Llevo meses leyendo, poco a poco, «¿Qué estás mirando?», de Will Gompertz , y reconozco que estoy aprendiendo mucho, disfrutando más y, sobre todo, desarrollando mi capacidad de mirar. No voy a escribir sobre mis descubrimientos más interesantes, que podrían resumirse en liberarme del corsé de la realidad para mirar el interior del artista; sino sobre las anécdotas que podríamos definir con la colocación -en sentido lexicológico- de «parecidos razonables». Ya puse hace tiempo en Equis un primer parecido que me vino a la mente entre una escultura de 1913 -que desmontó después su autor- y uno de los ¿personajes? de la Guerra de los Clones: La imagen de la izquierda es la escultura de 1913 «Martillo neumático», del artista futurista Jacob Epstein. La de la derecha es una imagen digital de un droide de batalla de #StarWars The Clone Wars, de 2008. Tal es el poder anticipador del #arte . pic.twitter.com/FMWbuaRaen — Alberto Tarifa ﻥ ⚖️ 🧡 (@atarifa) February 28, 2024 Un poco más adelan
Aunque he superado -doblado- la cifra de libros leídos en 2022 (5), tampoco este 2023 he alcanzado mi objetivo de un libro al mes. He superado sobradamente las 3.000 páginas (3.262), una media de más de 300 páginas por libro, lo que no está nada mal. Novelas Dejemos las cifras y pasemos a los libros. Ha sido año de dos únicas novelas, menos mal que han valido mucho la pena. La mejor, El visionario , del francés Abel Quentin (Libros del Asteroide, 370 págs.). Un viejo profesor de letras, izquierdista de toda la vida, se topa sin querer con la dictadura woke y... Está tan bien escrito, refleja tan bien el mundo vacío y el desmoronamiento moral de una izquierda aburguesada, muestra con tanta precisión la contundencia del pensamiento políticamente correcto, implacable y ciego, que no se puede dejar de leer con una explosión de sentimientos, más bien tristes, eso sí. El toque poético, los restos de humanidad y las referencias socio culturales de un París actual y otro de cuando sartre,