Ir al contenido principal

Entradas

¡Atención, atención! ¡Presten atención!

La atención es el bien más preciado hoy. Estoy convencido. Lo leí hace poco no sabría decir donde: todo el mundo requiere nuestra atención, de mil maneras, por fuera y por dentro. Naturalmente, llaman nuestra atención para conseguir nuestro dinero -esto sobre todo-, nuestra mente, nuestras opiniones, nuestro aprecio -"likes"-, nuestro voto.

Aprender a salvaguardar nuestra atención del acoso y a aplicarla a lo que de verdad nos importa -o debería importar- es cosa que no se enseña y que habrá que enseñar. Hace unos días recomendé con más insistencia de lo habitual un artículo de Montese Doval en Aceprensa que me ha gustado muchísimo: "El torbellino es el mensaje". La entradilla dice así: La comunicación efímera, más preocupada por impactar que por dejar huella, ha traído fenómenos como el “infotainment”, el ciclo de noticias de 24 horas, la posverdad o las continuas distracciones. Para salir de esta espiral vertiginosa, es preciso comprender su dinámica: solo así adq…
Entradas recientes

Jaume Vives y Guardianes de la fe

A la segunda fue la vencida. La semana pasada pude al fin conocerle.

Jaume Vives Vives se ha hecho famoso por el Balcón de la calle Balmes, el de "la Resistencia", y como portavoz de Tabarnia, ese espejo bien humorado de denuncia del nacionalismo separatista y sus incongruencias. Pero Jaume es mucho más un defensor de los cristianos perseguidos en Oriente Medio y un profeta para los cristianos adormecidos de occidente. Por esto segundo vino a Granada, para presentar su documental "Guardianes de la fe"*, un relato impactante de la expulsión de los cristianos iraquíes de Mosul, Quaraqosh y el resto del valle de Babilonia en 2015, por el Daesh y la complicidad de sus vecinos musulmanes. El documental relata, vía testimonios, el sufrimiento de estos cristianos, que lo pierden todo -muchos hasta la vida- por no abjurar de su fe. Cuando se han quedado sin nada, lo tienen todo en Dios: por eso no pierden la esperanza y, lo más asombroso, pueden perdonar.

Que Vives, católi…

Publicidad y mujer. Un difícil equilibrio.

El próximo 8 de marzo volverá a celebrarse el Día Mundial de la Mujer, este año, además, aderezado con una llamada "huelga feminista". Uno podría pensar que el DMM ha sido secuestrado por el feminismo, y las mujeres por las feministas; pero no es de esto de lo que quiero tratar.

Qué duda cabe de que estas movilizaciones, con sus exageraciones y errores, van consiguiendo una deseable sensibilidad sobre la cuestión de la igualdad entre hombre y mujer. Por ejemplo, sin ir más lejos, yo mismo.

El día 8 mi diario de referencia -y todos los demás- se llenarán de morado y de reivindicaciones feministas; de hecho, ya llevamos días con la cuestión en la agenda, y hay que estar preparados para el crescendo.

Presto poca o muy poca atención a la publicidad en mi diario de referencia y, sin embargo, supongo que por esa sensibilidad que he dicho, me he fijado sin querer en dos anuncios.

En el que abre este artículo, se ve claramente que las ofertas de DIA van dirigidas a mujeres, con el …

El poder de la imagen: sobre la felicidad

Ayer por la mañana abrí la página web del Opus Dei y me di de bruces con esta foto de portada. Ignoro el motivo; pero esta vez la miré con más atención de la habitual. Quizá me atrajo la mirada de perfecta felicidad de la joven que ocupa el primer plano; una felicidad que parece confirmar lo que casi todos los que se dedican al voluntariado con personas necesitadas aseguran: que es mucho más lo que reciben que lo que dan.

¿Qué reciben? La niña de la derecha -la de azul marino- da la sensación de ser despreocupadamente feliz junto a su "gran nueva amiga"; con ella todo está bien, todo es como debe ser, parece decir con esa sonrisa y esa mirada a la cámara.

Pero son las dos niñas del centro abajo las que más me han hecho pensar: se abrazan a la presunta voluntaria como a su tesoro más preciado, su bien más querido. De hecho, me impresiona la mirada desafiante de la niña de rosa; parece advertir, con total determinación: es mía, y nadie me separará de ella jamás; intentadlo si…

Más enfermedades del periodismo

James Harding, hasta hace unas semanas director de BBC News, ha estado en Madrid para participar en la VI Edición de Conversaciones con, un muy importante y consolidado evento sobre periodismo bajo la etiqueta #CelebratingJournalism.

