Ir al contenido principal

Crónica breve de la 21 JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI: TRIÁNGULO AUDIOVISUAL: Proyectos, Distribución, Festivales

Sábado, 1 de abril de 2017. Después de meses de preparación, la 21 edición de la Jornada de Comunicación sobre los proyectos audiovisuales, su distribución y exhibición en festivales y otros eventos culturales pasó con tanta intensidad como rapidez.

Como director de las Jornadas, di la bienvenida a un público mayoritariamente formado por estudiantes de Comunicación audiovisual, pero con notable presencia de profesionales del sector y de profesores de comunicación en diversos ámbitos.


Rafael Marfil, profesor de ESCO y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, fue el encargado de presentar a Santiago Brey, colaborador externo de Bambú Producciones. Brey expuso con pasión su trabajo en los proyectos audiovisuales, dio las claves para llevar adelante una idea: tener muchas ideas, no tener miedo al fracaso, estar dispuesto a trabajar muchas horas, lograr que el proyecto se defienda solo, ser coherente al presentarlo, etc.

Santiago Brey y Rafa Marfil

Juan Jesús de Cózar fue presentado por la profesora Ángeles Llorca. Expuso la génesis y desarro0llo de European Dreams Factory, una distribuidora andaluza creada por casualidad para distribuir Bella y que tiene en la actualidad una cartera de más de setenta títulos de películas con valores reconocibles universalmente (Blanca como la nieve...; Conducta; Little Boy...). Reconoció que ha cambiado como crítico de cine desde que como distribuidor conoce mejor cuánto trabajo hay en una película. Ahora está con el lanzamiento de lo último de Paco Arango: Lo que de verdad importa.

Juan Jesús de Cózar

A las 12:58 éramos Trending Topic.

Rafa Serrano, director editorial de Aceprensa, introdujo a Enrique Iznaola, gestor cultural y crítico de cine, director de los festivales audiovisuales de Jaén y Almería, entre infinitas otras cosas, experto en cine español, una de las personas más activas del panorama cultural andaluz, sino la que más. Abogó por la profesionalización de la dirección de festivales (ha infinidad), la necesidad de racionalizar el sistema de subvenciones, defendió la importancia del retorno económico, educativo y cultural de estos certámenes, explicó las ventajas (multiplica posibilidades) y los inconvenientes (piratería) de la tecnología...


Los tres ponentes lograron despertar el interés de los participantes en el turno de preguntas tras cada intervención.






Después de tantas emociones e informaciones, turno para el descanso, los contactos, compartir, el almuerzo..., hasta no dejar ni el postre.


Acabamos con el café coloquio, conducido por Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación y Biblioteconomía de la Universidad de Granada. Complicarse la vida, por la actitud a la aptitud, hablamos de doblaje, cambios de rumbo profesional, multidisciplinariedad, pasión, éxito, fracaso, formación...



Y punto y seguido. Despedidas y agradecimientos a Miquel Juny por el control técnico y las fotos, a MariedeFreance por sus tuits, a Javier Pezzi por grabar, a Pablo López por el control presupuestario, y a todos por patrocinar, colaborar, venir y disfrutar.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios