tenis hasta que el brazo se me caía a trozos, he esquiado hasta cerrar las pistas de casi todo el Pirineo meridional y Sierra Nevada, he jugado a futbito hasta pinchar el balón, he jugado al ping pong hasta desesperar a las chicas de la pandilla veraniega. Una vez tomada la molestia de organizar el partido, cambiarse y desplazarse, no he querido ni quiero parar.

El deporte amateur ha cambiado bastante: mejores equipaciones, mejor preparación, mucho mejores instalaciones (si no contamos la pérdida de pistas de tenis de tierra batida); sin embargo, el espíritu con el que muchos lo practicamos sigue siendo el mismo.


Quizá por todo esto; lo mejor de los dos últimos 3x3 en los que he participado ha sido el rato súper agradable que he pasado con mis compañeros de equipo, fuera de la cancha.


Black Friday ¿versus? Chesterton

lunes, 16 de enero de 2017 · 2 comentarios

De 2016 tengo pendientes varias entradas que me resisto a dejar de escribir. Esta es una y, si no hiciera caso de los consejos sobre cómo titular un post de blog, la habría titulado "Contraste". ¿Por qué? Porque el pasado 25 de noviembre, "Black Friday" -ese invento importado para reanimar el comercio, esa fiesta del consumismo-, lo dediqué a acudir a la presentación de un libro.

Tanto compradores atraídos por las rebajas como raros asiduos a las presentaciones de libros tuvimos que vencer una tarde-noche lluviosa y fría: todos lo hicimos. Digo todos porque las calles del centro comercial de Granada estaban llenas de gente y porque, ante mi sorpresa, el amplio local que acogía el acto literario, en el Palacio de la Curia, se llenó hasta dejar parte del público de pie.

Y eso que el libro en cuestión se las trae. Primero porque se trata de una traducción y comentario de una biografía de Santo Tomás de Aquino escrita originalmente por G.K. Chesterton. Nada de literatura ligera. Después porque el autor Juan Carlos de Pablos, no solo no iba a estar presente sino que falleció hace cosa de un año, en plena actividad profesional y cultural.

De Pablos era profesor de sociología en la Universidad de Granada y, entre otras cosas, fundador y animador del Club Chesterton de Granada. Naturalmente, gran parte de los presentes éramos sus amigos -que somos muchos- y los fans del escritor inglés. Los dos, Chesterton y De Pablos, están más vivos que nunca en este ágora cultural apasionante que es Granada.

El alma de este acto, como de los ciclos de conferencias y otras actividades del Club Chesterton es el abogado Miguel Ángel Caro; aunque él no quiere que se diga. Miguel Ángel es un tipo entrañable y sorprendente, como demuestra que contratara un trompetista para amenizar las transiciones entre intervenciones. La contratación del trompetista inglés tiene gracia, pues comenzó con el intento de contratar a un artista callejero.

En la presentación descubrí la calidad literaria y cultural de los integrantes del Club Chesterton que tomaron la palabra, Reyes Ruiz y la viuda de De Pablos, Ana Florido, el corazón del grupo. Al ponente principal, el filósofo Armando Segura, lo conozco de antiguo y es sugerente siempre. Del trompetista no se qué decir.

Fue un rato medido y delicioso. De nuevo en la calle, frío y lluvia seguían acompañando a compradores y "chestertorianos", esta vez camino de casa.

Todo es posible en Granada. Y aún más.

Mis libros de 2016

viernes, 30 de diciembre de 2016 · 4 comentarios

Termina el año y, como otras veces, hago un repaso -por curiosidad- de los libros que he leído. Como lector caótico y "a salto de mata", me gusta sorprenderme con lo que leo y ya casi ni recuerdo. Advierto, además, que como lector arcaico, cuento aquí únicamente lo que considero merece la categoría de libro editado en papel: en resumen, 14 libros, que suman 5.652 páginas.
Veamos.

Lo primero que constato es que me ha dado este año por la Historia, la mitad (7/14) tienen que ver con la Gran Maestra de una u otra forma:

1, 2 y 3. La trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión el Africano (Ediciones B): Africanus. El hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma. Me ha gustado mucho, como prueba el hecho de que he leído las 2.433 páginas que suman de un tirón. La grandeza y sus peligros.

4. Cuando éramos invencibles (ed. El Gran Capitán), de Jesús Ángel Rojo Pinilla. Grandes hechos de armas de la Historia de España, para combatir la gran depresión nacional en la que aún andamos. Para venirse arriba.