Lo he seguido a través de Twitter e Instagram, y quiero subrayar dos de sus aseveraciones, de una conferencia y un encuentro con periodistas sin desperdicio.

Me gusta reflexionar sobre periodismo y analizar sus patologías (leer, por ejemplo "Las enfermedades del periodismo"); por eso he encontrado sumamente interesante esta afirmación de Harding:

There are more serious ills in the news itself: junk news, i.e. news that’s hurried, thin, deliberately shrill, lazily misleading; or samey news, the swathes of coverage given to the same people, same stories at the expense of the stories that go untold, the issues that go unreported, the ideas that go unexplored; or lots of news, the simple volume of stuff coming at us every minute of the day. The result…

Constitución sí, Constitución no.

Poco antes de acabar el año, pude asistir a un acto del Club de la Constitución de Granada, a los que amablemente me invitan. Esta vez fue un jueves y pude organizarme. Se trataba de un acto en conmemoración del XXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Española y de homenaje a los parlamentarios constituyentes por Granada.

Mi relación con el club viene por amistad con varios de sus miembros y promotores. No tengo un entusiasmo particular por nuestra actual Carta Magna; pero tampoco los miembros de este club están atados a un texto concreto. Les une, y eso me gusta, el espíritu de diálogo e interés por el bien común que se puso de manifiesto hasta lograr no la mejor solución, sino una solución ampliamente consensuada, que nos ha permitido vivir en paz durante otros cuarenta años. Ochenta y dos años de estabilidad fundamental son un logro del que podemos estar orgullosos, que conviene valorar en su justa medida y proteger de aventuras infantiloides.

Por esto, y otras cos…

Mis libros de 2017

Vamos con el primer artículo del año nuevo.

Al repasar los libros que leí en 2016 para preparar este artículo, he caído en la cuenta de que casi todos eran de escritores españoles (11/14); en cambio, este año pasado me he dedicado a los autores del Reino Unido (6/9), muy especialmente a G.K. Chesterton. De los nueve libros que recuerdo haber leído en 2017, solo uno fue digital. Ya saben, me encanta tener el libro entre las manos.

Empezando por Chesterton, he abordado un "pendiente" de esa literatura que todo europeo medianamente culto debe leer, las entregas del Padre Brown (El candor, etc.), en la clásica edición de las Obras completas de Plaza y Janés; 1001 páginas con las que considero leída toda la obra policíaca del escritor londinense. El otro de G.K. ha venido por la presentación que organizó el Club Chesterton de Granada, en memoria de su traductor y anotador, Juan Carlos de Pablos: Santo Tomás de Aquino (ed. Rialp, 270 pp.): una lectura muy recomendable para una muy…

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

A propósito de Sijena

La devolución de algunas piezas de arte a su lugar de origen, el monasterio de Sijena, en Huesca, me ha dado para varias reflexiones politico-culturales, más allá del instante preciso en el que se produce -la campaña electoral en Cataluña- y de la controversia jurídica, que viene de veinte años atrás y aún no está resuelta.

Me parece un ejemplo clamoroso de los efectos de la descentralización política en que se ha convertido el Estado de las Autonomías. En lugar de favorecer la administración de la cosa pública mediante la descentralización, uno de los modos de aplicar el principio de subsidiariedad; ha convertido las instituciones en armas arrojadizas de las luchas partidistas. Al fin y al cabo, ¿qué más da que unas obras de arte estén en Huesca o en Lérida -provincias colindantes- si, al fin y al cabo, están en España? Contemplamos con tristeza cómo las tribus africanas son incapaces de pensar con la suficiente altura de miras como para organizarse en naciones modernas, capaces de p…

Paremos la maternidad subrogada

Tras el envío de la Carta de una madre a los políticos de Ciudadanos a todos los diputados de los principales grupos parlamentarios, el equipo de WOMEN OF THE WORLD ha editado un díptico sobre el préstamo de vientres (ver y descargar).

Es un díptico sencillo y divulgativo que resume los puntos principales: que el procedimiento es exactamente el mismo que en la subrogación comercial y, por lo tanto, el rechazo ético es también el mismo haya o no dinero de por medio y que es más que dudoso el “altruismo” de esta práctica.

El objetivo es que llegue al mayor número posible de personas para que se conozca la realidad de una práctica egoísta disfrazada de altruismo y cuya legalización abriría la puerta al comercio de bebés en España y la aceptación jurídica de la explotación de la mujer.

Aporto parte de una entrevista no publicada a la granadina Natalia López Moratalla, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, miembro del Comité de Bioética de España, que,…