5 y 6. La Batalla de Los Arapiles y Juan Martín El Empecinado (ed. Espasa), de Benito Pérez Galdós. Había olvidado por qué dejé de leer a Galdós tras Trafalgar. Demasiado romántico. Leído porque hice la mili en RCZM Arapiles 62 y era tarea obligatoria.

7. Castilla y la conquista del Reino de Granada (ed. Diputación provincial de Granada), de Miguel Ángel Ladero Quesada. Estudio muy técnico. Para especialistas.

Hay dos que pueden clasificarse en la categoría de "profesionales":

8. Buenas prácticas parea evangelizar en Twitter (ed. San Pablo), de Xiskya Valladares. Cuando te lo regala y dedica la autora... Muy útil si tienes cuenta en Twitter.

9. DYA. La Academia Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1836) (ed Rialp), de José Luis González-Gullón. Estudio histórico muy agradable de leer. Para conocer los primeros pasos del Opus Dei tras los años de embarazo.

Dos pequeñas joyas de la literatura ya clásica. Para paladares exquisitos:

10. Cartas del diablo a su sobrino y el Diablo propone un brindis (ed. Espasa Calpe), de Clives Staples Lewis

11. Papá Piernaslargas (ed. Turner), de Jean Webster

Las lecturas espirituales, para trascender sin dejar de tener los pies en el suelo:

12. .Despertar al asombro (EDICEP), de Manuel Ordeig Corsini. Para rutinarios que quieren dejar de serlo.

13. Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría (ed. Rialp tomo 2 de 3), de Ernst Burkhart y Javier López. Para teólogos profesionales o aficionados.

14. Para Llegar a puerto (ed. Palabra), de Francisco Fernández-Carvajal. Para viajeros del alma.

Ahora tengo cuatro empezados muy al principio, y he pedido otros cuatro a los Reyes Magos. Lo que necesito es tiempo para leer, ese gran placer, y que Dios me conserve la vista.

Y vosotros, ¿qué leéis?

Jubilados, en clave de humor

martes, 27 de diciembre de 2016 · 0 comentarios

Que jubilado venga de alegría (iubilo) parece un sarcasmo; aunque muchos estén deseando jubilarse. Sin embargo, el carácter chistoso y festivo propio de los pueblos mediterráneos ha sabido acuñar sus bromas al respecto, para hacer la jubilación más llevadera.

De todos es conocido que algunos, al jubilarse, pasan a ser Corredores de Bolsa: llevan y traen las bolsas del hipermercado. A muchos jubilados los contrata la IBM: y veme por el pan, y veme por la fruta, y veme a comprar bombillas...


Esta mañana, camino de casa, me he encontrado con un antiguo vecino, recientemente jubilado, cargado de sendas bolsas repletas de cosas de primera necesidad navideña. La broma era fácil, algo sobre el IBEX 35, un apunte sobre el gigante informático... Pues no. He aprendido un nuevo guiño jubiloso al jubileo:

-¿Qué tal, Paco? Te veo...
-Aquí, haciendo el árabe.
-¿El árabe?
-Sí, arabé y tráeme el pan, arabé y tráeme la la leche...

Y es que en Navidad, con la mañana tan estupenda que hacía, apetecía un montón correr con bolsas e ir a por lo que fuera, aunque pesara.

Feliz Navidad 2016

sábado, 24 de diciembre de 2016 · 0 comentarios

Los años pasan, son ya doce desde que nació este blog. Esta noche, el que nace es Jesús, nada más y nada menos que Dios hecho Hombre. Asombroso, escandaloso, absurdo... ¡Real! Por esto y por todo lo que supone, he procurado que cada año haya una entrada dedicada a felicitar la Navidad.

He aprovechado uno de los Belenes de mi amigo Rafael Doblas, historiador, decorador, restaurador, ¡artista!, del que ya he hablado en alguna ocasión. Se trata de uno de los Belenes que cada año pone en Córdoba, uno de esos que ganan siempre el primer premio de los concursos correspondientes, porque recorrer los muchos que Rafa instala en Encinas Reales, Córdoba, Moriles y otros lugares de Andalucía es un gozo para los sentidos, tanto si se tiene fe como si no (mejor si se tiene, claro está).

Se trata del Belén instalado en el restaurante Caravasar de Qurtuba en 2014. ABC Córdoba se hizo eco de esta instalación.


Además, este año quiero felicitaros también con una propuesta para el año nuevo 2017: TENDER PUENTES. Así sigo la moda de felicitar la Navidad con vídeos, la moda del vídeo "Naviral":



LO DICHO: ¡FELIZ NAVIDAD!

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas